miércoles, 28 de julio de 2010

ADRIANO EMPERADO (FUNDADOR DEL KAJUKENBO).



Adriano Directo Emperado nació el 15 de junio de 1926 en Honolulu, Hawai, USA.
Adriano Emperado tuvo una difícil infancia en la pobreza, hijo de padres filipinos y hawaianos, Adriano se crió en una zona violenta y conflictiva que desarrolló en él un gran interés por la autodefensa. De esta forma comenzó a entrenar Boxeo con solamente 8 años de la mano de su padre que al igual que su tío eran boxeadores profesionales.
Adriano se adaptó rápidamente al combate y decidió continuar su entrenamiento marcial por lo que a los 11 años empezó a practicar Escrima.
Con 14 años se hizo alumno del Sensei Taneo de Judo en el gimnasio de Palama, lugar al que se mudó con su familia. El Judo le permitió a Adriano conocer otro tipo de entrenamiento y la tradición y disciplina de las Artes Marciales japonesas.
Seis años después, con grandes conocimientos marciales Adriano Emperado comenzó a entrenar Kenpo en una organización católica de Honolulu. Su profesor era el famoso Maestro William Chow, reconocido por su calidad técnica y maestría. Emperado ingresó al gimnasio de Chow gracias a un amigo que lo llevó para que conociera el Kenpo. El primer contacto de Emperado y Chow fue lo que cambió el rumbo de la vida de Adriano que quedó impresionado por el Arte y su Maestro.
Gracias a su dedicación en el entrenamiento, Emperado logró el cinturón negro de la mano de Chow, llegó a ser 5to Dan de Kenpo y en esta época conoció a grandes artistas marciales que frecuentaban el gimnasio de Chow como: Frank Ordóñez, Meter Cho, Joe Holk, Clerence Chan, etc. Algunos de ellos eran boxeadores, otros entrenaban Kung Fu, Taekwondo, Judo y Escrima. El intercambio de conocimientos entre ellos contribuyó en el desarrollo de Emperado que siempre estaba buscando nuevas técnicas y métodos de entrenamiento.
De estas grandes amistades comenzó a surgir un Estilo marcial que se especializaba en la defensa personal, evolucionaba cada vez más y se enriquecía de los conocimientos de sus creadores. Por este motivo en 1947, Adriano Emperado (Boxeo, Kenpo, Judo y Escrima), Joseph Holk (Danzan Ryu Ju Jutsu), Young Yil Choo (Tang Soo Do y Boxeo), Frank Ordóñez (Judo) y George Clarence Chuen Yoke Chang (Chu`an Fa Kung Fu) desarrollaron el Kajukenbo.
El Kajukenbo pasó a ser un Arte Marcial que se centra en la defensa personal, es un Estilo más abierto y sin reglas dentro del combate, su entrenamiento es muy duro y Emperado siempre hizo hincapié en exigir al máximo a sus alumnos como él exigía a quienes son hoy instructores.
La filosofía de Emperado sobre su Arte es la de ser realista, pensar que en la calle no hay segundas oportunidades y siempre se debe estar preparado. Para eso se entrena con realismo, buscando imitar situaciones reales y ataques reales con todo lo que eso implica como armas, engaños, mayor número de oponentes, etc.
Adriano Emperado quedó como responsable del Kajukenbo después de la muerte de sus compañeros, algunos en la Guerra de Corea, otros por enfermedad. Su gimnasio se encontraba en Palama en 1950 donde acudían muchos alumnos, la mayoría pobres pero esto no era un problema para Emperado que nunca quiso hacer un negocio con el Kajukenbo y siempre cobró dos dólares mensuales a sus alumnos. En cambio Emperado exigía dedicación al Arte y no aceptaba a holgazanes en su gimnasio. Algunos de sus alumnos llegaban a describir los entrenamientos como brutales, que Emperado no estaba satisfecho hasta ver sangre en el tatami, etc., pero Emperado aseguraba que eran exageraciones de aquellos que no estaban preparados para el Kajukenbo.
En el gimnasio de Emperado se entrenaba a pleno contacto, sin protecciones por lo que las lesiones eran comunes, pero esto no desentonaba con el entrenamiento que se hacía en otras Artes Marciales japonesas, chinas, tailandesas, coreanas, etc.
Uno de los objetivos de Emperado era que sus alumnos fueran capaces de enfrentar a cualquier artista marcial y derrotarlo o al menos presentar un gran combate, la dureza del Kajukenbo se encuentra en su entrenamiento, sus resultados y el espíritu de combate que pocas veces es visto aún dentro de las Artes Marciales.
A pesar de los durísimos entrenamientos en su gimnasio, Adriano Emperado fue un Maestro muy querido por sus alumnos, formó a grandes instructores y siempre los animó a continuar investigando dentro y fuera del Kajukenbo. Su personalidad humilde, buen humor y presencia carismática le permitieron tener una muy buena relación con sus pares y difundir su Arte por el mundo, Arte que se adapta a las necesidades de la sociedad moderna donde saber defensa personal pasa a ser una necesidad.
El Gran Maestro Adriano Emperado falleció el 4 de abril de 2009, dejando su Arte al mundo y una organización que continúa su trabajo de desarrollo.

6 comentarios:

  1. Descanse en paz. Un tipo duro, y listo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo jordim, gracias por comentar, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Salvar la vida es lo que importa en situaciones peligrossas y la practicidad de Kajukembo, seria muy útil en situaciones reales y peligrosas... realmente hubiera querido tener este tipo de entrenamiento hace un par de años, cuando llegas a una nueva ciudad como Curitiva, caminas a las 8am, llevas 30min en la ciudad, y te salen en frente unos niños entre 10 a 12 años con armas y con toda la expresion de estar drogrados(sin pena ni duda en matarte, sin contemplasion)... pasan dos semanas y te asaltan denuevo puff..

    despues de esto ya sientes temor a salir a la calle, y en mi caso desarrollas algo de agorafovia...

    casualmente encuentro un dojo de jiujitsu Gracie, sin darte cuenta ya estaba entrenando, aprendiento en el tatami de un maestro duriisimo(muy parecido a Adriano Emperado), dejas sudor, sangre y lagrimas... sin saberlo dominas ya tu agorafobia, mejoras tu salud y estas listo para este tipo de situaciones violentas. Curiosamente, pasan un par de años y no te ocurre nada peligroso y todo esta en paz

    Pero nunca se sabe vivimos en tiempos violentos, y el Kajukembo y cualquier otra arte marcial efectiva para la autodefenza viene bien en todo momento!

    bueno creo q mucho no venia al caso, Un abrazo Oz, cuidate!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencias en el blog amigo blowsoncatH. Lamentablemente la sociedad cada vez está más violenta y las Artes Marciales se hacen cada vez más necesarias, lo triste es tener que emplearlas frente a adolescentes o niños dominados por las drogas, pero la realidad es dura y a veces se trata de situaciones de vida o muerte. Me alegra saber que vives tu vida en paz y encontraste en el Jiu Jitsu la tranquilidad y confianza que te habían quitado el temor. Suerte en tu entrenamiento, gracias por este valioso testimonio y un gran abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Se trata de un arte marcial duro en su esencia. Yo estuve practicando dos años de kajukembo y vi como muchos alumnos daban una clase y no volvían. La sangre no era común pero los moratones y los golpes en los testículos (algunas decenas por clase) si lo eran.
    Para mi es algo asi como un arte marcial para amantes de las artes marciales. En sus series encuentras técnicas de todos los estilos combinadas de tal modo que son rápidas, fluidas y destructivas (y bellas, porque no decirlo.
    Jamas lo he usado en la calle (soy cinturón negro de Ju-jutsu y suelo tirar mas por los agarres)pero desde luego me da mucha mas confianza que muchos sistemas mas famosos.
    La verdad es que este arte marcial es mi amor platónico, ahora no puedo practicarlo (el gimnasio me pillaba a una hora de ida y otra de vuelta) pero se que en un futuro volveré.

    ResponderEliminar
  6. MI NOMBRE ES JEFFREY LEIVA VIVO EN COSTA RICA HE PRACTICADO VARIOS AÑOS DIFERENTES ARTES MARCIALES, EN MI PAIS LAS TECNICAS DEL KAJUKENBO FUERON INTRODUCIDAS POR EL MAESTRO DE KODENKAN YA FALLECIDO EL HAWAIIANO Mr RAMON LONO ANCHO JUNIOR. SON MUY EFECTIVAS E INTERESANTES ¡¡¡

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...