sábado, 29 de mayo de 2010

JIGORO KANO (JUDO KODOKAN)


Jigoro Kano nació el 28 de octubre de 1860 en Mikage, Japón.
Su padre Jirosaku Kireshiba era un hombre muy culto y entregado a la religión, que creía que lo mejor que podía dejar a sus hijos era una gran formación, por eso Jigoro Kano, su tercer hijo recibió al igual que sus hermanos una gran educación.
Kano tuvo los mejores Maestros que le enseñaron entre otras cosas filosofía china y japonesa, desde Confucio hasta Sun Tzu.
A los nueve años, Kano perdió a su madre y junto a su padre se mudaron a Tokio donde continuó estudiando en colegios privados donde además aprendió inglés. Más tarde, en 1874 se cambió a otro colegio cuyos dueños eran europeos, allí Kano mejoró su inglés y aprendió alemán.
Kano era un niño muy estudioso e inteligente, sin embargo era muy débil físicamente, pesaba menos de 50 kg y deseaba ser más fuerte. Cierto día un amigo de su padre llamado Nakai Baisei miembro de la guardia del Shogun le recomendó entrenar Ju Jutsu y le enseñó algunas técnicas con las cuales un hombre pequeño y de poco peso podía derrotar a otro más fuerte y grande. El padre de Kano no estaba de acuerdo con el entrenamiento de Kano, lo consideraba peligroso y además pretendía que practicara algún deporte en vez de Artes Marciales.
En 1877 Kano ingresó en la Universidad Imperial de Tokio y comenzó a entrenar con diversos Maestros de Ju Jutsu. Uno de ellos fue Yagi Teinosuke, alumno de Emon Isomata, un renombrado Maestro del Arte. A su vez Yagi recomendó a Kano otros Maestros de diversos Estilos de Ju Jutsu como Yoshin Ryu y Shindo Ryu.
Kano entrenó también con el Maestro Fukuda de Tenjin Shin´yo Ryu que entrenaba mucho los métodos de caídas y cada técnica era repetida cientos de veces. Fukuda enseñaba a través del Randori (práctica), pensaba que era la mejor forma de que un estudiante asimilara los movimientos. Después de mucha práctica recién los iniciaba en el entrenamiento de Formas (Kata). Es importante señalar que no se utilizaban elementos para amortiguar las caídas por lo que muchos estudiantes abandonaban las clases en poco tiempo.
Kano desde sus comienzos era un innovador y siempre estaba buscando variaciones técnicas en cada combate, incluso llegó a probar con movimientos de Sumo y Luch Grecorromana para enfrentar a adversarios con más experiencia que él.
Cada técnica que Kano aprendía no era suficiente para él, sentía la necesidad de encontrar nuevas aplicaciones y adaptarlas a su estructura física ya que la mayoría de las veces Kano era el más pequeño del Dojo. Poco a poco Kano se iba destacando y logrando un lugar importante dentro del Ju Jutsu.
En 1879 participó en una demostración de Ju Jutsu frente al presidente americano Ulisses S. Grant. Kano era uno de los mejores exponentes del Arte de su Maestro Fukuda junto a su amigo Godai Ryusaku.
Después de la repentina muerte de Fukuda a los 52 años, Kano continuó sus estudios marciales con el Maestro Iso, gran amigo de Fukuda y reconocido por su maestría en los Katas y Atemis a puntos vulnerables. De esta forma el enriquecimiento marcial de Kano aumentaba día a día.
La metodología de Iso era muy diferente a la de Fukuda, se comenzaba con el entrenamiento de Kata y luego venía el Randori. Debido al gran nivel de Kano, en poco tiempo dominó el sistema de Iso y se convirtió en su asistente. Con 21 años Kano fue licenciado en Tenjin Shin´yo Ryu.
Aún siendo alumno de Iso, Kano presenció una demostración del Maestro Totsuka Hikosuke del Yoshin Ryu Ju Jutsu e impresionado decidió ser parte de su equipo.
De esta forma comenzó una nueva etapa de aprendizaje para Kano que descubrió una manera más astuta de combatir, entrenar duro y fluir en cada técnica. Este descubrimiento fue fundamental para la creación de su Arte.
En 1881 el Maestro Iso falleció y Kano continuó su entrenamiento con Ikubo Tsunetoshi de Kito Ryu que era un experto en Kata y en proyecciones.
A comienzos de 1880, Kano enseñaba el Ju Jutsu tal cual como le fue enseñado, enseñaba el Estilo de Ikubo y era supervisado por el Maestro de vez en cuando.
Pero Kano mejoraba cada vez más y en combate era capaz de derrotar a Ikubo, por lo que decidió comenzar a desarrollar su propio Estilo.
De todos sus conocimientos en diferentes Estilos de Ju Jutsu Kano empezó a sistematizar un Estilo basado en su amplia experiencia e innovaciones técnicas. De esta forma nació el Jikishin Ryu (Judo) el Arte de la Suavidad.
El Judo está compuesto técnicamente de las proyecciones del Kito Ryu y de las estrangulaciones del Tenjin Shin´yo Ryu, además preserva las Formas tradicionales del Kito Ryu.
Uno de los mayores objetivos de Karo era llevar su Arte a las escuelas y universidades públicas e incorporarlo a los programas de estudio, este proceso se llevó a cabo entre 1906 y 1917.
Creó la organización de Judo, el Kodokan con gran esfuerzo y contando con un pequeño grupo de estudiantes en 1882 pero el crecimiento fue muy rápido y en 1911 contaba con más de mil cinturones negros.
El Kodokan de Kano cambió muchas veces de lugar, pero lo que nunca cambió fue el entusiasmo del Maestro por su Arte y en Judo fue ampliamente aceptado por los japoneses.
Debido a su gran influencia como respetado Maestro marcial Kano tuvo la oportunidad de conocer a grandes personalidades y Maestros de otros Estilos, entre ellos otro pionero que llegó a ser su amigo, el Maestro de Karate Shotokan Gichin Funakoshi. Ambos intercambiaron ideas y llevaron las Artes Marciales japonesas a un alto nivel, Funakoshi adoptó el sistema de graduación por cinturones del Judo para poder diferenciar el nivel técnico de los estudiantes.
Jigoro Kano difundió su Arte realizando numerosas exhibiciones junto a sus mejores estudiantes hasta el año 1934 cuando comenzó a sentirse enfermo.
En 1938, con 77 años de edad el Gran Maestro Jigoro Kano falleció de neumonía, dejando como legado una de las Artes Marciales más practicadas en el mundo, la primera en llegar a los Juegos Olímpicos, el Judo.

5 comentarios:

  1. OZ
    MUY BUEN POST, EN VERDAD LA VIDA DE ESTOS GRANDES MAESTROS ES INCREIBLE, COMO LA DEDICACION ES LA BASE PARA DESARROLLARNOS Y SER LOS MEJORES EXPOSITORES EN LAS COSAS QUE HACEMOS. ESTO IMPLICA SACRIFICIO, PERO SI LO QUEREMOS LLEVAR ACABO VALE MUCHO LA PENA.
    UNA VEZ, PLATICANDO CON GM RICHARD BUSTILLOS ME COMENTO QUE ESTANDO CON SU MAESTRO, BRUCE LEE, LE DIJO, "BRECE, COMO PUEDO SER TAN BUENO COMO TU" Y LA REPUESTA FUE, EL TIEMPO QUE OCUPAS EN TOCAR LA GUITARRA (O MAS BIEN UN INSTRUMENTO HAWAIANO SIMILAR A LA GUITARRA QUE NO RECUERDO EL NOMBRE) EL TIEMPO QUE OCUPAS EN FUMAR Y BEBER CERVEZA Y DIVERTIRTE OCUPALO EN ENTRENAR....

    A LO MEJOR ES UN POCO EXAGERADO, PERO SI QUEREMOS SOBRESALIR EN CUALQUIER ACTIVIDAD, SEA ARTE MARCIAL U OTRA, DEBEMOS DEDICARLE MUCHO TIEMPO Y PRACTICA.

    UN ABRAZO.
    TU AMIGO
    LALO

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas LALO, Bruce Lee era un sabio adelantado a su época y tenía toda la razón. Sus habilidades las obtuvo con mucho entrenamiento, superando sus carencias o defectos. Por eso las enseñanzas que adquirimos de las Artes Marciales nos preparan para todos los aspectos de nuestras vidas, nos dan disciplina, constancia, perseverancia y una mentalidad amplia para enfrentar desafíos.
    Por eso me gustan tanto las Artes Marciales.
    Muchas gracias por tus comentarios amigo, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gran Post el de Jigoro Kano... Sin duda estas contribuyendo a la difusión de las artes marciales y a otra cosa mejor, a la apertura de las mentes de los que hacen artes marciales al ver que hay otros estilos tan válidos como el que ellos practican... Eres un referente en información y consulta histórica

    Muchas Gracias
    un saludo desde Madrid, España
    http://www.judojiujitsusilver.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Silver por tus comentarios. Creo que aún practicando diferentes Artes Marciales todas tienen en común el respeto y la tolerancia hacia otros Estilos, algo que a veces es olvidado. Aún así debemos difundir todos los Estilos, dar a conocer lo mejor de las Artes Marciales sobretodo a aquellos que todavía creen que se usan para provocar peleas y exhibirse. Si no cambiamos esa mentalidad en los que ya las practican, más difícil será hacerlo en los que no lo hacen.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...