sábado, 28 de agosto de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

KYUZO MIFUNE (JUDO KODOKAN).

Kyuzo Mifune nació el 21 de abril de 1883 en la ciudad de Kuji, en la prefectura de Iwate, en la isla Honshu, Japón.
Su infancia y adolescencia fueron muy difíciles, fue un joven problemático que se metía en muchos problemas y tenía compañeros que imitaban su comportamiento.
Sus padres que tenían siete hijos no sabían que hacer con el conflictivo Kyuzo Mifune, por eso su padre decidió que la mejor forma de disciplinarlo era enviándolo a la escuela secundaria de Sendai, al norte de Japón que era famosa por su estricta enseñanza.
Fue en la secundaria de Sendai, con 13 años, donde Mifune conoció el Judo, quedó sorprendido por este Arte y decidió dedicarle su vida. Esta fue la mejor forma de disciplina que encontró Mifune que cambió su estilo de vida radicalmente.
Kyuzo Mifune dedicaba gran parte de su tiempo a mejorar en el Judo, entrenaba cada técnica hasta el agotamiento y progresaba muy rápidamente.
Con 14 años Mifune derrotó a nueve oponentes, uno tras otro en un campeonato entre escuelas donde participaban los mejores.
Su carrera dentro del Judo era promisoria, al terminar la secundaria fue a la escuela preparatoria para luego ingresar en la universidad de Waseda donde el Judo era uno de los deportes más practicados.
En ese período, Mifune se unió al Kodokan de Jigoro Kano. Su ingreso fue como todos los demás, primero tuvo una entrevista con Kano y llevó la recomendación de sus antiguos instructores.
En el Kodokan, Mifune no conocía a nadie pero después de insistir mucho logró que un famoso judoka llamado Sakujiro Yokoyama conocido por su gran velocidad y técnica lo recomendara a Kano. De esta forma en julio de 1903, Kyuzo Mifune fue aceptado en el Kodokan.
Mifune entrenaba con más ganas pero su padre no estaba conforme porque pensaba que perdía tiempo con el Judo y no estudiaba lo suficiente. Por eso no le envió más dinero lo que obligó a Mifune a conseguir trabajo.
Kyuzo Mifune, con 22 años comenzó a vender publicidad en un periódico, luego el negocio creció cada vez más e interesado en los negocios ingresó en el área de economía de la universidad de Keio.
Después de 15 meses de intenso entrenamiento, Mifune obtuvo el grado de Shodan en Judo de Kodokan y empezó a destacarse entre los demás. Cuatro meses más tarde recibió el segundo Dan (Nidan).
Con este grado, Mifune tenía gran reputación como competidor, fue invicto en los torneos de Kodokan y era reconocido por su gran calidad técnica. El tiempo pasaba Mifune era uno de los más destacados judokas de Kodokan.
En 1912 obtuvo el grado de Rokudan (6to Dan) y aparte de entrenarse ya era un destacado instructor.
Con 30 años sus compañeros de entrenamiento lo apodaban “Dios del Judo”, era imbatible en combate y muy respetado en Kodokan.
En esa época Mifune regresó a su tierra natal y se casó. Durante los siguientes años su reputación no paró de crecer.
Con 40 años, Mifune fue desafiado por un famoso luchador de Sumo que lo duplicaba en peso. Esto no fue un problema para Mifune que lo proyectó con gran facilidad con la técnica Kuki Nage. En 1937, Kano le entregó el título de Kudan (9no Dan) y se consolidó como uno de los mejores judokas de la historia.
Al año siguiente, después de la muerte de Jigoro Kano, Kyuzo Mifune era el instructor más importante de Kodokan.
El 25 de mayo de 1945, Mifune fue promovido a décimo Dan (Judan), con este título fue el cuarto de 18 judokas que en la historia han recibido semejante honor.
En 1956 escribió el libro “The Canon of Judo”, un auténtico clásico que desarrolla la historia, técnica y filosofía del Judo. Esta obra es una referencia histórica muy importante sobre el verdadero Judo de Kano con el punto de vista de uno de sus mejores alumnos.
Kyuzo Mifune falleció el 27 de enero de 1965 en el hospital universitario Nichidai en Tokio.


Conoce más sobre el Judo en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

jueves, 26 de agosto de 2010

SUN LU TANG (TAI CHI CHUAN) FRASES.


"Hay una idea central. Practicar meramente no es entender. Busca entender la habilidad humana. Estudia diligentemente para obtener ideas profundas. El resultado después de un largo tiempo es el conocimiento."



"El punto de comienzo es el Wu Ji. La postura en la cual se observa en dirección apropiada, donde ambas manos están suspendidas, donde se mantiene un ángulo de 90º entre los dos pies. Esto es parte del principio natural. Antes de entrenar, no hay pensamiento ni intención, ni figura o imagen, no hay yo ni otros, solamente el Chi existe en el caos del cuerpo. Este estado es el Wu Ji en Xing Yi."



"Practica Tai Chi de acuerdo a las especificaciones técnicas para la rutina, pero hazlo naturalmente. No cuentes tus movimientos. Cuando hay unidad en nuestros movimientos, hay armonía en la mente. La Forma es el reflejo de la integración de las actividades internas y externas de uno."

sábado, 21 de agosto de 2010

SUN LU TANG (TAI CHI CHUAN).


Sun Lu Tang nació en la Provincia de Hebei en 1860 bajo el nombre de Sun Fuquan, nombre familiar que luego fue cambiado a Sun Lu Tang por su instructor de Baguazhang, el Maestro Cheng Tinghua con quien entrenó desde 1891.
La costumbre de tener varios nombres en China era común por lo que Sun Lu Tang los empleaba de acuerdo a sus actividades. Por ejemplo firmaba sus libros con su nombre real a pesar de ser más conocido por su nombre adoptado.
Sun Lu Tang se sentía muy atraído por las Artes Marciales internas, principalmente Estilos como el Xingyiquan (Hsing I Ch´uan) y Baguazhang (Pa Kua Chang) conocidos por su gran trabajo y desarrollo del Chi (energía interna) y por su expansión en China.
Durante su entrenamiento en ambos Estilos, Sun Lu Tang llegó a tal perfección que fue considerado como uno de los mejores exponentes del Kung Fu interno.
Sun Lu Tang tuvo grandes Maestros pero su búsqueda por la perfección técnica fue lo convirtió en un gran experto, incomparable para muchos y excepcional para todos.
Dentro del Estilo Xingyiquan, Sun Lu Tang fue alumno de Li Kuiyuan y luego estudió también con el Maestro Guo Yunshen en 1882.
Después de varios años de entrenamiento, Sun pasó a ser discípulo del reconocido Maestro Hao Wei Chen del Estilo Wu de Tai Chi Chuan.
Los amplios conocimientos de Sun Lu Tang en los Estilos antes mencionados fueron una excelente base para el aprendizaje del Tai Chi Chuan, la adquisición de conocimientos se hizo más accesible y la asimilación del Estilo se hizo más fácil.
Aparte del control de la respiración y el manejo de la energía interna, los movimientos técnicos de Sun Lu Tang eran armoniosos y poderosos, las aplicaciones marciales del Estilo no pasaban a segundo plano por lo que su preparación física también estaba dirigida a la faceta marcial del Arte.
La fluidez de movimientos es uno de los aspectos más importantes del Tai Chi, para ello el practicante debe coordinar su respiración con cada desplazamiento y técnica ejecutada, los movimientos no deben verse forzados ni complejos.
El dominio del Neijia (interno) en Sun Lu Tang era muy profundo, complementaba sus conocimientos marciales con el estudio de la filosofía del Taoísmo, Confucionismo y era un gran entendido del I Ching.
Su facilidad en el manejo de conceptos tan complicados para algunos como el Chi, meridianos, flujo energético, etc. eran destacables por lo que plasmó sus estudios y enseñanzas en diversos libros y trabajos que nos permiten conocer su visión del Arte hoy en día.
Sun Lu Tang fue invitado por los Maestros Yang Shao Hou, Yang Ch´eng Fu y Wu Chien Ch´uan para enseñar Tai Chi Chuan en la Facultad Física de Pekín donde ellos enseñaban en 1914. Sun Lu Tang aceptó la propuesta de estos Maestros y se mudó a Pekín donde fue instructor hasta el año 1928 cuando se desarrollaron los modernos Estilos de Tai Chi Yang, Sun y Wu.
Durante su periodo de enseñanza, Sun Lu Tang tuvo muchos alumnos que llegaban de todas partes de China para entrenar con renombrado Maestro, incluso muchos monarcas muy poderosos se contactaban con Sun Lu Tang para que enseñara a sus hijos.
Sun Lu Tang estuvo casado con Zhang Zhouxian con quien tuvo tres hijos y una hija.
Su primer hijo fue Sun Xingyi (1891-1929), segundo hijo, Sun Cunzhou (1893-1963), tercer hijo, Sun Huanmin (1897-1922) y su hija, Sun Jianyun (1913-2003).
Como gran investigador de las Artes Marciales, Sun Lu Tang escribió varios libros como por ejemplo: Xingyiquan Xue (1915), Baguaquan Xue (1916), Taijiquan Xue (1921), Baguajian Xue (1927), Quanyi Shuzhen (1927), además escribió un estudio sobre el empleo del la lanza Xingyi que nunca fue publicado.
Sun Lu Tang falleció en 1933 dejando el Estilo Sun de Tai Chi Chuan que es la unificación de sus conocimientos de tantos años de práctica, entrenamiento e investigación de los Estilos internos de Kung Fu.

lunes, 16 de agosto de 2010

YIP MAN (WING CHUN) FRASES.


“No luches con la fuerza, absórbela, fluye con y en ella, úsala.”


“Recibe lo que viene, ve cuando se retira y continúa cuando la mano es liberada.”


“En Wing Chun los brazos funcionan como muelles, absorben y devuelven la energía que ellos reciben.”


“La forma más rápida de llegar al adversario es a través del golpe en línea recta, esto es fundamental en la estrategia del Wing Chun.”


“La posición de combate Wing Chun es tan natural como caminar.”


“En Wing Chun se economizan los movimientos, se golpea la mayor cantidad de veces en el menor tiempo y con el mínimo esfuerzo.”

jueves, 12 de agosto de 2010

YIP MAN (MAESTRO DE WING CHUN).


Yip Man (pronunciado Ip Man) nació el 6 de noviembre de 1893 en Foshan, Guangdong, China.
Fue el tercer hijo de cuatro, tenía un hermano Ip Kai Gak y dos hermanas Ip Wan Mei e Ip Wan Hum.
Yip Man recibió una educación privilegiada debido a que su familia tenía una muy buena situación económica y apostaba a la educación tradicional china para sus hijos.
Yip Man era un joven estudioso y dedicado que sentía gran curiosidad por el Kung Fu pero no fue hasta los 13 años que comenzó a entrenar Wing Chun bajo la tutela de Chan Wah Shun que ya contaba con 70 años pero mantenía su gran habilidad en el Arte.
Durante su entrenamiento con Wah Shun, Yip Man también recibió enseñanzas del discípulo más antiguo del Maestro, Ng Cheng Sok.
Yip Man entrenó junto a Wah Shun durante tres años hasta el fallecimiento del Maestro, pero uno de los pedidos de este fue que Ng continuara enseñando a Yip Man, un joven prometedor en el Arte del Wing Chun.
Más tarde Yip Man se mudó a Hong Kong gracias a un pariente llamado Leung Fut Ting, en Hong Kong asistió al Colegio Secundario St. Stephen donde iban los hijos de las familias más acomodadas de Hong Kong así como los extranjeros. Durante esa época, Yip Man tuvo varios enfrentamientos de los que salió airoso, incluso llegó a derrotar a un policía extranjero que estaba golpeando a una mujer en la calle, Man intervino y el policía lo atacó, Man se defendió y luego corrió.
Aún en el colegio secundario, Yip Man recibió noticias sobre un anciano que era invencible en combate, que aparentemente era experto en Kung Fu pero que ya no enseñaba a nadie. Man decidió visitarlo y le pidió que le enseñara su Estilo, el anciano no le prestó atención y despreció el Estilo de Man, esto lo enojó tanto que lo desafió a combatir. El anciano aceptó y derrotó a Yip Man sin dificultad.
Yip Man sintió aún más interés en aprender aquel Estilo y después de rogarle al anciano que le enseñara, este accedió, el Estilo era Wing Chun, el anciano era Leung Bik, hijo del Maestro de su Maestro Chan Wah Shun. De esta forma, Yip Man empezó a entrenar con Leung Bik y descubrió otra faceta distinta del Wing Chun.
Día a día Yip Man evolucionaba y adquiría mayor habilidad técnica. Con 24 años retornó a Foshan e ingresó al departamento de policía. Debido a su reputación marcial, Yip Man comenzó a enseñar Wing Chun a sus familiares, amigos y también a policías que encontraban en este Arte el método de autodefensa sin armas más efectivo.
La enseñanza que llevaba a cabo Yip Man era informal, no tenía una Escuela y tampoco cobraba por sus clases, lo hacía por satisfacción propia.
Se dice que uno de sus entrenamientos preferidos era el de Chi Sao, pero que también pasaba muchas horas perfeccionando su técnica en el “muñeco de madera”. La velocidad de Yip Man es legendaria así como sus reflejos y la increíble potencia que era capaz de desarrollar a pesar de su pequeña estatura y poco peso.
Algunos de sus más destacados alumnos de esa época, se encuentran Lun Kah, Chan Chi Sun, Kwok Fu, Lok Yiu, Lui Ying, etc. Pero se dice que su mejor alumno fue Chow Kwong Yue que después dejó de entrenar Wing Chun para dedicarse al comercio.
Yip Man se trasladó a Foshan después de la guerra contra los japoneses, después de la guerra continuó con su trabajo en la policía.
En 1949, Yip Man retornó a Hong Kong después que se estableció la República Popular de China.
En Hong Kong Yip Man continuó impartiendo clases de Wing Chun, esta vez abrió una escuela debido a necesidades económicas, pero sus negocios no prosperaban debido a lo poco que cobraba por sus clases. Yip Man jamás hizo del Wing Chun un negocio.
Fue durante esta época en Hong Kong que Yip Man recibió a quien luego sería el actor marcial más importante del siglo XX, Bruce Lee. Si bien Bruce Lee no fue el mejor alumno de Yip Man, es verdad que tenían una muy buena relación y Man reconocía en Lee su gran talento para el Wing Chun. Yip Man fue el primer y único Maestro que reconoció Bruce Lee.
Mientras tanto, en Hong Kong la reputación de Man crecía día a día, sus alumnos eran reconocidos por nunca perder en combates contra exponentes de otros Estilos.
En 1967, Man junto a algunos de sus mejores alumnos fundó la Asociación Atlética de Wing Chun de Hong Kong. De esta forma su enseñanza se hizo más formal y la cantidad de alumnos crecía notoriamente.
Yip Man continuaba perfeccionando su Wing Chun, era conocido en todo Hong Kong y sus alumnos más destacados durante ese período eran: Leung Ting, Leung Sheung, William Cheung, Wong Kiu, Bruce Lee, Lee Shing, Moy Yat, etc.
El Gran Maestro Yip Man falleció el 2 de diciembre de 1972 en Hong Kong. Sus hijos Ip Ching e Ip Chun continuaron entrenando y enseñando Wing Chun, pero sus estudiantes más avanzados fueron quienes se encargaron de difundir el Arte en todo el mundo. Uno de los mayores responsables de esta expansión fue Bruce Lee quien reconocía con orgullo que su único Maestro fue el Gran Yip Man.

Conoce más sobre el Wing Chun en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

miércoles, 4 de agosto de 2010

FRASES DE CHOI HONG HI.

“Desarrollando una mente honrada y un cuerpo fuerte, adquiriremos la autoconfianza para estar siempre al lado de la justicia.Nos uniremos con todos los hombres en una hermandad común sin mirar límites de religión, raza, nacionalidad ni ideología.Nos dedicaremos a la construcción de una sociedad humana de paz completa en la cual la justicia, la moralidad, la confianza y el humanismo prevalezcan.”


“La residencia más confortable y segura para el hombre es su propia mente virtuosa. Siempre debe ponerse del lado de la justicia y vivir honrada y justamente.”


“Ayudar a otros a desarrollarse y triunfar en la vida, constituye una recompensa por sí misma y tiene valor solo si no se espera nada a cambio.”


"El dolor es el mejor maestro, pero nadie quiere ir a su clase"

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...