miércoles, 20 de octubre de 2010

HENRY PLÉE. (KARATE, JUDO, AIKIDO, KENDO, BOJUTSU).

Henry Plée nació el 24 de mayo de 1923 en Arras, Nord Pas de Calais en Francia.
Henry es hijo único de Alcide Plée que era experto en el manejo de la espada desde 1912 por lo que su contacto con las armas y las Artes guerreras fue prematuro.
Henry Plée fue un muy buen estudiante que tuvo sus estudios de arquitectura interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Dentro del terreno marcial comenzó entrenando Ju Jutsu, Savate y por supuesto Esgrima con su padre. Además entrenaba con pesas y practicó gimnasia olímpica.
En 1945 ingresó al Club de Judo Francés donde aprendió este Arte bajo la tutela del Maestro Mikonosuke Kawaishi. En esa época el Judo no era tan popular, Henry Plée obtuvo el cinturón negro y se convirtió en uno de los más destacados judokas de Francia, actualmente posee el 5to Dan de Judo.
Henry Plée era un judoka muy fuerte físicamente pero tenía dificultades en el manejo de los puños y pies.
Desde 1946 entrenó Savate francés en el club Banville que existe aún hoy. Sus instructores fueron varios como: Pierre Plasait, Rigal, Pierre Baruzy, etc.
Más tarde descubrió el Aikido gracias a una exhibición del Maestro Minoru Mochizuki, impresionado por su habilidad Plée empezó a entrenar Aikido.
Henry Plée se dedicó al Aikido con la misma pasión con la que entrenaba las otras Artes, destacándose ampliamente, obtuvo su primer Dan de Yoseikan Aikido de la mano del Maestro Minoru Mochizuki, el 2do Dan lo recibió del Maestro Tadashi Abe en el Aikikai Hombu, el 3er Dan se lo otorgó el Maestro Masamichi Noro, actualmente Henry Plée es 4to Dan de Aikido.
En 1950 comenzó su camino dentro del Karate con el Maestro Fukuda Rikutaro, alumno del Maestro fundador de Karate Shotokan, Gichin Funakoshi. Más tarde, Henry Plée también tuvo el honor de entrenar con el Maestro Funakoshi.
Durante su exitosa carrera en el Karate, Henry Plée ha entrenado con los más grandes karatekas de varios Estilos como: Hiroo Mochizuki (9no Dan), Tetsuji Murakami (3er Dan), Kanazawa Hirokazu (10mo Dan), Keinosuke Enoeda (9no Dan), Yoshinao Nanbu (10mo Dan), Taiji Kase (9no Dan), Tsuneyoshi Ogura (10mo Dan), Tsutomu Oshima (3er Dan), etc.
En 1953 Henry Plée fundó su Dojo llamado Shobudo pero más conocido como “La Montaña” (La Montagne) que se encuentra en la montaña Sainte Geneviéve en París, es uno de los más antiguos Dojos de Europa y con más prestigio.
En el Dojo de Henry Plée se entrenan cuatro Artes Marciales japonesas: Karate, Judo, Aikido y Kendo. Del mismo han egresado grandes campeones y Maestros de todo el mundo.
Por ejemplo, han entrenado con Henry Plée: Dominique Valera, Francis Didier, Gilbert Gruss, Vernon Bell, Jacques Delcourt, Guy Sauvin, etc.
Además de entrenar las Artes Marciales mencionadas, Henry Plée también es experto en el manejo de armas tradicionales japonesas, es primer Dan de Kendo y primer Dan de Bojutsu, ambos bajo la tutela del Maestro Minoru Mochizuki.
El trabajo que ha realizado Henry Plée a favor de las Artes Marciales es impresionante, por ejemplo; fue director de la revista Budo Magazine Europe desde 1950 hasta 1971 financiando la publicación bilingüe (francés/ inglés), escribió varios libros técnicos, realizó exhibiciones por todo el mundo, fue invitado de honor en torneos y seminarios, etc.
Debido a su dedicación y trabajo por las Artes Marciales Plée ha sido distinguido con varios premios y reconocimientos en su carrera como:
Presidente de Honor del Judo Francés, Presidente de Honor de la Unión de Karate Europea, Embajador de la Paz y Sensei del Siglo en el año 2000, fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de Mérito en 2008, recibió la Katana del Honor en el Festival de Bercy de Artes Marciales en 2010, etc.
Henry Plée posee en la actualidad los siguientes títulos marciales:
Décimo Dan de Karate, Quinto Dan de Judo, Cuarto Dan de Aikido, Primer Dan de Kendo y Primer Dan de Bojutsu.
El Maestro Henry Plée es sin dudas uno de los más destacados Maestros marciales de la actualidad y del siglo XX, dedicando su vida a las Artes Marciales y su difusión por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...