viernes, 12 de noviembre de 2010

GENE LEBELL (JUDO).


Gene LeBelle (Ivan Gene LeBell) nació el 9 de octubre de 1932 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Desde muy joven era un deportista nato que sentía especial atracción por el combate y las Artes Marciales, poco conocidas en Estados Unidos.
Fue a través de la Lucha (Wrestling) que Gene LeBell comenzó a entrenar un deporte de contacto y luego conoció el Judo japonés y se dio cuenta de que ése era el Arte para él.
Gene LeBell entrenaba muy duro y su objetivo principal era competir, ya en 1954 y 1955 era Campeón de peso pesado con 85kg en los Campeonatos Nacionales de Judo de la AAU.
LeBell derrotaba con facilidad a judokas compatriotas y a japoneses que entrenaban Judo desde su más tierna infancia.
En 1963, LeBell fue desafiado públicamente por el boxeador Milo Savage que en ese momento estaba quinto en el ranking mundial de Boxeo y representaba a Salt Lake City, Utah.
Gene LeBell lo derrotó al dejarlo inconsciente por estrangulación en el cuarto round, jugando prácticamente con él durante todo el combate.
La lucha fue promocionada como “El Boxeo vs El Karate- Judo” y se pretendía demostrar que el Boxeo era superior a las Artes Marciales japonesas que eran casi desconocidas en Estados Unidos. Este fue quizás el primer combate entre Estilos realizado en Estados Unidos.
En junio de 1976 LeBell fue el juez del combate entre Muhammad Ali y Antonio Inoki en Tokio, Japón debido a sus amplios conocimientos fue seleccionado entre más de 200 candidatos al puesto de juez.
Gracias a su reputación marcial, Gene LeBell incursionó en el mundo del cine y de esta forma conoció a Bruce Lee con quien mantuvo una gran amistad e intercambió conocimientos técnicos. Se dice que Bruce Lee comenzó a investigar sobre el Grappling después de conocer a LeBell quien le demostró la importancia de la lucha en el suelo, las proyecciones, estrangulaciones, etc.
Por su parte, Gene LeBell junto a su hermano Mike fueron los responsables de conducir La Alianza Nacional de Wrestling de Los Ángeles desde 1968 hasta 1982.
Dentro del cine marcial, Gene LeBell ha trabajado como doble de riesgo, coordinador de combate y ha realizado pequeñas participaciones en películas como actor, ha trabajado con Bruce Lee, Steven Seagal, Brandon Lee, etc.
LeBell ha trabajado en alrededor de 1000 películas, desde hace muchos años, llegó a trabajar junto a Elvis Presley y en la serie de TV The Green Hornet junto a Bruce Lee.
Los más grandes luchadores y actores marciales lo reconocen como un gran profesor y un excelente técnico. Dentro de sus alumnos se encuentran Campeones como Benny “The Jet” Urquidez, Chuck Norris, Bob Wall, Ed Parker, etc.
Gene LeBell posee el décimo Dan de Judo, ha escrito alrededor de doce libros y ha enseñado Judo a miles de personas, siendo una de las máximas autoridades de este Arte en el mundo.

1 comentario: