sábado, 29 de mayo de 2010

JIGORO KANO (JUDO KODOKAN)


Jigoro Kano nació el 28 de octubre de 1860 en Mikage, Japón.
Su padre Jirosaku Kireshiba era un hombre muy culto y entregado a la religión, que creía que lo mejor que podía dejar a sus hijos era una gran formación, por eso Jigoro Kano, su tercer hijo recibió al igual que sus hermanos una gran educación.
Kano tuvo los mejores Maestros que le enseñaron entre otras cosas filosofía china y japonesa, desde Confucio hasta Sun Tzu.
A los nueve años, Kano perdió a su madre y junto a su padre se mudaron a Tokio donde continuó estudiando en colegios privados donde además aprendió inglés. Más tarde, en 1874 se cambió a otro colegio cuyos dueños eran europeos, allí Kano mejoró su inglés y aprendió alemán.
Kano era un niño muy estudioso e inteligente, sin embargo era muy débil físicamente, pesaba menos de 50 kg y deseaba ser más fuerte. Cierto día un amigo de su padre llamado Nakai Baisei miembro de la guardia del Shogun le recomendó entrenar Ju Jutsu y le enseñó algunas técnicas con las cuales un hombre pequeño y de poco peso podía derrotar a otro más fuerte y grande. El padre de Kano no estaba de acuerdo con el entrenamiento de Kano, lo consideraba peligroso y además pretendía que practicara algún deporte en vez de Artes Marciales.
En 1877 Kano ingresó en la Universidad Imperial de Tokio y comenzó a entrenar con diversos Maestros de Ju Jutsu. Uno de ellos fue Yagi Teinosuke, alumno de Emon Isomata, un renombrado Maestro del Arte. A su vez Yagi recomendó a Kano otros Maestros de diversos Estilos de Ju Jutsu como Yoshin Ryu y Shindo Ryu.
Kano entrenó también con el Maestro Fukuda de Tenjin Shin´yo Ryu que entrenaba mucho los métodos de caídas y cada técnica era repetida cientos de veces. Fukuda enseñaba a través del Randori (práctica), pensaba que era la mejor forma de que un estudiante asimilara los movimientos. Después de mucha práctica recién los iniciaba en el entrenamiento de Formas (Kata). Es importante señalar que no se utilizaban elementos para amortiguar las caídas por lo que muchos estudiantes abandonaban las clases en poco tiempo.
Kano desde sus comienzos era un innovador y siempre estaba buscando variaciones técnicas en cada combate, incluso llegó a probar con movimientos de Sumo y Luch Grecorromana para enfrentar a adversarios con más experiencia que él.
Cada técnica que Kano aprendía no era suficiente para él, sentía la necesidad de encontrar nuevas aplicaciones y adaptarlas a su estructura física ya que la mayoría de las veces Kano era el más pequeño del Dojo. Poco a poco Kano se iba destacando y logrando un lugar importante dentro del Ju Jutsu.
En 1879 participó en una demostración de Ju Jutsu frente al presidente americano Ulisses S. Grant. Kano era uno de los mejores exponentes del Arte de su Maestro Fukuda junto a su amigo Godai Ryusaku.
Después de la repentina muerte de Fukuda a los 52 años, Kano continuó sus estudios marciales con el Maestro Iso, gran amigo de Fukuda y reconocido por su maestría en los Katas y Atemis a puntos vulnerables. De esta forma el enriquecimiento marcial de Kano aumentaba día a día.
La metodología de Iso era muy diferente a la de Fukuda, se comenzaba con el entrenamiento de Kata y luego venía el Randori. Debido al gran nivel de Kano, en poco tiempo dominó el sistema de Iso y se convirtió en su asistente. Con 21 años Kano fue licenciado en Tenjin Shin´yo Ryu.
Aún siendo alumno de Iso, Kano presenció una demostración del Maestro Totsuka Hikosuke del Yoshin Ryu Ju Jutsu e impresionado decidió ser parte de su equipo.
De esta forma comenzó una nueva etapa de aprendizaje para Kano que descubrió una manera más astuta de combatir, entrenar duro y fluir en cada técnica. Este descubrimiento fue fundamental para la creación de su Arte.
En 1881 el Maestro Iso falleció y Kano continuó su entrenamiento con Ikubo Tsunetoshi de Kito Ryu que era un experto en Kata y en proyecciones.
A comienzos de 1880, Kano enseñaba el Ju Jutsu tal cual como le fue enseñado, enseñaba el Estilo de Ikubo y era supervisado por el Maestro de vez en cuando.
Pero Kano mejoraba cada vez más y en combate era capaz de derrotar a Ikubo, por lo que decidió comenzar a desarrollar su propio Estilo.
De todos sus conocimientos en diferentes Estilos de Ju Jutsu Kano empezó a sistematizar un Estilo basado en su amplia experiencia e innovaciones técnicas. De esta forma nació el Jikishin Ryu (Judo) el Arte de la Suavidad.
El Judo está compuesto técnicamente de las proyecciones del Kito Ryu y de las estrangulaciones del Tenjin Shin´yo Ryu, además preserva las Formas tradicionales del Kito Ryu.
Uno de los mayores objetivos de Karo era llevar su Arte a las escuelas y universidades públicas e incorporarlo a los programas de estudio, este proceso se llevó a cabo entre 1906 y 1917.
Creó la organización de Judo, el Kodokan con gran esfuerzo y contando con un pequeño grupo de estudiantes en 1882 pero el crecimiento fue muy rápido y en 1911 contaba con más de mil cinturones negros.
El Kodokan de Kano cambió muchas veces de lugar, pero lo que nunca cambió fue el entusiasmo del Maestro por su Arte y en Judo fue ampliamente aceptado por los japoneses.
Debido a su gran influencia como respetado Maestro marcial Kano tuvo la oportunidad de conocer a grandes personalidades y Maestros de otros Estilos, entre ellos otro pionero que llegó a ser su amigo, el Maestro de Karate Shotokan Gichin Funakoshi. Ambos intercambiaron ideas y llevaron las Artes Marciales japonesas a un alto nivel, Funakoshi adoptó el sistema de graduación por cinturones del Judo para poder diferenciar el nivel técnico de los estudiantes.
Jigoro Kano difundió su Arte realizando numerosas exhibiciones junto a sus mejores estudiantes hasta el año 1934 cuando comenzó a sentirse enfermo.
En 1938, con 77 años de edad el Gran Maestro Jigoro Kano falleció de neumonía, dejando como legado una de las Artes Marciales más practicadas en el mundo, la primera en llegar a los Juegos Olímpicos, el Judo.

lunes, 24 de mayo de 2010

HIRONORI OHTSUKA (KARATE WADO RYU)

Hironori Ohtsuka nació el primero de Junio de 1892, en la ciudad de Shimodate, Ibiragi, en Japón. Fue el primer hijo del doctor en medicina Tokujiro Ohtsuka. Nació con poco peso y enfermizo, sus posibilidades de sobrevivir eran pocas, era muy frágil físicamente, por lo que su padre lo incentivó a realizar alguna actividad física para fortalecer su salud. Su camino en las Artes Marciales comenzó de la mano de su tío, Chojiro Ebashi, maestro de Ju Jutsu en abril de 1897, a la edad de cuatro años, con el apoyo de sus padres. En los años siguientes, el pequeño Ohtsuka entrenaba todos los días, pero no dejaba de lado los estudios, era muy inteligente y cursó sus estudios primarios y secundarios obteniendo excelentes calificaciones. El estilo de entrenamiento continuó de la misma forma hasta en la Universidad de Waseda en Tokio. Ohtsuka era dueño de una gran capacidad y su espíritu crítico lo llevaba a analizar cada técnica que aprendía, por lo que él no imitaba los movimientos de sus maestros, los asimilaba y buscaba perfeccionarlos. De esta forma desarrolló su particular forma de combatir. En 1905, Ohtsuka ingresó a la Escuela de enseñanza media Shimozuma, donde comenzó a entrenar Shindo Yoshin Ryu Ju Jutsu bajo la supervisión de Tatsusaburo Nakayama. En 1910, ingresa a la Universidad de Waseda a estudiar comercio, paralelamente entrena Ju Jutsu. En 1917, comienza a trabajar en el banco de Kawasaki, en esta época; Ohtsuka estudiaba diversos estilos de Ju Jutsu, inclusive entabló gran amistad con el legendario maestro y fundador del Aikido, Morihei Ueshiba; que reconoció el talento de Ohtsuka rápidamente. El primero de julio de 1921, recibió la licencia en Shindo Yoshin Ryu de la mano de Tatsusaburo Nakayama y se convirtió en la más alta autoridad del sistema. En 1922, comenzó su entrenamiento con el gran maestro Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan), al cual conoció durante una demostración en un festival de deportes organizado por el Departamento de Educación de Japón. Funakoshi observó el potencial y la inteligencia de Ohtsuka y decidió entrenarlo. Ohtsuka entrenó duramente el Karate, y profundizó en el estudio de los Kata, ya que en esa época el Karate se centraba en este entrenamiento y por lo tanto era lo más importante. Rápidamente se destacó de los demás por su particular forma de entender y aplicar el Karate. La curiosidad de Ohtsuka por diferentes Estilos de Artes Marciales era muy grande, buscaba las diferentes interpretaciones de los maestros y aprendía muy rápido. Aparte de Funakoshi, Ohtsuka también entrenó con otros grandes maestros como: Kenwa Mabuni (fundador del Estilo Shito Ryu, experto en varias Artes Marciales, como el Kobudo) y Choki Motobu (destacado karateca, experto en kumite). En 1924, Ohtsuka introdujo el Yakusoku Gumite al sistema, este concepto de trabajo con compañero revolucionó el Karate. Durante este año también desarrolló el Idori-no-Kata, Tachiai-no-Kata, y el Shirahatori-no-Kata. En 1925, Funakoshi encarga a Ohtsuka ser su suplente en la sede de Karate Ken Kay. Funakoshi iba dejando a Ohtsuka la dirección de algunas clases y centros, ante su ascendente categoría. Luego, con el paso del tiempo, Ohtsuka comenzaría a abrir centros por su cuenta. En 1928, se convirtió en Shihan en Shindo Yoshin Ryu. Ohtsuka deja el trabajo que tenía en el Banco de Kawasaki y abre su propio centro médico. En 1929, registró el Nippon-Kobudo-Shinko-Kai. En el año 1934, Ohtsuka era reconocido por su estilo independiente de combate, y se dedicó a enseñar el estilo desarrollado. Funda el Club de Karate en la Escuela Superior Dental. En este año nace Ohta, Tokio; su hijo Jiro. En 1935 el libro de Karate escrito por Gichin Funakoshi titulado: Karate Do Kyohan, el maestro Ohtsuka colabora en el texto y en las fotografías técnicas, mostrando su particular forma de ejecución. Este mismo año, como símbolo de la expansión del Karate, se fundan varios clubes de Karate Do, por ejemplo; el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Japón, el de la Escuela Superior de Agricultura, el de la Universidad de Meiji, etc. En 1938, registró su nuevo estilo con el nombre Shin-Shu-Wado-Ryu. El mismo año, se funda el Club de Karate en la Universidad Rikkyo, el maestro Ohtsuka comienza a enseñar a un importante grupo de karatecas en su casa de Kashiwagi, en el barrio de Shinjuku, en Tokio. En 1939, todos los estilos de Karate debieron ser registrados en Dai-Nippon-Butoku-Kai, Ohtsuka registró el suyo como Wado Ryu. Otros Estilos registrados fueron el Goju-Ryu, Shito-Ryu y Shoto-Ryu (Shotokan). Ohtsuka era experto en fisioterapia, por lo tanto el Karate Wado Ryu se compone de técnicas naturales, que no perjudican las articulaciones, ligamentos ni sobrecargan los músculos. Algunos movimientos y métodos de entrenamiento milenarios fueron cuidadosamente estudiados por Ohtsuka y eliminados de su Estilo por ser perjudiciales para la salud. Los movimientos fueron desarrollados de forma lógica, natural para el cuerpo humano, carente de moldes rígidos. Ohtsuka señalaba que el Karate debía ser objetivo en sus técnicas, emplear las útiles y dejar de lado las superfluas que no tienen objetivo. Ohtsuka opinaba que cada uno debía aplicar las técnicas de forma natural, sin intentar imitar exactamente al instructor como en la mayoría de las Artes Marciales, la imitación no es natural por lo que no podía resultar eficaz en un combate. Ohtsuka tenía especial cuidado y ponía especial interés en la importancia del desplazamiento, el cambio del cuerpo, la postura corporal, la distribución del peso y la técnica a aplicar. El Estilo Wado Ryu (se traduce como "La Escuela del Camino de la Armonía") tiene como características principales, sus posiciones son muy altas, preparadas para que los desplazamientos sean muy rápidos y sencillos, dirigidos tanto para la competición como para el combate, se combinan los movimientos básicos del Ju Jutsu con técnicas de esquiva, se usa el golpe en relajación seguido de una rápida contracción muscular. Prácticamente no se usan las piernas para golpear, por lo que las técnicas son menos espectaculares que en otros Estilos, pero no por ello menos eficaces. Otra característica del Wado Ryu es el uso de la suavidad en lugar de la fuerza, rehusando los ejercicios en el Makiwara destinados a endurecer los puños de los karatecas. En Wado Ryu jamás se frena a un adversario con fuerza, nunca se enfrenta fuerza con fuerza, porque existe la posibilidad de que el adversario sea más fuerte físicamente, por lo que se apela a la técnica, a esquivar, bloquear, desequilibrar, desviar, proyectar, etc. En 1940, se realizó el quinto "All Styles Karate Demonstrations" en Kyoto. Los Estilos más reconocidos de la época tomaron parte de este evento, entre ellos el Wado Ryu. En la década del 40, Ohtsuka difundió el Wado Ryu por todo Japón. En 1944, Ohtsuka fue promovido a Instructor Jefe del Karate en Dai-Nippon-Butoku-Kai. En 1955, el primer torneo de Karate fue organizado por Ohtsuka y fue llamado "First All Japan Wado Ryu Karate Championships". En 1964, "The All Japan Karate-Do Federation" (JFA) fue establecida. Los responsables de la fundación de la Federación fueron Ohtsuka de Wado Ryu, Gogen "El Gato" Yamaguchi de Goju Ryu, Masatoshi Nakayama de Shotokan y Kenei Mabuni de Shito Ryu. En este mismo año Suzuki Tatsuo, Arakawa Toru y Takashima Hajime introdujeron el Wado Ryu en Europa y Estados Unidos. En 1966, Ohtsuka fue premiado con la distinción "Kun-Goto-Soukuo-Kyo-Kuju-Jutso-Sho", por el emperador Hirohito por su dedicación al Karate y su larga y exitosa trayectoria. En 1969, escribe su libro "Karate Do", dando su visión del Budo, Katas y técnicas del Arte. En el libro se explican los nueve Katas superiores a su entender, Pinan, Shodan a Godan, Kushanku, Naighanchi, Seishan y Chinto. En 1970, junto a su hijo Jiro viaja a Francia y realiza varios cursos y demostraciones El maestro Ohtsuka cuenta ya con 78 años. En 1971, Ohtsuka recibe en su Dojo al competidor internacional Patrice Belrhiti y lo entrena durante varios meses. En 1972, fue condecorado con el titulo de Meijin, de mano de Higashino-Kunino-Miya (miembro de la familia real japonesa) Presidente de la Federación Internacional de Artes Marciales "Kokusai-Budo-Renmei". Hironori Ohtsuka fue el primer hombre en recibir este gran honor en las Artes Marciales por sus servicios dedicados a este patrimonio japonés. También fue premiado con la medalla Shiju-Hoosho otorgada por el gobierno japonés. A sus 89 años, el maestro Ohtsuka realiza un video junto a su hijo Jiro, producido por el Budokan de Tokio donde demuestra diversas técnicas defensivas frente a patadas, ataques de puños, cuchillo y espada. En este video también explica brevemente la historia del Wado Ryu y sus principios. A pesar de su edad, se puede observar a Ohtsuka en excelente forma y con la calidad que solamente un gran maestro puede tener. El 20 de noviembre de 1981, Jiro Ohtsuka es nominado sucesor, adquiriendo la responsabilidad como cabeza mundial del estilo Wado Ryu. El 29 de enero de 1982, Ohtsuka falleció a la edad de 90 años, con 85 años de práctica en las Artes Marciales y logrando a lo largo de su vida la admiración y respeto de practicantes de Artes Marciales de todo el mundo.

lunes, 17 de mayo de 2010

KANBUN UECHI (KARATE UECHI RYU)


El fundador del Estilo de Karate Uechi Ryu fue Kanbun Uechi (1877-1948). Era el hijo mayor de Kantoku Uechi, que pertenecía a la clase Shizoku, y que había cambiado su residencia de Shuri a Izumi en la península de Motobu. Cuando tenía 20 años en 1897, fue a Fuzhou, Fujian en China y se convirtió en discípulo del líder del Nanpa Shorin Ken chino y practicó durante 13 años, el entrenamiento era muy duro, sin embargo Kanbun se dedicaba por completo. Recibió de los monjes budistas la autorización para abrir una escuela en China siendo extranjero, debido a su alto nivel y dedicación. Durante su camino marcial, Kanbun Uechi mantuvo sus raíces aferradas a las enseñanzas que había adquirido en China, por lo que continuó su entrenamiento interno y externo tal como se lo habían enseñado. Después de lograr la maestría en el Arte, Kanbun Uechi volvió a Japón, mudándose a la ciudad Wakayama, donde en 1925 estableció el Instituto de Pan Gai Num Ryu Todi-jutsu, el ancestro del Uechi Ryu Karate Do. En 1926, Kanbun enseñaba de forma privada y no era fácil ser su alumno debido a las altas exigencias del maestro. Así comenzó su etapa de enseñanza, y su Dojo fue rápidamente reconocido debido a su reputación y rigurosidad en el entrenamiento. Aparte de principiantes, acudían karatecas de varios Estilos buscando nuevas técnicas y conceptos, muchos no resistían el duro entrenamiento y desistían. Su primer discípulo fue Tomoyose Ryuyu. En 1940, denominó a su Estilo como Uechi Ryu (Escuela de Uechi). Además de ser un excelente karateca, Kanbun era un experto en herbostería y medicina china. Conocimientos que le resultaron muy útiles y complementarios para su disciplina. Kanbun Uechi era un instructor muy estricto en sus enseñanzas, y era reconocido por su habilidad en las técnicas de Kenpo que eran extraordinarias. Exigía a sus estudiantes en los entrenamientos, llevándolos al máximo de su resistencia y más aún, por lo que continuaban los entrenamientos solamente aquellos que podían seguir el ritmo de la clase. Las clases del maestro no tenían un horario fijo, el tiempo lo determinaba Uechi de acuerdo a su criterio, y estaba estrictamente prohibido realizar demostraciones de Enbu en frente a personas ajenas al Dojo, Uechi era muy estricto en este aspecto y no aceptaba errores. Si alguien no respetaba sus reglas era expulsado inmediatamente. En un enfrentamiento, un alumno de Uechi mató a su adversario y él asumió la culpa, negándose a entrenar a nadie durante 14 años. En Japón conoció a un nativo de Okinawa llamado Ryuko Tomoyose que lo convenció para que diese a conocer su Estilo de manera formal, Uechi aceptó hacerlo. Su hijo Kanei Uechi se convirtió en el heredero del Estilo y creó los Katas que hoy completan los ocho que la escuela posee. De los ocho Katas, tres de los principales proceden directamente de China, de la época de la dinastía Tsing. La técnica del Estilo Uechi Ryu está basado básicamente en tres Katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Para completar el repertorio del Estilo, cinco Katas: Kanshu, Seichin, Seiryu, Kanchin y Kanshiwa fueron agregados por el hijo de Kanbun. En Karate Uechi Ryu, se entrena el Kata Sanchin, que se entrenaba en secreto para perfeccionar el principio "matar con toda eficacia" desde el punto de vista estrictamente marcial. Uechi pensaba que el Karate es un Arte de autodefensa por lo que debe entrenarse en serio y de forma consciente, no deben entrenarse técnicas inútiles porque representan una pérdida de tiempo, con exhibiciones no se ganan combates. El Sanchin de Uechi, siendo un desarrollo tan simple, contiene toda la esencia del combate real. Con la práctica continua del Sanchin y la formación de la base es la clave más importante para mejorar el Kata y también el Karate. En el Kata Sanchin es muy importante la respiración que debe acompañar los golpes y bloqueos, así como también los desplazamientos. En el Kata Sanchin cada movimiento es estudiado con mucho cuidado, se realizan con precisión y se requiere de mucha práctica y años para ejecutarlo correctamente. El Sanchin se practicaba en absoluto secreto, en una habitación de la casa del maestro, con las persianas bajas y ningún alumno podía comentar sobre su entrenamiento, mucho menos enseñarlo. El sistema Uechi Ryu posee el entrenamiento que se conoce como Kote Gitae y que consiste en practicar el Sanchin mientras un compañero va golpeando todas las partes del cuerpo del que la realiza.
El Kote Gitae promueve el desarrollo muscular a la vez que el fortalecimiento del sistema óseo, y ayuda a la construcción de un esqueleto apropiado para la práctica del Budo, aparte de los beneficios que aporta la respiración en este tipo de entrenamientos, se debe destacar que la respiración que se ejecuta es distinta a la que se utiliza en el Estilo Goju Ryu. El Kote Gitae es un tipo de entrenamiento que se empieza después de varios años de práctica del Uechi Ryu, ya que se trata de un sistema peligroso para principiantes, y la respiración correcta es fundamental, aparte de la concentración. En Uechi Ryu se incluyen los trabajos internos y externos de métodos chinos, ya que el Uechi Ryu tiene su origen en el Kenpo chino. Los principios ofensivos y defensivos del Uechi Ryu se basan en los principios de tres animales: el tigre, la grulla y el dragón.
Kanbun Uechi tenía claras influencias de los Sistemas chinos de Kung Fu en su Arte, tal como los había entrenado en su juventud.
El Karate de Uechi es actualmente uno de los Estilos más practicados en el mundo, su visión del Karate es compartida por miles de personas que encontraron en el Karate Uechi Ryu su Camino.

viernes, 14 de mayo de 2010

KENWA MABUNI (KARATE SHITO RYU)


Kenwa Mabuni junto a Grandes Maestros de Karate como Gichin Funakoshi (Karate Shotokan)














Mabuni y Funakoshi.











miércoles, 12 de mayo de 2010

KENWA MABUNI (KARATE SHITO RYU)

Kenwa Mabuni nació en Shuri, el 14 de noviembre de 1889; en la isla de Okinawa. Mabuni descendía de guerreros Samurai, los Onigusuki (conocidos en Okinawa como una de las familias más famosas y respetadas). Su familia sirvió a la nobleza de Okinawa por siglos siguiendo la tradición. Mabuni era 17a generación de estos guerreros. Al igual que sus ancestros, quiso ser un gran guerrero, pero era un niño tímido y enfermizo, nadie podía imaginar que se convertiría en un gran maestro de Karate. En esta época, las Artes Marciales (Okinawa-te) eran conocidas y nombradas de acuerdo al lugar donde se practicaban dentro de la isla: Shuri-te (la mano de Shuri), Naha-te y Tomari-te. Siendo Shuri rápido y Naha fuerte. Las posturas del Shito Ryu son muy naturales comparadas con otros Estilos de Karate, no son ni muy altas ni muy bajas, para defender se utilizan posiciones más bajas que en los ataques. Cada técnica aplicada en los Kumites se ven reflejadas en los Katas, en Shito Ryu se respetan las técnicas tal como fueron creadas, sin variaciones. En la ejecución de los Katas se presta especial atención al entrenamiento del Embusen y Kime que se realiza al final de cada técnica. Se da un gran énfasis al estudio y análisis de las técnicas o Bunkai (aplicación oficial) y el Oyo Bunkai (otras aplicaciones), pero siempre prestando atención al Ura Waza (es la posible acción del oponente después del Omote Waza), siendo el Omote Waza la acción o forma original del Kata. El Karate Shito Ryu de Mabuni se caracteriza por la economía de movimientos lo que no quita efectividad al Estilo, puede parecer sencillo y con poco poder, sin embargo; es un Estilo sutil, poderoso y muy veloz. Mabuni declaraba que externamente su Estilo es elegante, refinado y estético pero de gran poder en sus técnicas. Antes de crear el Shito Ryu, Kenwa Mabuni entrenó con varios maestros que le dieron visiones diferentes no solamente del Karate sino de varias Artes Marciales, estos conocimientos; más tarde definieron su Camino dentro del Karate. Su Camino dentro de las Artes Marciales comenzó tarde comparado con otros grandes maestros, por lo que en 1902, con 13 años, con el objetivo de mejorar su salud y fortalecer su carácter, comenzó su entrenamiento con el maestro más famoso de Shuri-te, Yasutsune Itosu, el entrenamiento de Artes Marciales estaba reservado exclusivamente a personas de un nivel social alto, descendientes de Samurais. Mabuni, se dedicó arduamente al entrenamiento, aprendiendo la totalidad de las técnicas de Shuri-te, fortaleció su cuerpo y su carácter, además estudió paralelamente el Kobudo, hasta la edad de 20 años. Animado por su maestro, que tenía una visión muy amplia de las Artes Marciales, Mabuni pasó a entrenar Naha-te bajo la tutela de Kanryu Higashionna hasta 1915, cuando Higashionna fallece. Su entrenamiento en Kobudo continuaba con el maestro Sakumoto, después pasó a entrenar con el maestro Seisho Arakaki de Naha, uno de los mejores en Kobujutsu, ampliando sus conocimientos en el manejo de Sai y Bo. Mabuni llegó a dominar las siguientes armas : Sai, Tonfa, Bo, Kama y Nunchaku. El entrenamiento en Kobudo, le sirvió para potenciar sus habilidades en el Karate, mejoró sus reflejos, coordinación, potencia, noción de distancia, etc. En el Kobudo, las armas que se utilizan pasan a ser extensiones del propio cuerpo, por lo que los movimientos deben ser precisos y el control total del arma es fundamental, ya que de otra forma un mal movimiento puede herir al practicante. Mabuni se dio cuenta de que el Kobudo era un buen complemento del Karate que carece del uso de cualquier arma que no sea el cuerpo. Por lo que más tarde incentivó a sus alumnos a practicar Kobudo. Mabuni complementó sus conocimientos en Artes Marciales, estudiando el Estilo de Puño de la Grulla Blanca (Wu Xian Gui). En 1914, con 25 años se convierte en inspector de policía, donde permaneció por espacio de 12 años y tuvo en varias oportunidades que defenderse empleando su Arte. En este período entrenó Judo, disciplina que lo cautivó y a la que se dedicó con pasión. A pesar de la gran diferencia con el Karate, Mabuni reconoció la importancia del manejo de las distancias, palancas, desequilibrios y proyecciones que le ofrecía el Judo, consideraba el Judo como un excelente complemento para su entrenamiento, además para utilizarlo en su trabajo de policía. Para un policía es fundamental saber inmovilizar y controlar al adversario sin dañarlo. En 1918, Mabuni realizó una demostración de su Arte frente a los Príncipes Kuni y Kacho en la Escuela Normal de Okinawa, dejando a todos los presentes impresionados por su calidad técnica. Creó un grupo de investigación y estudio en su casa, al cual asistieron entre otros: Gichin Funakoshi, Choju Oshiro, Chosin Chibana, Seicho Tokumura y Hoko Ishikawa. Ese año nació su primer hijo, Kenei. Que luego se convertiría en un gran maestro de Karate. En 1922, Gichin Funakoshi introdujo el Karate en Japón, Mabuni denomina a su Estilo Hanko-Ryu (Estilo Semiduro), pero más tarde cambia el nombre en honor a dos de sus maestros, Itosu e Higashionna. Mabuni tuvo varios maestros pero consideraba a Itosu e Higashionna como aquellos que lo inspiraron durante sus primeros años en el estudio del Karate, aparte ninguno de ellos lo limitó en sus estudios, al contrario lo incentivaban constantemente a investigar y desarrollar su Karate. Itosu suena fonéticamente como "Shi" e Higashionna suena como "to", por esta razón denominó a su Estilo Shito Ryu, siendo Ryu la traducción de Escuela o Estilo. El Karate Shito Ryu posee técnicas de defensa clásicas y además técnicas de Gyaku Waza (control del adversario), Shime Waza (técnicas de estrangulación), Nage Waza (técnicas de proyección y barridos), Katame Waza (Técnicas de inmovilización), mientras que el trabajo de piernas se realiza Chudan y Gedan de forma principal, pero en los entrenamientos se trabaja también Yodan. Los ataques suelen realizarse de forma recta, mientras las defensas generalmente se realizan con una salida de 45 grados. El Shito Ryu tiene diferentes formas de defensas, estos son los principios básicos defensivos: Rakka ("Como flor que cae") es la defensa que se ejecuta con fuerza, de tal forma que si impactara en el tronco de un árbol las hojas caerían de sus ramas. Por lo que una defensa Rakka no solo impide que el golpe llegue a destino, sino que además derrota al adversario. Ryu Sui ("Como agua que fluye"), en este principio se destaca la fluidéz, se desvía el ataque y se aprovecha la fuerza del adversario sin oponer resistencia ni realizar esfuerzo físico. Kushin ("Doblegarse") es el principio en el que se trata de controlar el ataque doblegando el cuerpo, con un movimiento de flexión- extensión que a menudo se origina en las rodillas. Se mantiene la espalda recta y se regula la altura mediante un movimiento vertical, es muy efectivo para repeler cualquier ataque. Ten I ("Movimiento corporal") es un principio obvio pero difícil de dominar. Se concentra en la dirección y velocidad del ataque, apartando el cuerpo del mismo, siempre respetando las técnicas de tenshin. Hangeki ("Contra-ataque") este principio es la lógica consecuencia de los otros, cuando el adversario ataca, un bloqueo y un ataque simultáneo son la mejor forma de resolver la situación. Los bloqueos de Shito Ryu son cortos pero eficientes, se componen de movimientos circulares, donde los brazos se mantienen cerca del cuerpo y delante del mismo para protegerlo en todo momento (estos movimientos se realizan tanto en la práctica como en Kihon y Kata) siempre cuidando la correcta ejecución técnica. En Shito Ryu, las técnicas de mano abierta se utilizan bastante, sobre todo en defensa con recorridos cortos y rápidos, mientras que los golpes de puños se utilizan para atacar y contra-atacar con las mismas características, recorridos cortos pero muy rápidos. A fines de la década del 20, Mabuni se traslasdó a Osaka, para dedicarse a la enseñanza del Shito Ryu. El 30 de mayo de 1927, nace su hijo Kenzo. Mabuni promocionaba su Arte a través de demostraciones públicas en diversos clubes, escuelas, comisarías, universidades, etc., además impartía clases gratuitas a la policía japonesa que reconocían en su Arte un importante método de auto defensa. Debido a su forma de enseñar y carisma Mabuni tenía gran aceptación entre los practicantes. Mabuni se convirtió en uno de los maestros de Karate más influyentes de su época y era respetado y reconocido por todos. Las clases de Mabuni eran muy duras, cuando entrenaban Kumite se utilizaban protecciones de pecho, manos, piernas, ingle y cabeza debido a la potencia de los golpes. En 1929, Mabuni decide instalarse en Osaka definitivamente con su familia. El Maestro Mabuni escribió varios libros, se destaca Invitación al Karate Do (Karate Do Nyu Mon), escrito en colaboración con Genwa Nakasone y que en la actualidad se encuentra traducido a varios idiomas, incluyendo el castellano. El libro trata sobre el nacimiento de las diferentes escuelas de Karate, el desarrollo de los katas de Shito Ryu y sus Bunkai, la respiración, el Kumite y su importancia, la actitud del karateca, aparte trata de ejercicios complementarios como el entrenamiento de makiwara, sistemas de fortalecimiento físico tradicionales, conceptos de distancias, etc. Además del estudio de técnicas de manos y pies paso a paso. En cuanto a los Katas de Shito Ryu, cabe destacar que Kenwa Mabuni siempre insistió que los mismos deben ser ejecutados tal y como su creador los realizó, sin ser nunca modificados. Mabuni consideraba que era una falta de respeto a los creadores de los Katas originales que habían estudiado y desarrollado toda su vida una forma tan importante dentro del Karate. El Estilo Shito Ryu cuenta con más de 60 Katas formales, siendo los Katas de Naha- Te compuestos de movimientos cortos y muy potentes, especiales para fortalecer el cuerpo, por ejemplo el Kata Sanchin, donde se mantiene el centro de gravedad bajo y se trabaja el Hara. Los Katas de Shuri-Te son más rápidos y tienen un largo alcance, aquí es primordial la velocidad en la ejecución de las técnicas. Ambos Estilos de Katas contribuyen a la formación completa del karateca y le dan una visión más amplia del Karate, sus técnicas y el Budo. El maestro Mabuni consideraba que los Katas poseen tres puntos muy importantes a tener en cuenta, el primero es las variaciones técnicas de acuerdo a la situación, dado en el entrenamiento y el profundo estudio de las técnicas que los componen. El segundo punto es la respiración adecuada a la técnica y movimiento corporal, controlando la inspiración y expiración. El tercer punto es el control del centro de gravedad, la traslación del cuerpo, estableciendo un equilibrio en los desplazamientos para optimizar la ejecución de los golpes y bloqueos. Los tres puntos debían formar un todo representado en el Kata. Kenwa Mabuni fue uno de los mayores expertos en Katas en todo Japón, muchos Maestros de otros Estilos lo visitaban para compartir conocimientos acerca del tema. En 1931, funda el Dai Nihon Karate Do Kai, el Shito Ryu logra gran aceptación y pasa a ser enseñado en algunas universidades. El maestro Mabuni, fallece en Osaka, Japón el 23 de mayo de 1952 a los 64 años, y sus restos mortales reposan en el cementerio Hattori, dejando como legado a la humanidad el Karate Shito Ryu.

miércoles, 5 de mayo de 2010

GICHIN FUNAKOSHI (KARATE SHOTOKAN).


“El último objetivo del Arte del Karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus participantes.”


Kata Meikyo - Funakoshi 1924.



Gichin Funakoshi Kihon kumite



Gichin Funakoshi Tekki Shodan 1924

lunes, 3 de mayo de 2010

GICHIN FUNAKOSHI (KARATE SHOTOKAN).



El Gran Maestro Funakoshi nace en Shuri, isla de Okinawa en el año 1868. En 1879, comienza a practicar el Okinawa-te. Sus primeros maestros fueron Yasutsune Itosu y Yasutsune Azato. Ambos maestros siempre enfatizaron en la práctica de los Katas, por lo que Funakoshi comenzó en el Okinawa-te entrenando cada Kata cientos de veces, hasta ser aprobado por los maestros. Cada Kata era entrenado hasta lograr la perfección, no se podía entrenar otro Kata hasta dominar el anterior. 1888, Funakoshi se recibe de profesor de escuela, empieza a dictar clases en la escuela de Shuri. Continúa su entrenamiento en el Karate después de clases. 1902, Realiza una demostración ante Shintaro Ogawa, el comisionado de escuelas para la prefectura de Kagoshima. Introduce el Arte Marcial en los programas de educación física de Okinawa con gran aceptación de los estudiantes y profesores. 1906, Participa en la primera demostración pública del Okinawa-te frente a representantes de la administración y de la marina imperial japonesa. 1912, Introduce el Karate a altos representantes de la marina imperial. 1914, Comienza una gira de dos años con otros maestros de Okinawa y realizan más de 100 exhibiciones públicas. Su objetivo principal es el de dar a conocer el Arte del Karate masivamente. 1916, Realiza la presentación en el Budoku-ten de Kyoto (Primera exhibición pública en Japón). 1921, Realiza una demostración ante Hiro Hito, prínicipe de Okinawa. 1922, Publica su primera obra, Ryu Kyu Kempo Karate (Editorial Bukyosha). Se instala en Tokio y conoce al gran maestro Jigoro Kano (Judo), con el que entabla amistad. Intercambian conocimientos y Funakoshi adopta el sistema de grados por colores de cinturones del Judo como forma de diferenciar el nivel técnico entre los practicantes. 1924, Se incorpora el Arte de Karate al programa de estudios de la universidad de Keio. Funakoshi expande el Karate por todo Japón, especialmente en las universidades, donde los alumnos se entusiasman con el Karate y son cautivados por el carisma de Funakoshi y sus métodos de enseñanza. 1927, Se crean los clubs universitarios de Waseda, Takosoku y Shodai. 1933, Se realiza la sustitución del ideograma "kara" como china (mano china), por "kara" como vacío (mano vacía). 1935, Publica "Karate de Kyohan", que se trata fundamentalmente de los distintos tipos de Katas, con diversas ilustraciones. 1936, Inaugura el "Shotokan" (Casa de Shoto), primer Dojo de Funakoshi, en Tokio. Shoto, es el nombre con el que Funakoshi firmaba sus poesías. En el mismo año, una asamblea de maestros en Naha (Okinawa), confirma la denominación del Arte Marcial como Karate. 1945, Bombarderos americanos destruyen el Dojo "Shotokan" durante la Segunda Guerra Mundial. Su hijo Giko Funakoshi fallece victima de la tuberculosis. 1947. Muere su mujer y decide reconstruir su Dojo. Las Artes Marciales japonesas fueron prohibidas por 3 años bajo el mando de las fuerzas de ocupación americanas. 1949, Isao Obata, su discípulo, funda la "Japan Karate Asociation". Funakoshi es el instructor jefe de la entidad. 1950, La J.K.A. desarrolla las reglas de competición. 1956, Escribe su último libro Karate Do, Mi Camino. El libro no se trata de técnicas, Katas, Kumite ni métodos de entrenamiento, es sobre la filosofía de vida y costumbres del Maestro. Recorre su vida, a través de anécdotas y describe su Camino, a través del Karate. 1957, Fallece en Tokio, a la edad de 89 años dejando como legado para la humanidad el Karate Shotokan, uno de los Estilos marciales más populares y practicados del mundo.

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