jueves, 8 de julio de 2010

HÉLIO GRACIE (FUNDADOR DEL GRACIE JIU JITSU).


Hélio Gracie nació el primero de octubre de 1913 en Belém do Pará, Brasil.
Hélio junto a su hermano Carlos Gracie son los fundadores del Sistema Gracie Jiu Jitsu, un Estilo marcial reconocido a nivel mundial por su efectividad en el combate de suelo con técnicas de grappling que incluyen sumisiones, estrangulaciones, luxaciones, etc.
Hélio Gracie comenzó su entrenamiento marcial desde muy joven, con 16 años ya enseñaba Ju Jitsu que por esa época era muy distinto al entrenado en la mayoría de los gimnasios de hoy. Incluso el Judo de Jigoro Kano era muy diferente al entrenado hoy en día.
Hélio era un joven de poco peso y no era fuerte físicamente por lo que algunas técnicas de proyecciones y luxaciones del Ju Jitsu antiguo le resultaban complicadas, por eso comenzó a adaptar el Arte a su constitución física. Dejó de lado las técnicas que requerían fuerza bruta y comenzó a aplicar aquellas que le convenían debido a su estatura y poco peso, con menos de 20 años Hélio ya comenzaba a moldear su Estilo marcial donde no importaba el peso ni la fuerza del oponente, la técnica y la astucia debían prevalecer.
Antiguas técnicas del Ju Jitsu japonés fueron estudiadas y modificadas por Hélio Gracie durante su juventud, estas técnicas le permitieron ganar muchos combates tanto como amateur como profesional. Dentro de su récord profesional como luchador Hélio cuenta con 19 combates, algunos de estos frente a exponentes de otros Sistemas de combate como el Boxeo, Luta Livre, Judo, Wrestling, etc., la mayoría de los combates fueron contra luchadores más pesados y fuertes físicamente.
Dentro de su carrera como luchador, Hélio derrotó a grandes exponentes como al japonés Taro Miyake que era luchador profesional y judoca que contaba con una larga trayectoria y muchos combates ganados dentro y fuera de su país. También derrotó al sumotori y judoca peso pesado Masagoichi con una llave de brazo.
Otro de sus rivales más famoso fue el japonés Kato, un judoca respetado en su país y reconocido por su habilidad técnica. Hélio y Kato combatieron en dos oportunidades, en la primera la lucha fue declarada empate pero Kato quería la revancha y en esta Hélio Gracie lo derrotó con una estrangulación desde la guardia y el japonés tuvo que reconocer que su rival era mejor.
Aún siendo un Gran Maestro, Hélio Gracie fue derrotado algunas veces, dos de sus más difíciles combates fueron frente a grandes judocas. En 1951 combatió con Masahiko Kimura, este lo proyectó en diversas oportunidades no logró dejar inconsciente a Gracie, pero después de 13 minutos Kimura lo derrotó con su marca personal, la llave Kimura. Su otra gran derrota fue en 1955 cuando fue vencido por K.O. técnico por Valdemar Santana en el combate más largo de Grappling de la historia con una duración de 3 horas y 42 minutos.
Hélio Gracie fundó su Estilo de Jiu Jitsu y lo nombró Gracie Jiu Jitsu, abrió varias academias en Brasil y estableció su base en Río de Janeiro. Todos los grandes luchadores del mundo querían entrenar con él, viajaban judocas de Japón para aprender, pero también wrestlers, sumotoris, karatecas, boxeadores, etc.
De a poco, su fama fue creciendo y el clan Gracie fue aumentando, Hélio entrenaba a sus hijos desde niños y con el tiempo se convirtieron en los responsables de difundir el Estilo por todo el mundo. Su hijo Rorion Gracie fue el creador del Torneo UFC (Ultimate Fighting Championship) en Estados Unidos junto al promotor Art Davie que inició una campaña de marketing que llevó el UFC a lo más alto de las competencias de MMA. El elegido para representar el Gracie Jiu Jitsu en el UFC fue Royce que logró el título en tres oportunidades, siempre frente a luchadores de mayor de peso y fuerza física, representantes de diversos Estilos marciales. Es necesario destacar que por esa época el Grappling era prácticamente desconocido en Estados Unidos. Hélio Gracie asistió a los primeros torneos de UFC y revivió con orgullo su época de luchador y el gran momento de sus hijos en el terreno profesional.
Su descendencia está compuesta por siete hijos: Rickson, Royler, Rolker, Royce, Relson, Robin y Rorion y dos hijas: Rerika y Ricci. Además tiene varios nietos que son cinturones negros como: Ryron, Rener, Rhalan, Kron, Ralek, etc., muchos de ellos competidores en los combates de MMA actuales.
El talento de Hélio Gracie como artista marcial es comparable con su humildad y capacidad para extender su Arte por el mundo, sus hijos y nietos sienten el Gracie Jiu Jitsu como un deber, parte fundamental de su vida, el legado de su padre y abuelo que debe continuar para siempre.
En la mañana del 29 de enero de 2009, Hélio Gracie falleció en Itaipava, Río de Janeiro por causas naturales a los 95 años. Con esa edad, Hélio aún entrenaba y enseñaba Jiu Jitsu, su condición de luchador natural lo llevó a pelear en la vida hasta el último momento y convertirse en un ejemplo de vida y de artista marcial.

2 comentarios:

  1. Hola k tal!, realmente Hélio es alguién a quien admiro, es toda una leyenda nacional en Brasil, y La Kimura, ya es marca personal de los Gracie, de hecho es mi favorita. Tanto como los Gracie y la familia Machado han extendido este arte.

    Saludos, una kimura y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias BlowsoncatH por comentar. Hélio Gracie es una leyenda del Grappling que llevó su Arte a un nivel más avanzado como buen Maestro que era. Por suerte las familias Gracie y Machado continúan con esta tradición. Un gran saludo (y Kimura por supuesto). Gracias por estar presente en los blogs y dar tus opiniones.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...