martes, 22 de junio de 2010

PHAM XUAN TONG (QWAN KI DO)


El Maestro Pham Xuan Tong nació el 17 de julio de 1947 en la aldea costera Ninh Binh en Vietnam del Norte.
Procedente de una familia modesta y en un país envuelto en disturbios, Xuan aprendió desde niño lo que era el sacrificio.
En 1955 su familia se instala en Vietnam del Sur, sus dificultades económicas eran grandes y era difícil imaginar un futuro con posibilidades para Xuan.
Esto cambió cuando conoció al Maestro Chau Quan Ky quien lo acercó al mundo de las Artes Marciales.
Chau Quan Ky era chino y estaba refugiado desde 1936 en Vietnam, era monje taoísta y experto en Artes Marciales perteneciente a la etnia de los Hakkas en la provincia de Quang Dong en el sur de China. Dentro de los Estilos que practicaba se encontraban el T´ang Lan del Sur, Shaolin del Sur y Wo Mei P´ai (Nga Mi Phai). Este último es un Estilo chino fundado por un Maestro conocido como: “El hombre de las cejas blancas” que vivía en las montañas Nga Mi Son del Sur de China. Este Estilo se caracteriza por las rápidas técnicas de manos al igual que los desplazamientos.
En Vietnam, Chau Quan Ky enseñaba solamente a chinos, pero al conocer a Pham Xuan Tong hizo una excepción. Su entrenamiento comenzó en el año 1956 con nueve años. El entrenamiento duraba muchas horas y se iniciaba después que Xuan salía de la escuela. Trabajaba mucho en las posturas y desplazamientos, la base era esencial para su Maestro.
Con catorce años, Xuan entrenaba cuatro horas diarias y los fines de semana estudiaba el Kinh Dich, compuesto de digito puntura y medicina tradicional china con el Maestro Chau Quan Ky.
La nueva vida de Pham Xuan Tong junto a su Maestro le permitió alejarse de los malos hábitos y la delincuencia y de a poco comenzó a forjar su futuro dentro de las Artes Marciales.
Con dieciséis años, Xuan era asistente de su Maestro y ayudaba a otros en el aprendizaje del Arte.
Con la aprobación de su Maestro comienza a aprender el Vo de la Escuela Quan Khi bajo la tutela de su tío abuelo. Además entrena el manejo del Guom (sable), de esta forma adquiere los conocimientos que guardaba su familia y solamente se transmitían de generación en generación.
Con diecinueve años, Xuan comienza a competir y a adquirir experiencia en combates reales. Pero más tarde decide dedicarse por completo a la investigación y a la enseñanza, dejando de lado las competencias.
Su fama comenzó a crecer y en 1966 se convierte en monitor de Artes Marciales y Deportes en el Instituto de Tecnología Don Bosco en Go Vap y después en el Colegio Chan Phuoc Liem.
Poco después es seleccionado por el Maestro Long Ho Hoy para formar parte del equipo de entrenadores nacionales.
El reconocimiento de Pham Xuan Tong aumentaba debido a la seriedad de su entrenamiento y a su gran capacidad técnica dentro del Arte.
En 1968 con veintiún años, Xuan acaba sus estudios superiores en Francia en Licenciatura en Educación Física. Estando en Francia recibe la noticia de la muerte de su Maestro Chau Quan Ky quien por testamento lo designa sucesor de su Escuela, dejándole todos sus documentos e investigaciones del Arte Marcial.
En 1973, en París Xuan hace su primera demostración de Da Ma Cong (Corte con sable de noche) en la cual se venda los ojos para realizar la técnica. En esa misma época funda junto a otros Maestros vietnamitas el movimiento Viet Vo Dao, el consejo de los Maestros lo nombra Director Técnico Internacional debido a su gran experiencia y maestría.
En 1981, Xuan decide dedicarse a su propia Escuela y siguiendo los conocimientos y deseos de su Maestro funda el Qwan Ki Do donde sintetiza sus enseñanzas de las Artes Marciales chinas y vietnamitas.
Elige el nombre Qwan Ki Do por su significado, El Camino de Todas las Energías pero también en honor a su Maestro Chau Quan Ky y su Escuela Quan Khi. Xuan elige como símbolo el dragón que representa el espíritu caballeresco que todo practicante de Qwan Ki Do debe tener.
En 1981 nace la primera organización internacional de Qwan Ki Do, la World Union of Qwan Ki Do cuya sede está en Milán.
En los años 1982 y 1983, el Maestro Xuan fue seleccionado personalidad y Maestro del año y fue nombrado miembro de honor de la Academia de Ciencias de Roma. En 1985 obtiene el gran premio de los Maestros de Artes Marciales de Manaus, Brasil.
Pham Xuan Tong posee el récord mundial de rompimiento de hielo con el canto de la mano ocho barras de hielo de aproximadamente 200 kilos. Además ha realizado en diversas oportunidades cortes con sable con los ojos vendados y que implican alto riesgo, sobretodo para sus alumnos que sujetan los elementos a cortar.
Ha participado en diversas oportunidades de espectáculos marciales como la Noche de las Artes Marciales de Bercy, la de Essen en Alemania junto a los mayores exponentes marciales del mundo.
Su Arte, el Qwan Ki Do es practicado en todos los continentes, siendo en 1994 el año en el cual se realizó el primer Campeonato Mundial de Qwan Ki Do en Italia. Desde esta fecha en delante el prestigio del Maestro y el Qwan Ki Do aumentaron aún más.
Desde su nacimiento en una familia humilde, pasando por sus duros entrenamientos con el Maestro Chau Quan Ky, su época como instructor, investigador y luego difusor de su propio Arte, es innegable la condición de Gran Maestro de Pham Xuan Tong.

2 comentarios:

  1. Hola Oz, realmente muy interesante la vida de Pham Xuan Tong, como todo los grandes maestros, con alta carga de filosofia y muchas enseñanzas de vida pero Pham es de los mios, de origenes humildes ya viniendo con desventaja y muchos problemas, luchando contra la adversidad y salir airoso. Bueno, algo de todo esso, pues como vi en la biografía de otros maestros generalmente son de familias acomodadas y una infancia tranquila, si bien esto es fundamental para la formación humana y espíritual completa de un artista marcial, es raro encontrar ejemplos de superación con origenes humildes, hasta llegar a ser un gran maestro. En algun momento creo que a muchos de nosotros cuando no estemos aqui en la tierra, quisieramos que nos recordarán como grandes maestros!, soñar no cuesta.

    Por cierto, no se muchos sobre sobre Tai Chi(realmente no me interesaba mucho), me comentaron que seria muy bueno practicarlo después de entrenar tu cuerpo y asi relajar los musculos, no se cuanto esto tenga de cierto.

    Un saludo y abrazo grande Oz!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar amigo, me alegra saber que te sientes identificado al igual que muchos de nosotros con la vida de algunos de los Grandes Maestros. En cuanto al Tai Chi es un excelente Arte Marcial, muy relajante y que aporta grandes beneficios a la salud, próximamente dedicaré algunos posts especiales sobre el Tai Chi en el blog de Artes Marciales del mundo, el Tai Chi se merece más de un post. Gracias por tu apoyo a los blogs, un gran saludo Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...