jueves, 22 de julio de 2010

CHOI YOUNG SOOL (FUNDADOR DEL HAPKIDO).


Choi Young Sool nació el 20 de Julio de 1904 en la provincia de Chung Chong en Corea del Sur.
Su infancia fue muy conflictiva, adoptado por un japonés llamado Morimoto que había perdido a su hijo, Choi fue luego abandonado por su padre adoptivo en las calles de Moji en Japón. Choi Young Sool comienza a mendigar y a sobrevivir de aquello que le dan, se defiende en las calles a golpes y decide ir a Osaka donde es detenido por la policía por delinquir. Después de muchos problemas es enviado a un orfanato en Kyoto regido por monjes budistas que comienzan a encaminar al joven dentro de las enseñanzas de Buda.
El abad era el monje Watanabe Kintaro que veía en Choi un joven talentoso que podía ser un gran hombre. De esta forma es llevado ante un Maestro del Arte Daito Ryu Aiki Ju Jutsu, este Maestro era Sokaku Takeda.
Allí comenzó una de las etapas más duras en la vida de Choi Young Sool, el Maestro Takeda era muy riguroso en su entrenamiento, era perfeccionista en las técnicas y orgulloso de su descendencia samurai valoraba el respeto ante todo, por lo que Choi empezó a modificar su forma de ser y actuar.
Bajo la tutela de Takeda, Choi pasó a ser llamado con el nombre japonés Yoshida Asao y pasó a vivir bajo las costumbres y tradiciones japonesas, incluso adoptó el idioma japonés que era el vehículo para la transmisión de conocimientos de su Maestro.
El entrenamiento en Daito Ryu comenzó para Choi en 1913 y se extendió hasta el fallecimiento de Takeda en 1943. Choi fue certificado por Takeda con el título Menkyo Kaiden (Gran Maestro) del Aiki Jutsu.
Gracias a su entrenamiento con Takeda, Choi pudo desarrollar su propio Estilo Marcial, las luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones, etc. del Daito Ryu son compartidas por el Arte de Choi y por el Arte de otro famoso alumno de Takeda, Morihei Ueshiba; fundador del Aikido.
Al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Choi regresa a Corea después de finalizada la ocupación japonesa. Con 30 años se establece en el pueblo Taegu y se gana la vida criando cerdos.
En una cervecería del pueblo, Choi conoció a Suh Bok Sup practicante de Judo que impresionado después de verlo pelear, le pidió que lo aceptara como alumno, Choi accedió y comenzó a enseñarle el Arte de Sokaku Takeda.
Choi Young Sool comenzó a enseñar a otras personas pero el inconveniente principal era el origen del Arte, finalizada la guerra en Corea no se apreciaba a los japoneses y sus costumbres por lo que Choi decidió modificar el nombre del Arte a Yu Kwan Sul, el antecesor del Hapkido. Dentro de sus alumnos destacados estaba el coreano practicante de Judo Suh que le sugirió el nombre Hapki Yu Kwan Sul que posteriormente se modificó a Hapkido gracias al Maestro Ji Han Jae.
Ji Han Jae fue luego responsable de la difusión y expansión del Hapkido en el mundo, creando una organización que cuenta con miles de practicantes en todos los Continentes.
Choi Young Sool se basó en el Daito Ryu para crear su Hapkido, pero modificó algunos conceptos y técnicas y las adaptó más a la defensa personal.
El Hapkido se caracteriza por su efectividad en combate cubriendo casi todas las distancias, las técnicas se aplican a nervios, articulaciones, tendones, etc. Se utilizan movimientos circulares como en el Aikido pero también se emplean técnicas lineales, se busca aprovechar la fuerza del oponente en su contra. El concepto del Ki está muy presente, se aprende a utilizar la energía interna como el nombre Hapkido lo señala.
Choi Young Sool decidió en 1982 realizar un viaje a Estados Unidos para difundir su Arte, muchos fueron los practicantes que se sintieron admirados por la presencia del Maestro que con su avanzada edad era un ejemplo de técnica, humildad y espíritu marcial.
El Gran Maestro Choi Young Sool falleció en agosto de 1986 a los 82 años y se encuentra enterrado en Taegu. Su Arte, el Hapkido es actualmente una de las Artes Marciales más conocidas del mundo, cuenta con miles de practicantes en todo el mundo que encuentran en el Hapkido el Arte de autodefensa por excelencia.

Conoce más sobre el Hapkido en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hola k tal, sabes no tenia ídea de la diferencia, realmente k aikido y hapkido eran lo mismo. Me llama la atención eso sobre los métodos internos de energia... son en verdad reales?, hablando pragmaticamente o son mas filosoficos. Grandes maestros como Masutatsu Oyama eran pura energia, y al jparecer de ahi su super fuerza, que hacian ver a Oyama mas como un super hombre!.

    Digo esto pues solo me concentraba en la técnica pura y el gimnacio, jpero esto de energia me intriga!

    Un abrazo nos vemos!!!^

    ResponderEliminar
  2. El estudio y desarrollo del Ki,Chi,Prana, etc. está presente en la mayoría de las Artes Marciales, internas y externas, pero las internas se especializan en el control de la energía. Personalmente, cuando comencé a entrenar Artes Marciales no creía en nada de esto, me concentraba en aprender las técnicas y combatir lo mejor posible. Con el tiempo y gracias a Maestros de diferentes Estilos pude ver que tenían en común, el manejo de la energía interna. Los métodos internos son reales siempre que sean enseñados por Maestros serios, entiendo tu confusión y no quiero aburrirte con una explicación muy larga. En el blog: http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/
    encontrarás posts sobre el Ki y sus beneficios, así como también sobre Estilos internos que pueden despejar tus dudas sobre la energía interna. De todas formas, si puedo ayudarte con más información no dudes en escribirme. Muchas gracias por comentar, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...