jueves, 12 de agosto de 2010

YIP MAN (MAESTRO DE WING CHUN).


Yip Man (pronunciado Ip Man) nació el 6 de noviembre de 1893 en Foshan, Guangdong, China.
Fue el tercer hijo de cuatro, tenía un hermano Ip Kai Gak y dos hermanas Ip Wan Mei e Ip Wan Hum.
Yip Man recibió una educación privilegiada debido a que su familia tenía una muy buena situación económica y apostaba a la educación tradicional china para sus hijos.
Yip Man era un joven estudioso y dedicado que sentía gran curiosidad por el Kung Fu pero no fue hasta los 13 años que comenzó a entrenar Wing Chun bajo la tutela de Chan Wah Shun que ya contaba con 70 años pero mantenía su gran habilidad en el Arte.
Durante su entrenamiento con Wah Shun, Yip Man también recibió enseñanzas del discípulo más antiguo del Maestro, Ng Cheng Sok.
Yip Man entrenó junto a Wah Shun durante tres años hasta el fallecimiento del Maestro, pero uno de los pedidos de este fue que Ng continuara enseñando a Yip Man, un joven prometedor en el Arte del Wing Chun.
Más tarde Yip Man se mudó a Hong Kong gracias a un pariente llamado Leung Fut Ting, en Hong Kong asistió al Colegio Secundario St. Stephen donde iban los hijos de las familias más acomodadas de Hong Kong así como los extranjeros. Durante esa época, Yip Man tuvo varios enfrentamientos de los que salió airoso, incluso llegó a derrotar a un policía extranjero que estaba golpeando a una mujer en la calle, Man intervino y el policía lo atacó, Man se defendió y luego corrió.
Aún en el colegio secundario, Yip Man recibió noticias sobre un anciano que era invencible en combate, que aparentemente era experto en Kung Fu pero que ya no enseñaba a nadie. Man decidió visitarlo y le pidió que le enseñara su Estilo, el anciano no le prestó atención y despreció el Estilo de Man, esto lo enojó tanto que lo desafió a combatir. El anciano aceptó y derrotó a Yip Man sin dificultad.
Yip Man sintió aún más interés en aprender aquel Estilo y después de rogarle al anciano que le enseñara, este accedió, el Estilo era Wing Chun, el anciano era Leung Bik, hijo del Maestro de su Maestro Chan Wah Shun. De esta forma, Yip Man empezó a entrenar con Leung Bik y descubrió otra faceta distinta del Wing Chun.
Día a día Yip Man evolucionaba y adquiría mayor habilidad técnica. Con 24 años retornó a Foshan e ingresó al departamento de policía. Debido a su reputación marcial, Yip Man comenzó a enseñar Wing Chun a sus familiares, amigos y también a policías que encontraban en este Arte el método de autodefensa sin armas más efectivo.
La enseñanza que llevaba a cabo Yip Man era informal, no tenía una Escuela y tampoco cobraba por sus clases, lo hacía por satisfacción propia.
Se dice que uno de sus entrenamientos preferidos era el de Chi Sao, pero que también pasaba muchas horas perfeccionando su técnica en el “muñeco de madera”. La velocidad de Yip Man es legendaria así como sus reflejos y la increíble potencia que era capaz de desarrollar a pesar de su pequeña estatura y poco peso.
Algunos de sus más destacados alumnos de esa época, se encuentran Lun Kah, Chan Chi Sun, Kwok Fu, Lok Yiu, Lui Ying, etc. Pero se dice que su mejor alumno fue Chow Kwong Yue que después dejó de entrenar Wing Chun para dedicarse al comercio.
Yip Man se trasladó a Foshan después de la guerra contra los japoneses, después de la guerra continuó con su trabajo en la policía.
En 1949, Yip Man retornó a Hong Kong después que se estableció la República Popular de China.
En Hong Kong Yip Man continuó impartiendo clases de Wing Chun, esta vez abrió una escuela debido a necesidades económicas, pero sus negocios no prosperaban debido a lo poco que cobraba por sus clases. Yip Man jamás hizo del Wing Chun un negocio.
Fue durante esta época en Hong Kong que Yip Man recibió a quien luego sería el actor marcial más importante del siglo XX, Bruce Lee. Si bien Bruce Lee no fue el mejor alumno de Yip Man, es verdad que tenían una muy buena relación y Man reconocía en Lee su gran talento para el Wing Chun. Yip Man fue el primer y único Maestro que reconoció Bruce Lee.
Mientras tanto, en Hong Kong la reputación de Man crecía día a día, sus alumnos eran reconocidos por nunca perder en combates contra exponentes de otros Estilos.
En 1967, Man junto a algunos de sus mejores alumnos fundó la Asociación Atlética de Wing Chun de Hong Kong. De esta forma su enseñanza se hizo más formal y la cantidad de alumnos crecía notoriamente.
Yip Man continuaba perfeccionando su Wing Chun, era conocido en todo Hong Kong y sus alumnos más destacados durante ese período eran: Leung Ting, Leung Sheung, William Cheung, Wong Kiu, Bruce Lee, Lee Shing, Moy Yat, etc.
El Gran Maestro Yip Man falleció el 2 de diciembre de 1972 en Hong Kong. Sus hijos Ip Ching e Ip Chun continuaron entrenando y enseñando Wing Chun, pero sus estudiantes más avanzados fueron quienes se encargaron de difundir el Arte en todo el mundo. Uno de los mayores responsables de esta expansión fue Bruce Lee quien reconocía con orgullo que su único Maestro fue el Gran Yip Man.

Conoce más sobre el Wing Chun en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...