sábado, 31 de julio de 2010

CHOI HONG HI (FUNDADOR DEL TAEKWONDO).


Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en Hwa Dae, Distrito de Myong Chun en Corea que en esa época se encontraba bajo la ocupación japonesa.
Choi era un niño débil, por lo que nunca se esperó que llegara a ser un artista marcial, siendo niño su padre lo envió a estudiar el Arte de la Caligrafía, muy apreciado en oriente bajo las enseñanzas de Han II Dong, un respetado Maestro de Taek Kyon, un Arte Marcial milenario de Corea.
Los primeros pasos de Choi dentro de las Artes Marciales fueron en este Arte que se caracteriza por su variedad técnica, sobretodo sus rápidas y potentes patadas.
De a poco Choi Hong Hi fue adquiriendo una mejor condición física y asimiló la técnica del Taek Kyon que despertó su interés por las Artes Marciales.
Más tarde Choi viajó a Japón donde comenzó a estudiar el idioma Inglés y materias como matemáticas, pero además conoció en Kyoto a un compatriota llamado Kim Hyun Soo que era experto en Karate Okinawense. Choi se convirtió en su alumno y aprendió el Arte. Después de cierto tiempo tuvo la oportunidad de conocer al Gran Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan y uno de los principales difusores del Arte en el mundo. Choi Hong Hi entrenó junto a Funakoshi y obtuvo el cinturón negro de Karate en 1939, algunos años después logró el segundo Dan de Shotokan.
Aparte del gusto que sentía por las Artes Marciales, Choi se sentía motivado para entrenar debido a un enfrentamiento que tuvo en Corea con un famoso luchador llamado Hu que lo había amenazado para luchar con él en el futuro. Esta amenaza lo llevó a entrenar muy duro y a concentrarse en las técnicas de Karate para sorprender a Hu.
Aparte de su entrenamiento marcial, Choi Hong Hi fue forzado a servir al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero debido a una rebelión en la cual Choi estaba implicado fue aprisionado durante un tiempo. En prisión continuó mejorando su técnica marcial y desarrolló sus propios métodos de entrenamiento.
Después de la guerra, Choi fue liberado, con la derrota de los japoneses volvió a Corea donde fue condecorado y continuó en el ejército desde 1946 hasta 1951 donde comenzó a ascender. En 1954 Choi Hong Hi fue promovido a General Mayor.
Su desarrollo marcial continuaba y decidió combinar técnicas del Taek Kyon con el Karate Shotokan y agregar conceptos propios derivados de sus investigaciones.
De esta forma surgió el Taekwondo, traducido literalmente como el Arte de los pies y las manos, o Camino (Do) término que se estableció el 11 de abril de 1955.
Más tarde el Maestro Choi fundó la organización Oh Do Kwan donde mantuvo el 4to Dan honorario en el Arte Cheng Do Kwan. Pero esto le trajo problemas y fue acusado por deshonestidad y su categoría de 4to Dan fue retirada.
Durante los años 60, Choi Hong Hi y Nam Tae Hi lideraron la organización Maestros Originales de Taekwondo y promocionaron el Arte por el mundo. Se formó la ITF (International Taekwondo Federation) que empezó a capacitar gente para que fueran instructores del Arte y lo difundieran en todos los Continentes. Pero también se habían formado otras organizaciones y todas aseguraban ser las representantes del verdadero Taekwondo coreano.
Choi Hong Hi formaba parte de la ITF y plasmó sus conocimientos marciales en el libro Taekwondo en 1965, sin dejar dudas de que ese era el Arte que él había creado.
Por diferentes intereses económicos y políticos, en 1972 Choi Hong Hi fue exiliado a Canadá mientras el gobierno de Corea del Sur creaba la organización WTF (World Taekwondo Federation) en 1973 proclamando el Arte como propio.
La base del Taekwondo de Choi se encontraba en Toronto pero su Arte se expandía cada vez más por el mundo, sin importar la organización o federación el Arte es uno solo, las técnicas fueron desarrolladas por el mismo hombre y más importante que las discusiones federativas son los beneficios que aporta el Taekwondo.
En el año 2000, Choi Hong Hi retornó a Corea del Norte y pudo observar el desarrollo de su Arte en su país.
Se estableció en el país donde falleció el 15 de junio de 2002 en Pyonyang, siendo el creador del Taekwondo a pesar de todos los problemas que enfrentó en su vida por serlo.

Conoce más sobre el Taekwondo en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

miércoles, 28 de julio de 2010

ADRIANO EMPERADO (FUNDADOR DEL KAJUKENBO).



Adriano Directo Emperado nació el 15 de junio de 1926 en Honolulu, Hawai, USA.
Adriano Emperado tuvo una difícil infancia en la pobreza, hijo de padres filipinos y hawaianos, Adriano se crió en una zona violenta y conflictiva que desarrolló en él un gran interés por la autodefensa. De esta forma comenzó a entrenar Boxeo con solamente 8 años de la mano de su padre que al igual que su tío eran boxeadores profesionales.
Adriano se adaptó rápidamente al combate y decidió continuar su entrenamiento marcial por lo que a los 11 años empezó a practicar Escrima.
Con 14 años se hizo alumno del Sensei Taneo de Judo en el gimnasio de Palama, lugar al que se mudó con su familia. El Judo le permitió a Adriano conocer otro tipo de entrenamiento y la tradición y disciplina de las Artes Marciales japonesas.
Seis años después, con grandes conocimientos marciales Adriano Emperado comenzó a entrenar Kenpo en una organización católica de Honolulu. Su profesor era el famoso Maestro William Chow, reconocido por su calidad técnica y maestría. Emperado ingresó al gimnasio de Chow gracias a un amigo que lo llevó para que conociera el Kenpo. El primer contacto de Emperado y Chow fue lo que cambió el rumbo de la vida de Adriano que quedó impresionado por el Arte y su Maestro.
Gracias a su dedicación en el entrenamiento, Emperado logró el cinturón negro de la mano de Chow, llegó a ser 5to Dan de Kenpo y en esta época conoció a grandes artistas marciales que frecuentaban el gimnasio de Chow como: Frank Ordóñez, Meter Cho, Joe Holk, Clerence Chan, etc. Algunos de ellos eran boxeadores, otros entrenaban Kung Fu, Taekwondo, Judo y Escrima. El intercambio de conocimientos entre ellos contribuyó en el desarrollo de Emperado que siempre estaba buscando nuevas técnicas y métodos de entrenamiento.
De estas grandes amistades comenzó a surgir un Estilo marcial que se especializaba en la defensa personal, evolucionaba cada vez más y se enriquecía de los conocimientos de sus creadores. Por este motivo en 1947, Adriano Emperado (Boxeo, Kenpo, Judo y Escrima), Joseph Holk (Danzan Ryu Ju Jutsu), Young Yil Choo (Tang Soo Do y Boxeo), Frank Ordóñez (Judo) y George Clarence Chuen Yoke Chang (Chu`an Fa Kung Fu) desarrollaron el Kajukenbo.
El Kajukenbo pasó a ser un Arte Marcial que se centra en la defensa personal, es un Estilo más abierto y sin reglas dentro del combate, su entrenamiento es muy duro y Emperado siempre hizo hincapié en exigir al máximo a sus alumnos como él exigía a quienes son hoy instructores.
La filosofía de Emperado sobre su Arte es la de ser realista, pensar que en la calle no hay segundas oportunidades y siempre se debe estar preparado. Para eso se entrena con realismo, buscando imitar situaciones reales y ataques reales con todo lo que eso implica como armas, engaños, mayor número de oponentes, etc.
Adriano Emperado quedó como responsable del Kajukenbo después de la muerte de sus compañeros, algunos en la Guerra de Corea, otros por enfermedad. Su gimnasio se encontraba en Palama en 1950 donde acudían muchos alumnos, la mayoría pobres pero esto no era un problema para Emperado que nunca quiso hacer un negocio con el Kajukenbo y siempre cobró dos dólares mensuales a sus alumnos. En cambio Emperado exigía dedicación al Arte y no aceptaba a holgazanes en su gimnasio. Algunos de sus alumnos llegaban a describir los entrenamientos como brutales, que Emperado no estaba satisfecho hasta ver sangre en el tatami, etc., pero Emperado aseguraba que eran exageraciones de aquellos que no estaban preparados para el Kajukenbo.
En el gimnasio de Emperado se entrenaba a pleno contacto, sin protecciones por lo que las lesiones eran comunes, pero esto no desentonaba con el entrenamiento que se hacía en otras Artes Marciales japonesas, chinas, tailandesas, coreanas, etc.
Uno de los objetivos de Emperado era que sus alumnos fueran capaces de enfrentar a cualquier artista marcial y derrotarlo o al menos presentar un gran combate, la dureza del Kajukenbo se encuentra en su entrenamiento, sus resultados y el espíritu de combate que pocas veces es visto aún dentro de las Artes Marciales.
A pesar de los durísimos entrenamientos en su gimnasio, Adriano Emperado fue un Maestro muy querido por sus alumnos, formó a grandes instructores y siempre los animó a continuar investigando dentro y fuera del Kajukenbo. Su personalidad humilde, buen humor y presencia carismática le permitieron tener una muy buena relación con sus pares y difundir su Arte por el mundo, Arte que se adapta a las necesidades de la sociedad moderna donde saber defensa personal pasa a ser una necesidad.
El Gran Maestro Adriano Emperado falleció el 4 de abril de 2009, dejando su Arte al mundo y una organización que continúa su trabajo de desarrollo.

domingo, 25 de julio de 2010

CHOI YOUNG SOOL (FUNDADOR DEL HAPKIDO) VIDEOS.


Disfruta de antiguos videos del Gran Maestro Choi Young Sool en demostraciones de su Arte, el Hapkido.






Korea Hapkido, Doju-nim Ji Han Jae (sucesor del Hapkido de Choi Young Sool) 1961

jueves, 22 de julio de 2010

CHOI YOUNG SOOL (FUNDADOR DEL HAPKIDO).


Choi Young Sool nació el 20 de Julio de 1904 en la provincia de Chung Chong en Corea del Sur.
Su infancia fue muy conflictiva, adoptado por un japonés llamado Morimoto que había perdido a su hijo, Choi fue luego abandonado por su padre adoptivo en las calles de Moji en Japón. Choi Young Sool comienza a mendigar y a sobrevivir de aquello que le dan, se defiende en las calles a golpes y decide ir a Osaka donde es detenido por la policía por delinquir. Después de muchos problemas es enviado a un orfanato en Kyoto regido por monjes budistas que comienzan a encaminar al joven dentro de las enseñanzas de Buda.
El abad era el monje Watanabe Kintaro que veía en Choi un joven talentoso que podía ser un gran hombre. De esta forma es llevado ante un Maestro del Arte Daito Ryu Aiki Ju Jutsu, este Maestro era Sokaku Takeda.
Allí comenzó una de las etapas más duras en la vida de Choi Young Sool, el Maestro Takeda era muy riguroso en su entrenamiento, era perfeccionista en las técnicas y orgulloso de su descendencia samurai valoraba el respeto ante todo, por lo que Choi empezó a modificar su forma de ser y actuar.
Bajo la tutela de Takeda, Choi pasó a ser llamado con el nombre japonés Yoshida Asao y pasó a vivir bajo las costumbres y tradiciones japonesas, incluso adoptó el idioma japonés que era el vehículo para la transmisión de conocimientos de su Maestro.
El entrenamiento en Daito Ryu comenzó para Choi en 1913 y se extendió hasta el fallecimiento de Takeda en 1943. Choi fue certificado por Takeda con el título Menkyo Kaiden (Gran Maestro) del Aiki Jutsu.
Gracias a su entrenamiento con Takeda, Choi pudo desarrollar su propio Estilo Marcial, las luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones, etc. del Daito Ryu son compartidas por el Arte de Choi y por el Arte de otro famoso alumno de Takeda, Morihei Ueshiba; fundador del Aikido.
Al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Choi regresa a Corea después de finalizada la ocupación japonesa. Con 30 años se establece en el pueblo Taegu y se gana la vida criando cerdos.
En una cervecería del pueblo, Choi conoció a Suh Bok Sup practicante de Judo que impresionado después de verlo pelear, le pidió que lo aceptara como alumno, Choi accedió y comenzó a enseñarle el Arte de Sokaku Takeda.
Choi Young Sool comenzó a enseñar a otras personas pero el inconveniente principal era el origen del Arte, finalizada la guerra en Corea no se apreciaba a los japoneses y sus costumbres por lo que Choi decidió modificar el nombre del Arte a Yu Kwan Sul, el antecesor del Hapkido. Dentro de sus alumnos destacados estaba el coreano practicante de Judo Suh que le sugirió el nombre Hapki Yu Kwan Sul que posteriormente se modificó a Hapkido gracias al Maestro Ji Han Jae.
Ji Han Jae fue luego responsable de la difusión y expansión del Hapkido en el mundo, creando una organización que cuenta con miles de practicantes en todos los Continentes.
Choi Young Sool se basó en el Daito Ryu para crear su Hapkido, pero modificó algunos conceptos y técnicas y las adaptó más a la defensa personal.
El Hapkido se caracteriza por su efectividad en combate cubriendo casi todas las distancias, las técnicas se aplican a nervios, articulaciones, tendones, etc. Se utilizan movimientos circulares como en el Aikido pero también se emplean técnicas lineales, se busca aprovechar la fuerza del oponente en su contra. El concepto del Ki está muy presente, se aprende a utilizar la energía interna como el nombre Hapkido lo señala.
Choi Young Sool decidió en 1982 realizar un viaje a Estados Unidos para difundir su Arte, muchos fueron los practicantes que se sintieron admirados por la presencia del Maestro que con su avanzada edad era un ejemplo de técnica, humildad y espíritu marcial.
El Gran Maestro Choi Young Sool falleció en agosto de 1986 a los 82 años y se encuentra enterrado en Taegu. Su Arte, el Hapkido es actualmente una de las Artes Marciales más conocidas del mundo, cuenta con miles de practicantes en todo el mundo que encuentran en el Hapkido el Arte de autodefensa por excelencia.

Conoce más sobre el Hapkido en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

jueves, 15 de julio de 2010

ED PARKER (FUNDADOR DEL KENPO AMERICANO).

Edmund Kealoha Parker nació el 19 de marzo de 1931 en Honolulu, Hawai, USA.
Ed Parker creció en el seno de una familia religiosa, miembros de la iglesia de Jesús Cristo de los últimos días. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Tuvo una educación privilegiada y la dedicación e inteligencia de Parker se notaba desde muy temprana edad.
Siendo muy pequeño comenzó a entrenar Judo y poco después empezó a practicar Boxeo. Las Artes Marciales y deportes de contacto le apasionaban y su talento natural lo hacía sobresalir del resto. Su primer contacto con el Kenpo fue gracias al Maestro Frank Chow que lo presentó al Maestro William Chow que entrenó a Ed Parker mientras este concurría a la Universidad de Brigham. Desde que conoció el Kenpo se dio cuenta de que ese sería el camino de su vida. Por esa época eran también alumnos de William Chow Adriano y Joe Emperado, después del fallecimiento de Joe, Adriano fundó el Kajukenbo.
En 1957, Parker obtuvo el grado de cinturón negro. Pero Parker era un alumno en constante evolución que le gustaba investigar y poner en práctica nuevos conceptos, contaba además con el apoyo de su Maestro William Chow que creía que las innovaciones que mejoraran el Arte debían ser incorporadas.
Mientras se encontraba en la Universidad de Brigham, Ed Parker investigó los Estilos japoneses y de Okinawa que son más lineales y duros, estos estudios influenciaron su forma de interpretar las Artes Marciales debido a los conceptos contrarios de los Estilos chinos (circulares y fluidos).
A pesar de su pensamiento innovador, Parker no se desligaba de sus raíces y continuaba entrenando con William Chow, alternando su entrenamiento con sus estudios académicos y su posterior participación en la guerra de Corea donde adquirió conocimientos de defensa personal militar.
Ed Parker también adquirió conocimientos marciales de Maestros de varios Estilos como Ark Wong, Chin Siu Dek, Lau Bun entre otros, de los que recibió influencias en Tai Chi, Hung Gar, San Soo, etc.
Después de finalizado su servicio militar y sus estudios en la Universidad, Parker abrió su primera academia, pero su Arte era desconocido por lo que en el intervalo de un partido de basketball realizó una demostración de Kenpo. Esta despertó gran interés, sobretodo entre miembros de la fuerza policial que se encontraban presentes en el juego. Ed Parker enseñó a algunos miembros de la policía el Kenpo para que pudieran aplicarlo como método de auto defensa en situaciones de peligro. Este trabajo le permitió adquirir experiencia como instructor y prestigio como artista marcial con diversos elogios por su metodología en la enseñanza.
Debido a su gran trabajo, Parker fue convocado por varios gimnasios para enseñar Kenpo, hasta ese momento enseñaba el Kenpo que había aprendido de William Chow.
El cambio en su enseñanza se dio en el año 1961 cuando Ed Parker creó su propio Estilo de Kenpo, suprimiendo algunas técnicas y agregando o modificando otras que consideraba más efectivas en combate. Su Estilo de Kenpo americano era el resultado de muchos años de estudio, práctica y aplicación de técnicas que con el aval de su Maestro pudo desarrollar.
Día a día el prestigio de Ed Parker crecía y muchas personalidades importantes empezaron a acercarse a él para ser sus alumnos. Su Arte atraía a mucha gente que quería aprender este sistema revolucionario de auto defensa. Personalidades como Warren Beatty, George Hamilton, Robert Wagner, etc. recibieron clases de Ed Parker.
Incluso el rey del Rock, Elvis Presley que era practicante de Karate Shotokan fue alumno de Parker luego de presenciar una exhibición de este en el Beverly Wilshire Hotel. Como anécdota se puede decir que en una de las guitarras de Elvis se podía ver el escudo del Kenpo Americano. Ed también fue guardaespaldas de Elvis y lo acompañó en varias giras del astro del Rock.
El contacto que tenía con actores, músicos, productores, directores, etc., le permitió llevar su Kenpo Americano a la televisión y al cine, lo que aumentó más la popularidad del Kenpo. El rostro de Ed Parker apareció en revistas importantes como Time en 1961, era el hombre que entrenaba a grandes astros del cine y la música y cada vez más la gente se acercaba a su gimnasio a aprender Kenpo Americano.
Ed Parker también fue el responsable de los Campeonatos de Long Beach donde se dieron a conocer grandes artistas marciales y campeones de deportes de contacto como Bruce Lee, Chuck Norris, Joe Lewis, etc. En Long Beach Bruce Lee dio a conocer su gran habilidad marcial y sus exhibiciones permitieron que fuera visto por los productores de la serie The Green Hornet que lo contrataron para el papel de Kato.
También gracias a los Campeonatos de Long Beach se dieron grandes encuentros como el de Dan Inosanto (alumno también de Ed Parker) con Bruce Lee, surgió la gran amistad de Bruce Lee con Chuck Norris, aparecieron grandes competidores como Mike Stone, etc.
Ed Parker fue el creador de la Asociación Internacional de Kenpo Karate (IKKA) que representaba a todos los alumnos e instructores de Kenpo alrededor del mundo.
Su trabajo en pro del Kenpo también se reflejó en sus libros y artículos en periódicos y revistas sobre defensa personal. Dentro de sus obras se encuentran los libros: Kenpo Karate, The Zen of Kenpo, Basic Karate Book, Inside Elvis, etc.
Su gran capacidad como artista marcial era comparable con su gran capacidad para difundir su Arte y trabajar en la expansión de las Artes Marciales. Sus Campeonatos de Long Beach no fueron creados para promocionar el Kenpo Americano sino para darle un lugar a las Artes Marciales en general, Parker fue un pionero en este aspecto, un hombre de mentalidad abierta y visión de futuro que sabía reconocer en los demás sus virtudes. El es recordado por sus alumnos y amigos como un hombre que tenía la capacidad de sacar lo mejor de cada persona, esa era la cualidad que lo destacaba como Gran Maestro.
Ed Parker también se desempeñó como actor en algunas producciones de acción como en la película Kill the Golden Goose donde comparte su trabajo con el Maestro de Hapkido Bong Soo Han, además trabajó como doble de riesgo y coreógrafo de combates en varias películas.
A principios de 1990, Ed Parker asesoró a su estudiante y protagonista, Jeff Speakman en la creación de las coreografías de combate de la película The Perfect Weapon que muestra el Kenpo Americano. Lamentablemente, Parker no llegó a ver el éxito del Kenpo Americano en The Perfect Weapon.
El 15 de diciembre de 1990, Ed Parker falleció en Honolulu de un ataque cardíaco a la edad de 59 años, dejando a miles de estudiantes de todo el mundo su más preciada herencia, el Kenpo Americano.

Conoce más del Kenpo Americano de Ed Parker en:

jueves, 8 de julio de 2010

HÉLIO GRACIE (FUNDADOR DEL GRACIE JIU JITSU).


Hélio Gracie nació el primero de octubre de 1913 en Belém do Pará, Brasil.
Hélio junto a su hermano Carlos Gracie son los fundadores del Sistema Gracie Jiu Jitsu, un Estilo marcial reconocido a nivel mundial por su efectividad en el combate de suelo con técnicas de grappling que incluyen sumisiones, estrangulaciones, luxaciones, etc.
Hélio Gracie comenzó su entrenamiento marcial desde muy joven, con 16 años ya enseñaba Ju Jitsu que por esa época era muy distinto al entrenado en la mayoría de los gimnasios de hoy. Incluso el Judo de Jigoro Kano era muy diferente al entrenado hoy en día.
Hélio era un joven de poco peso y no era fuerte físicamente por lo que algunas técnicas de proyecciones y luxaciones del Ju Jitsu antiguo le resultaban complicadas, por eso comenzó a adaptar el Arte a su constitución física. Dejó de lado las técnicas que requerían fuerza bruta y comenzó a aplicar aquellas que le convenían debido a su estatura y poco peso, con menos de 20 años Hélio ya comenzaba a moldear su Estilo marcial donde no importaba el peso ni la fuerza del oponente, la técnica y la astucia debían prevalecer.
Antiguas técnicas del Ju Jitsu japonés fueron estudiadas y modificadas por Hélio Gracie durante su juventud, estas técnicas le permitieron ganar muchos combates tanto como amateur como profesional. Dentro de su récord profesional como luchador Hélio cuenta con 19 combates, algunos de estos frente a exponentes de otros Sistemas de combate como el Boxeo, Luta Livre, Judo, Wrestling, etc., la mayoría de los combates fueron contra luchadores más pesados y fuertes físicamente.
Dentro de su carrera como luchador, Hélio derrotó a grandes exponentes como al japonés Taro Miyake que era luchador profesional y judoca que contaba con una larga trayectoria y muchos combates ganados dentro y fuera de su país. También derrotó al sumotori y judoca peso pesado Masagoichi con una llave de brazo.
Otro de sus rivales más famoso fue el japonés Kato, un judoca respetado en su país y reconocido por su habilidad técnica. Hélio y Kato combatieron en dos oportunidades, en la primera la lucha fue declarada empate pero Kato quería la revancha y en esta Hélio Gracie lo derrotó con una estrangulación desde la guardia y el japonés tuvo que reconocer que su rival era mejor.
Aún siendo un Gran Maestro, Hélio Gracie fue derrotado algunas veces, dos de sus más difíciles combates fueron frente a grandes judocas. En 1951 combatió con Masahiko Kimura, este lo proyectó en diversas oportunidades no logró dejar inconsciente a Gracie, pero después de 13 minutos Kimura lo derrotó con su marca personal, la llave Kimura. Su otra gran derrota fue en 1955 cuando fue vencido por K.O. técnico por Valdemar Santana en el combate más largo de Grappling de la historia con una duración de 3 horas y 42 minutos.
Hélio Gracie fundó su Estilo de Jiu Jitsu y lo nombró Gracie Jiu Jitsu, abrió varias academias en Brasil y estableció su base en Río de Janeiro. Todos los grandes luchadores del mundo querían entrenar con él, viajaban judocas de Japón para aprender, pero también wrestlers, sumotoris, karatecas, boxeadores, etc.
De a poco, su fama fue creciendo y el clan Gracie fue aumentando, Hélio entrenaba a sus hijos desde niños y con el tiempo se convirtieron en los responsables de difundir el Estilo por todo el mundo. Su hijo Rorion Gracie fue el creador del Torneo UFC (Ultimate Fighting Championship) en Estados Unidos junto al promotor Art Davie que inició una campaña de marketing que llevó el UFC a lo más alto de las competencias de MMA. El elegido para representar el Gracie Jiu Jitsu en el UFC fue Royce que logró el título en tres oportunidades, siempre frente a luchadores de mayor de peso y fuerza física, representantes de diversos Estilos marciales. Es necesario destacar que por esa época el Grappling era prácticamente desconocido en Estados Unidos. Hélio Gracie asistió a los primeros torneos de UFC y revivió con orgullo su época de luchador y el gran momento de sus hijos en el terreno profesional.
Su descendencia está compuesta por siete hijos: Rickson, Royler, Rolker, Royce, Relson, Robin y Rorion y dos hijas: Rerika y Ricci. Además tiene varios nietos que son cinturones negros como: Ryron, Rener, Rhalan, Kron, Ralek, etc., muchos de ellos competidores en los combates de MMA actuales.
El talento de Hélio Gracie como artista marcial es comparable con su humildad y capacidad para extender su Arte por el mundo, sus hijos y nietos sienten el Gracie Jiu Jitsu como un deber, parte fundamental de su vida, el legado de su padre y abuelo que debe continuar para siempre.
En la mañana del 29 de enero de 2009, Hélio Gracie falleció en Itaipava, Río de Janeiro por causas naturales a los 95 años. Con esa edad, Hélio aún entrenaba y enseñaba Jiu Jitsu, su condición de luchador natural lo llevó a pelear en la vida hasta el último momento y convertirse en un ejemplo de vida y de artista marcial.

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...