jueves, 15 de julio de 2010

ED PARKER (FUNDADOR DEL KENPO AMERICANO).

Edmund Kealoha Parker nació el 19 de marzo de 1931 en Honolulu, Hawai, USA.
Ed Parker creció en el seno de una familia religiosa, miembros de la iglesia de Jesús Cristo de los últimos días. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Tuvo una educación privilegiada y la dedicación e inteligencia de Parker se notaba desde muy temprana edad.
Siendo muy pequeño comenzó a entrenar Judo y poco después empezó a practicar Boxeo. Las Artes Marciales y deportes de contacto le apasionaban y su talento natural lo hacía sobresalir del resto. Su primer contacto con el Kenpo fue gracias al Maestro Frank Chow que lo presentó al Maestro William Chow que entrenó a Ed Parker mientras este concurría a la Universidad de Brigham. Desde que conoció el Kenpo se dio cuenta de que ese sería el camino de su vida. Por esa época eran también alumnos de William Chow Adriano y Joe Emperado, después del fallecimiento de Joe, Adriano fundó el Kajukenbo.
En 1957, Parker obtuvo el grado de cinturón negro. Pero Parker era un alumno en constante evolución que le gustaba investigar y poner en práctica nuevos conceptos, contaba además con el apoyo de su Maestro William Chow que creía que las innovaciones que mejoraran el Arte debían ser incorporadas.
Mientras se encontraba en la Universidad de Brigham, Ed Parker investigó los Estilos japoneses y de Okinawa que son más lineales y duros, estos estudios influenciaron su forma de interpretar las Artes Marciales debido a los conceptos contrarios de los Estilos chinos (circulares y fluidos).
A pesar de su pensamiento innovador, Parker no se desligaba de sus raíces y continuaba entrenando con William Chow, alternando su entrenamiento con sus estudios académicos y su posterior participación en la guerra de Corea donde adquirió conocimientos de defensa personal militar.
Ed Parker también adquirió conocimientos marciales de Maestros de varios Estilos como Ark Wong, Chin Siu Dek, Lau Bun entre otros, de los que recibió influencias en Tai Chi, Hung Gar, San Soo, etc.
Después de finalizado su servicio militar y sus estudios en la Universidad, Parker abrió su primera academia, pero su Arte era desconocido por lo que en el intervalo de un partido de basketball realizó una demostración de Kenpo. Esta despertó gran interés, sobretodo entre miembros de la fuerza policial que se encontraban presentes en el juego. Ed Parker enseñó a algunos miembros de la policía el Kenpo para que pudieran aplicarlo como método de auto defensa en situaciones de peligro. Este trabajo le permitió adquirir experiencia como instructor y prestigio como artista marcial con diversos elogios por su metodología en la enseñanza.
Debido a su gran trabajo, Parker fue convocado por varios gimnasios para enseñar Kenpo, hasta ese momento enseñaba el Kenpo que había aprendido de William Chow.
El cambio en su enseñanza se dio en el año 1961 cuando Ed Parker creó su propio Estilo de Kenpo, suprimiendo algunas técnicas y agregando o modificando otras que consideraba más efectivas en combate. Su Estilo de Kenpo americano era el resultado de muchos años de estudio, práctica y aplicación de técnicas que con el aval de su Maestro pudo desarrollar.
Día a día el prestigio de Ed Parker crecía y muchas personalidades importantes empezaron a acercarse a él para ser sus alumnos. Su Arte atraía a mucha gente que quería aprender este sistema revolucionario de auto defensa. Personalidades como Warren Beatty, George Hamilton, Robert Wagner, etc. recibieron clases de Ed Parker.
Incluso el rey del Rock, Elvis Presley que era practicante de Karate Shotokan fue alumno de Parker luego de presenciar una exhibición de este en el Beverly Wilshire Hotel. Como anécdota se puede decir que en una de las guitarras de Elvis se podía ver el escudo del Kenpo Americano. Ed también fue guardaespaldas de Elvis y lo acompañó en varias giras del astro del Rock.
El contacto que tenía con actores, músicos, productores, directores, etc., le permitió llevar su Kenpo Americano a la televisión y al cine, lo que aumentó más la popularidad del Kenpo. El rostro de Ed Parker apareció en revistas importantes como Time en 1961, era el hombre que entrenaba a grandes astros del cine y la música y cada vez más la gente se acercaba a su gimnasio a aprender Kenpo Americano.
Ed Parker también fue el responsable de los Campeonatos de Long Beach donde se dieron a conocer grandes artistas marciales y campeones de deportes de contacto como Bruce Lee, Chuck Norris, Joe Lewis, etc. En Long Beach Bruce Lee dio a conocer su gran habilidad marcial y sus exhibiciones permitieron que fuera visto por los productores de la serie The Green Hornet que lo contrataron para el papel de Kato.
También gracias a los Campeonatos de Long Beach se dieron grandes encuentros como el de Dan Inosanto (alumno también de Ed Parker) con Bruce Lee, surgió la gran amistad de Bruce Lee con Chuck Norris, aparecieron grandes competidores como Mike Stone, etc.
Ed Parker fue el creador de la Asociación Internacional de Kenpo Karate (IKKA) que representaba a todos los alumnos e instructores de Kenpo alrededor del mundo.
Su trabajo en pro del Kenpo también se reflejó en sus libros y artículos en periódicos y revistas sobre defensa personal. Dentro de sus obras se encuentran los libros: Kenpo Karate, The Zen of Kenpo, Basic Karate Book, Inside Elvis, etc.
Su gran capacidad como artista marcial era comparable con su gran capacidad para difundir su Arte y trabajar en la expansión de las Artes Marciales. Sus Campeonatos de Long Beach no fueron creados para promocionar el Kenpo Americano sino para darle un lugar a las Artes Marciales en general, Parker fue un pionero en este aspecto, un hombre de mentalidad abierta y visión de futuro que sabía reconocer en los demás sus virtudes. El es recordado por sus alumnos y amigos como un hombre que tenía la capacidad de sacar lo mejor de cada persona, esa era la cualidad que lo destacaba como Gran Maestro.
Ed Parker también se desempeñó como actor en algunas producciones de acción como en la película Kill the Golden Goose donde comparte su trabajo con el Maestro de Hapkido Bong Soo Han, además trabajó como doble de riesgo y coreógrafo de combates en varias películas.
A principios de 1990, Ed Parker asesoró a su estudiante y protagonista, Jeff Speakman en la creación de las coreografías de combate de la película The Perfect Weapon que muestra el Kenpo Americano. Lamentablemente, Parker no llegó a ver el éxito del Kenpo Americano en The Perfect Weapon.
El 15 de diciembre de 1990, Ed Parker falleció en Honolulu de un ataque cardíaco a la edad de 59 años, dejando a miles de estudiantes de todo el mundo su más preciada herencia, el Kenpo Americano.

Conoce más del Kenpo Americano de Ed Parker en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...