domingo, 13 de junio de 2010

MORIHEI UESHIBA (FUNDADOR DEL AIKIDO)


Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama, Japón.
Fue el único hijo varón de Yoroku y Yuki Ueshiba y creció en el seno de una familia privilegiada, su padre era un terrateniente y político que deseaba lo mejor para su familia, por lo que Morihei tuvo una educación excelente.
Pero Morihei era un niño débil y enfermizo que tenía un gran gusto por los libros pero no era bueno en deportes. Por eso, su padre lo incentivó a entrenar Sumo y practicar natación, poco a poco el pequeño Morihei fue mejorando su salud y fortaleciendo su cuerpo.
Morihei Ueshiba era nieto de Kichiemon, un famoso Samurái reconocido por su fortaleza física y valor.
Debido a su actividad política, el padre de Morihei tenía varios enemigos por lo que también fue un incentivo para que aprendiera a defenderse.
De a poco, Morihei fue ingresando al mundo de las Artes Marciales, se dice que entrenó varias en su niñez, pero el entrenamiento intensivo lo comenzó en su época de servicio militar cuando entrenaba el Yagyu Shingan Ryu con el Maestro Nakai Masakatsu en Sakai.
También entrenó Tenjin Shin´yo Ryu Ju Jutsu bajo la tutela de Tozawa Tokusaburo en Tokio y Judo con el Maestro Kiyoichi Takagi en Tanabe.
En 1912, Morihei comenzó a entrenar Daito Ryu Aiki Ju Jutsu con el famoso Maestro Takeda Sokaku, de este Maestro y su Arte, Morihei Ueshiba obtuvo sus mayores influencias para la posterior creación de su Arte.
Ueshiba fue un gran alumno de Takeda, dominó el Daito Ryu y su amplio arsenal técnico.
Ya a comienzos de los años 20, Ueshiba enseñaba Daito Ryu y era uno de los protegidos de Takeda.
Como Maestro, Ueshiba enseñaba el Daito Ryu de forma muy estricta, le gustaba entrenar los Atemi y gracias a su reputación marcial llegó a entrenar a grandes artistas marciales como: Takuma Hisa, Kenji Tomiki, Noriaki Inoue, Gozo Shioda, etc.
Morihei Ueshiba tenía un gran respeto por su Maestro Takeda, pero le gustaba investigar y modificar técnicas, por eso de a poco empezó a buscar su propio Camino, de esta forma surgió primero el Arte denominado Ueshiba Ryu, que derivó en Asahi Ryu, Aiki Budo y finalmente Aikido.
Este Arte es una evolución de varias Artes Marciales entrenadas por Ueshiba durante varios años, se caracteriza por sus movimientos circulares, el poco uso de golpes, el uso de desplazamientos, la importancia de la espiritualidad, etc.
El aspecto espiritual del Aikido de Ueshiba tiene una gran influencia del líder espiritual Onisaburo Deguchi del Omoto Kyo, una religión de Ayabe.
Ueshiba tenía un Dojo en Ayabe donde entrenaba a miembros del Omoto Kyo por lo que su contacto con Deguchi era directo.
Morihei era un hombre muy espiritual que experimentó revelaciones que lo ayudaron a desarrolla su Arte, su entendimiento del Budo era impresionante y había logrado manejar el Ki a voluntad. A medida que envejecía, su habilidad marcial crecía y sus alumnos por más jóvenes y rápidos que fueran, no eran capaces de alcanzarlo con sus ataques, el Maestro se movía como un fantasma y su técnica era superior.
En 1927, Ueshiba se mudó a Tokio donde construyó su Dojo, el actualmente conocido Aikikai Hombu Dojo. Pero también enseñó Aikido en Iwama en la Prefectura de Ibaraki donde estableció el Dojo Iwama.
En 1969, el Maestro Morihei Ueshiba se enfermó de cáncer, su fallecimiento fue el 26 de abril de ese año.
Morihei Ueshiba, fundador del Aikido es uno de los Maestros marciales más enigmáticos de la historia, hay muchas anécdotas sobre su vida, sus entrenamientos y sobre su faceta espiritual, su manejo del Ki era innegable, su habilidad marcial impresionante, su legado es su Arte y su ejemplo de vida que prevalecen en el corazón de los miles de practicantes de Aikido y en el respeto de todos los artistas marciales del mundo.

2 comentarios:

  1. Empecé con el Aikido no hace mucho, es una disciplina apasionante, pero no tanto como la vida de Ueshiba. Quizás con tiempo y dedicación llegue a lograr ciertos avances.

    Gracias por esta amena entrada.
    Un saludo, y buen blog :-)

    ResponderEliminar
  2. Hey que bonita biografia de Morihei Ueshiba, yo tambien soy practicante de artes marciales, precisamente acabo de terminar de escribir una entrada. Gracias por compartir tu blog veré otras entradas.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...