lunes, 11 de octubre de 2010

EDGAR SULITE (LAMECO ESKRIMA).


Edgar Sulite nació el 25 de septiembre de 1957 en la ciudad Tacloban en Filipinas.
Desde muy pequeño estuvo en contacto con las Artes Marciales por las que desarrolló una gran pasión.
Su padre era un dedicado boxeador y practicante de Arnis y fue su primer Maestro, de hecho quería que su hijo Edgar aprendiera las Artes Marciales de sus ancestros filipinos.
Los duelos durante esa época eran comunes y legales por lo que aprender el manejo de las armas tradicionales era muchas veces cuestión de vida o muerte.
Pero Edgar Sulite aprendió Arnis porque realmente le gustaba, no era violento y encontraba en las Artes Marciales un hobby que luego marcaría su vida para siempre.
Varios fueron sus Maestros y con cada uno de ellos Edgar contemplaba una visión distinta de cada Estilo, técnica, estrategia, etc.
Además era un destacado alumno, sobresalía entre los demás y era muy perseverante.
En 1981 se mudó a Manila donde estableció una gran amistad con el Maestro filipino Roland Dantes que aparte era un astro del cine y respetado por sus habilidades marciales.
Esta amistad le permitió a Edgar Sulite entrar en contacto con actores, dobles de riesgo y ejecutivos del cine que reconocieron su gran talento.
Fue durante ese periodo que Edgar conoció al Maestro Antonio Ilustrisimo y rápidamente se convirtió en su alumno.
Al completar la escuela secundaria, Edgar se formó como bachiller en Artes y se especializó en Economía.
Durante su estadía en la secundaría fue alumno de diversos Maestros respetados en Filipinas, Edgar recibió el reconocimiento de todos ellos como un joven talento. Uno de sus grandes logros fue formar parte de la organización Bakbakan Internacional, una entidad que se encargaba del reconocimiento, promoción y expansión de las Artes Marciales filipinas.
Edgar Sulite también se convirtió en representante de la asociación Leo Gaje de Arnis que estaba establecida en Estados Unidos.
Edgar se mudó a Norte América el 30 de junio de 1989 donde se convirtió en instructor de Eskrima y tuvo la oportunidad de conocer a grandes exponentes como: Ron Balicki, Larry Hartsell, Diana Lee Inosanto y Dan Inosanto (alumno directo de Bruce Lee).
En esa época, Edgar ya había desarrollado su Estilo, el Lameco Eskrima tras muchos años de entrenamiento e investigación.
Uno de los objetivos de Sulite era trasladar a toda su familia a Estados Unidos desde Filipinas, abrir su propio gimnasio y enseñar su Estilo para luego difundirlo en todo el mundo.
Las Artes Marciales filipinas eran poco conocidas en Estados Unidos, en los 90 era el auge de los deportes de contacto como el Kickboxing y de Artes Marciales como el Muay Thai tailandés.
Edgar Sulite no desistió de sus objetivos y logró llevar a su esposa a Estados Unidos en 1992, sin embargo sus hijos continuaron viviendo en Filipinas con parientes por algunos años. En Estados Unidos llegó a tener a dos hijos más por lo que tuvo en total cinco hijos.
Edgar Sulite continuaba enseñando su Estilo Lameco que toma su nombre de la combinación de otros Estilos como Largo (La), Medio (Me) y Corto (Co) y que cubren las tres distancias de combate del Eskrima.
Edgar creía que la amplitud de conocimientos le daba una mayor visión de las Artes Marciales, por eso nunca se cerró en un solo Estilo, entre sus Maestros estaban: Leo Gaje, José D. Caballero, Jesús Abella, Roland Dantes, Antonio Ilistrisimo, etc., de todos ellos Sulite tomó técnicas y conceptos que lo ayudaron a crear el Lameco Eskrima.
El Maestro Edgar Sulite era cada vez más conocido en el mundo de las Artes Marciales, fue portada de las mejores revistas especializadas y llegó a realizar varios videos instructivos además de escribir tres libros donde plasmó sus conocimientos.
Lamentablemente, el 10 de abril de 1997 el Maestro Edgar Sulite falleció repentinamente dejando un gran dolor entre los practicantes de Artes Marciales ya que era una persona muy querida y respetada por sus logros, conocimientos y calidad humana.

2 comentarios:

  1. hola amigo
    como siempre muy buena la informacion que nos transmites, sip, Punong Guro edgar Sulite es uno de los grandes, a pesar de haber fallecido muy joven es considerado como uno de los mayores exponentes del kali eskrima.
    Considero que como en el caso de Bruce Lee, la pregunta sería "hasta donde hubieran llegado estos 2 virtuosos del arte marcial de haber tenido una vida mas larga???

    Uno de sus maximos exponentes, alumno directo de PG Sulite es guro DAVE GOULD, un navy seal que se ha encargado de continuar el desarrollo y enseñanza de LAMECO.

    Un abrazo
    lalo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Lalo, sería imposible pensar a donde habrían llegado Sulite y Lee si no fallecieran prematuramente. En poco tiempo avanzaron más que otros en toda una vida, eran sin dudas genios, adelantados a su época. Me alegra saber que te gustó el post ya que eres un experto en Artes Marciales filipinas y tu opinión es muy importante para el blog.
    Un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...