miércoles, 22 de septiembre de 2010

HIROKAZU KANAZAWA (SHOTOKAN KARATE).


Hirokazu Kanazawa nació el 3 de mayo de 1931 en la prefectura de Iwate en Japón.
Sus primeros pasos en las Artes Marciales fueron en el Judo durante su infancia en la escuela, Kanazawa alcanzó el segundo Dan de Judo.
Si bien reconoce que siempre sintió curiosidad por el Karate empezó a entrenarlo en la Universidad Takushoku bajo la tutela del profesor de Shotokan Masatoshi Nakayama.
Gracias a su dedicación y progresos, Kanazawa llegó a conocer y a entrenar con el Maestro Fundador del Estilo Shotokan, Gichin Funakoshi.
En el Karate Shotokan Kanazawa encontró su verdadera pasión por las Artes Marciales, en varias oportunidades describe los entrenamientos de aquella época como rutinarios con poca variedad de entrenamientos de técnicas pero con gran énfasis en el aprendizaje y total comprensión de los Katas y sus diversas aplicaciones.
Hirokazu Kanazawa alcanzó el cinturón negro primer Dan de Karate Shotokan con apenas dos años de intenso entrenamiento junto a Funakoshi y sus mejores alumnos, luego con tres años más de entrenamiento obtuvo el segundo Dan dentro del Arte.
Poco a poco Kanazawa se mostraba como uno de los mejores exponentes jóvenes del Karate Shotokan, muy concentrado en su Estilo y disciplinado en los entrenamientos Kanazawa estudiaba cada técnica y sus aplicaciones más allá de los Katas.
En 1956 Kanazawa se graduó en la Universidad y se unió a la JKA (Japan Karate Asociation) poco después obtuvo el tercer Dan.
Al año siguiente fue el campeón del Campeonato de Karate Japonés en Kumite, un dato interesante es que Kanazawa logró este título combatiendo con una mano fracturada.
En 1957 completó con éxito el programa de entrenamiento para instructor de la JKA y al año siguiente fue campeón de Katas y compartió el primer puesto de Kumite al empatar con Takayuki Mikami. Ambos se conocían de varios años y conocían perfectamente los movimientos de cada uno, el combate fue rutinario y terminó empatado.
En enero de 1961 Kanazawa fue enviado a Hawai por su asociación JKA para establecerse y difundir el Karate Shotokan abriendo escuelas, en ese momento contaba con el quinto Dan.
Enseñó en Hawai hasta 1963, luego se mudó de Continente y enseñó en varios países europeos, luego retornó a Japón.
En 1966 Kanazawa se convirtió en presidente de la Unión de Karate de Gran Bretaña y la JKA le otorgó el sexto Dan.
En 1973 fue promovido a séptimo Dan de Karate Shotokan, su trabajo como instructor y promotor del Estilo era cada vez mayor, en ese año era ya uno de los mejores exponentes y difusores del Karate fuera de Japón.
En 1977 debido a conflictos conceptuales Kanazawa abandonó la JKA y fundó la SKIF (Federación Internacional de Karate Do), desde entonces pasó a difundir el Karate a través de su federación promoviendo las competencias.
En 1978 Kanazawa obtuvo el octavo Dan, luego en 1988 el noveno Dan y en 2002 logró el décimo Dan de Karate Shotokan.
A pesar de desvincularse de la JKA, Kanazawa mantiene amistades con varios miembros de la misma que fueron compañeros de entrenamiento así como también alumnos.
Aparte de promover varios campeonatos de Karate, Kanazawa también ha realizado seminarios y demostraciones alrededor del mundo. También ha escrito varios libros de Karate como: Karate: My Life, Kankudai, Black Belt Karate, etc.
El Maestro Kanazawa ha sido portada de las mejores revistas especializadas de Artes Marciales, fue entrevistado por publicaciones de todo el mundo y es uno de los mayores promotores del Karate Shotokan, es un ejemplo de vida, un verdadero Maestro que ha dedicado toda su vida al Karate.

1 comentario:

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...