lunes, 6 de diciembre de 2010

EMIN BOZTEPE (WING CHUN).


Emin Boztepe nació el 17 de junio de 1962 en Eskisehir, Turquía.
Fue el segundo hijo de una familia de seis, y con cuatro años se mudó junto a su familia a Alemania.
Durante su infancia fue discriminado racialmente por su origen turco, fue insultado y agredido físicamente, incluso llegó a ser amenazado por grupos neo- nazis por su origen.
Por estos motivos, Emin comenzó su entrenamiento en las Artes Marciales.
En 1976, con 14 años Emin empezó a entrenar varias Artes como: Karate Shotokan, Judo, Wrestling, Boxeo y Muay Thai.
Dentro del Boxeo, Emin Boztepe llegó a competir como amateur y ganó los 16 combates en los que participó.
Desde muy joven Emin siempre demostró ser perseverante y aplicado, tanto en sus estudios como en su entrenamiento, por estos motivos su progreso era muy rápido con respecto al de los demás.
En 1980, Boztepe se inició en la práctica del Wing Chun bajo la tutela del Maestro Keith Kernspecht que daba clases en Kiel.
La base adquirida por Emin en las otras disciplinas le sirvió para progresar y destacarse rápidamente en el entrenamiento de Wing Chun.
Paralelamente al entrenamiento de Wing Chun, Boztepe también empezó a entrenar Escrima del Maestro Latosa. Estos Estilos pasaron a ser parte de la misma familia en 1982 lo que ayudó a los practicantes a tener una mejor formación marcial incluyendo el apartado de armas de Escrima, así como sus conceptos de combate y entrenamientos.
Emin Boztepe asegura que ha participado de más de 300 combates callejeros, sin ninguna derrota pero además asegura nunca haber iniciado una pelea y siempre haber actuado en defensa de su integridad física.
Uno de los combates más controversiales de Emin Boztepe fue contra el Maestro de Wing Chun, William Cheung; en 1986 durante un seminario en Alemania. Este combate fue muy discutido por la calidad marcial de ambos y que repercutió con fuerza en la comunidad del Wing Chun.
Emin Boztepe pasó a ser uno de los más respetados miembros de la Organización, la mayoría de los alumnos querían entrenar con él, a pesar de la alta exigencia en sus entrenamientos.
Debido a problemas financieros con su Maestro Kernspecht, Boztepe pasó a entrenar con el Maestro de su Maestro, Leung Ting.
Durante ese período, en los años 90 Boztepe fue uno de los luchadores desafiados por la familia Gracie a subir al octógono del UFC (Ultimate Fighting Championship). Este desafío fue tomado como un insulto por la mayoría de los Maestros como: Gene LeBell, Benny “The Jet” Urquidez, He Il Cho, Bil “Superfoot” Wallace, etc., incluso Mike Tyson (que era Campeón en esa época) fue desafiado.
Emin Boztepe desafió a cualquiera de los Gracie pero fuera del torneo, en cualquier lugar pero sin reglas, además les advirtió que él estaba acostumbrado a combatir en la calle y no necesitaba probar su calidad como luchador, mucho menos ante ellos y frente al gran público.
Algunos Maestros ofrecieron sus gimnasios para este combate pero los Gracie querían que fuera en el octógono del UFC y Emin debía ser un participante más, por lo que llegaría al combate final solamente si vencía a los otros luchadores.
El combate nunca se realizó debido a las condiciones impuestas de ambas partes que nunca llegaron a un acuerdo.
Después de un largo período junto a Leung Ting y nuevamente por problemas financieros decidió alejarse de la Organización de Wing Tsun y formar una propia llamada EBMAS (Sistema Emin Boztepe de Artes Marciales). Varios estudiantes de la Organización de Leung Ting acompañaron a Emin Boztepe en la fundación de EBMAS, muchos de ellos continúan actualmente y son instructores del sistema de Boztepe.
Emin Boztepe también ha trabajado en el cine, en pequeños papeles de luchador y como coordinador de escenas de combates.
Su Estilo de combate es muy rápido y contundente, Boztepe es agresivo pero mantiene el control durante el combate, esperando el momento exacto para contraatacar sin dar lugar a su adversario a reaccionar.
Emin Boztepe es un Maestro respetado no solamente por su habilidad en combate sino además por sus amplios conocimientos de Wing Chun.


2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE, YA HABIA ESCUCHADO DE ESTE GRAN MAESTRO, COMO UNO DE LOS MEJORES DE WING CHUN.
    AMIGO MIO
    TU QUE TODO LO LOGRAS, TENDRAS ALGUN VIDEO DE ALGUNA PELEA REAL, COMO LA QUE MENCIONAS CON WILLIAM CHEUNG=???
    UN FUERTE ABRAZO.
    LALO

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, voy a buscar videos de peleas reales de Wing Chun, es difícil encontrar el combate con William Cheung, no tengo seguridad si fue grabado, pero si lo está lo colocaré en el blog de videos.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...