sábado, 21 de agosto de 2010

SUN LU TANG (TAI CHI CHUAN).


Sun Lu Tang nació en la Provincia de Hebei en 1860 bajo el nombre de Sun Fuquan, nombre familiar que luego fue cambiado a Sun Lu Tang por su instructor de Baguazhang, el Maestro Cheng Tinghua con quien entrenó desde 1891.
La costumbre de tener varios nombres en China era común por lo que Sun Lu Tang los empleaba de acuerdo a sus actividades. Por ejemplo firmaba sus libros con su nombre real a pesar de ser más conocido por su nombre adoptado.
Sun Lu Tang se sentía muy atraído por las Artes Marciales internas, principalmente Estilos como el Xingyiquan (Hsing I Ch´uan) y Baguazhang (Pa Kua Chang) conocidos por su gran trabajo y desarrollo del Chi (energía interna) y por su expansión en China.
Durante su entrenamiento en ambos Estilos, Sun Lu Tang llegó a tal perfección que fue considerado como uno de los mejores exponentes del Kung Fu interno.
Sun Lu Tang tuvo grandes Maestros pero su búsqueda por la perfección técnica fue lo convirtió en un gran experto, incomparable para muchos y excepcional para todos.
Dentro del Estilo Xingyiquan, Sun Lu Tang fue alumno de Li Kuiyuan y luego estudió también con el Maestro Guo Yunshen en 1882.
Después de varios años de entrenamiento, Sun pasó a ser discípulo del reconocido Maestro Hao Wei Chen del Estilo Wu de Tai Chi Chuan.
Los amplios conocimientos de Sun Lu Tang en los Estilos antes mencionados fueron una excelente base para el aprendizaje del Tai Chi Chuan, la adquisición de conocimientos se hizo más accesible y la asimilación del Estilo se hizo más fácil.
Aparte del control de la respiración y el manejo de la energía interna, los movimientos técnicos de Sun Lu Tang eran armoniosos y poderosos, las aplicaciones marciales del Estilo no pasaban a segundo plano por lo que su preparación física también estaba dirigida a la faceta marcial del Arte.
La fluidez de movimientos es uno de los aspectos más importantes del Tai Chi, para ello el practicante debe coordinar su respiración con cada desplazamiento y técnica ejecutada, los movimientos no deben verse forzados ni complejos.
El dominio del Neijia (interno) en Sun Lu Tang era muy profundo, complementaba sus conocimientos marciales con el estudio de la filosofía del Taoísmo, Confucionismo y era un gran entendido del I Ching.
Su facilidad en el manejo de conceptos tan complicados para algunos como el Chi, meridianos, flujo energético, etc. eran destacables por lo que plasmó sus estudios y enseñanzas en diversos libros y trabajos que nos permiten conocer su visión del Arte hoy en día.
Sun Lu Tang fue invitado por los Maestros Yang Shao Hou, Yang Ch´eng Fu y Wu Chien Ch´uan para enseñar Tai Chi Chuan en la Facultad Física de Pekín donde ellos enseñaban en 1914. Sun Lu Tang aceptó la propuesta de estos Maestros y se mudó a Pekín donde fue instructor hasta el año 1928 cuando se desarrollaron los modernos Estilos de Tai Chi Yang, Sun y Wu.
Durante su periodo de enseñanza, Sun Lu Tang tuvo muchos alumnos que llegaban de todas partes de China para entrenar con renombrado Maestro, incluso muchos monarcas muy poderosos se contactaban con Sun Lu Tang para que enseñara a sus hijos.
Sun Lu Tang estuvo casado con Zhang Zhouxian con quien tuvo tres hijos y una hija.
Su primer hijo fue Sun Xingyi (1891-1929), segundo hijo, Sun Cunzhou (1893-1963), tercer hijo, Sun Huanmin (1897-1922) y su hija, Sun Jianyun (1913-2003).
Como gran investigador de las Artes Marciales, Sun Lu Tang escribió varios libros como por ejemplo: Xingyiquan Xue (1915), Baguaquan Xue (1916), Taijiquan Xue (1921), Baguajian Xue (1927), Quanyi Shuzhen (1927), además escribió un estudio sobre el empleo del la lanza Xingyi que nunca fue publicado.
Sun Lu Tang falleció en 1933 dejando el Estilo Sun de Tai Chi Chuan que es la unificación de sus conocimientos de tantos años de práctica, entrenamiento e investigación de los Estilos internos de Kung Fu.

3 comentarios:

  1. armonia y poder combinar ambos en un arte, solo un autentico maestro trasciende su tiempo, en verdad aun hay mucho que aprender...

    realmente una valiosisima información, sería muy útil encontrar los trabajos de Sun Lu Tang

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, queda mucho por aprender. Sun Lu Tang fue un adelantado a su época por eso su trabajo es tan valioso en la actualidad, dedicó su vida al entrenamiento Neijia y llevó sus conocimientos más allá de lo aprendido, un gran investigador, un auténtico Maestro.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. EL ESTILO SUN LLEGO A LA ARGENTINA EN 1970 A TRAVES DEL "CHIETZU"
    ZI HUA TONG, EN LA CIUDAD DE LA PLATA. EN 1990 LA ESCUELA DE ECOLOGIA INTERNA-EXTERNA "ALLPAC PUNCUN" COMENZO LA DIFUCION DE LA FORMA SUN, HOY DIA, LA MISMA ESCUELA EN COLOMBIA, BARRANQUILLA, PRACTICA LA DIFUCION DEL ESTILO SUN.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...