sábado, 31 de julio de 2010

CHOI HONG HI (FUNDADOR DEL TAEKWONDO).


Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en Hwa Dae, Distrito de Myong Chun en Corea que en esa época se encontraba bajo la ocupación japonesa.
Choi era un niño débil, por lo que nunca se esperó que llegara a ser un artista marcial, siendo niño su padre lo envió a estudiar el Arte de la Caligrafía, muy apreciado en oriente bajo las enseñanzas de Han II Dong, un respetado Maestro de Taek Kyon, un Arte Marcial milenario de Corea.
Los primeros pasos de Choi dentro de las Artes Marciales fueron en este Arte que se caracteriza por su variedad técnica, sobretodo sus rápidas y potentes patadas.
De a poco Choi Hong Hi fue adquiriendo una mejor condición física y asimiló la técnica del Taek Kyon que despertó su interés por las Artes Marciales.
Más tarde Choi viajó a Japón donde comenzó a estudiar el idioma Inglés y materias como matemáticas, pero además conoció en Kyoto a un compatriota llamado Kim Hyun Soo que era experto en Karate Okinawense. Choi se convirtió en su alumno y aprendió el Arte. Después de cierto tiempo tuvo la oportunidad de conocer al Gran Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan y uno de los principales difusores del Arte en el mundo. Choi Hong Hi entrenó junto a Funakoshi y obtuvo el cinturón negro de Karate en 1939, algunos años después logró el segundo Dan de Shotokan.
Aparte del gusto que sentía por las Artes Marciales, Choi se sentía motivado para entrenar debido a un enfrentamiento que tuvo en Corea con un famoso luchador llamado Hu que lo había amenazado para luchar con él en el futuro. Esta amenaza lo llevó a entrenar muy duro y a concentrarse en las técnicas de Karate para sorprender a Hu.
Aparte de su entrenamiento marcial, Choi Hong Hi fue forzado a servir al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero debido a una rebelión en la cual Choi estaba implicado fue aprisionado durante un tiempo. En prisión continuó mejorando su técnica marcial y desarrolló sus propios métodos de entrenamiento.
Después de la guerra, Choi fue liberado, con la derrota de los japoneses volvió a Corea donde fue condecorado y continuó en el ejército desde 1946 hasta 1951 donde comenzó a ascender. En 1954 Choi Hong Hi fue promovido a General Mayor.
Su desarrollo marcial continuaba y decidió combinar técnicas del Taek Kyon con el Karate Shotokan y agregar conceptos propios derivados de sus investigaciones.
De esta forma surgió el Taekwondo, traducido literalmente como el Arte de los pies y las manos, o Camino (Do) término que se estableció el 11 de abril de 1955.
Más tarde el Maestro Choi fundó la organización Oh Do Kwan donde mantuvo el 4to Dan honorario en el Arte Cheng Do Kwan. Pero esto le trajo problemas y fue acusado por deshonestidad y su categoría de 4to Dan fue retirada.
Durante los años 60, Choi Hong Hi y Nam Tae Hi lideraron la organización Maestros Originales de Taekwondo y promocionaron el Arte por el mundo. Se formó la ITF (International Taekwondo Federation) que empezó a capacitar gente para que fueran instructores del Arte y lo difundieran en todos los Continentes. Pero también se habían formado otras organizaciones y todas aseguraban ser las representantes del verdadero Taekwondo coreano.
Choi Hong Hi formaba parte de la ITF y plasmó sus conocimientos marciales en el libro Taekwondo en 1965, sin dejar dudas de que ese era el Arte que él había creado.
Por diferentes intereses económicos y políticos, en 1972 Choi Hong Hi fue exiliado a Canadá mientras el gobierno de Corea del Sur creaba la organización WTF (World Taekwondo Federation) en 1973 proclamando el Arte como propio.
La base del Taekwondo de Choi se encontraba en Toronto pero su Arte se expandía cada vez más por el mundo, sin importar la organización o federación el Arte es uno solo, las técnicas fueron desarrolladas por el mismo hombre y más importante que las discusiones federativas son los beneficios que aporta el Taekwondo.
En el año 2000, Choi Hong Hi retornó a Corea del Norte y pudo observar el desarrollo de su Arte en su país.
Se estableció en el país donde falleció el 15 de junio de 2002 en Pyonyang, siendo el creador del Taekwondo a pesar de todos los problemas que enfrentó en su vida por serlo.

Conoce más sobre el Taekwondo en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...