jueves, 30 de septiembre de 2010

TOSHITSUGU TAKAMATSU (NINJUTSU).

Toshitsugu Takamatsu nació el 10 de marzo de 1889 en Akashi, Provincia de Hyogo, Japón.
Takamatsu fue descendiente directo de los antiguos samuráis y fue de su abuelo Masamitsu Toda que adquirió sus primeros conocimientos marciales.
Masamitsu Toda era experto en varias Artes Marciales de diversas Escuelas Ninja como: Gyokko Ryu, Shinden Fudo Ryu, Koto Ryu y Togakure Ryu.
A los 13 años, Takamatsu ya era un experto en Shinden Fudo Ryu y obtuvo el título Menkyo Kaiden (Maestría en el Arte).
Cuenta la historia que en su adolescencia, Takamatsu fue atacado por una pandilla de jóvenes y no tuvo otra alternativa que pelear, Takamatsu derrotó a todos, inclusive a uno que portaba una espada. Luego, llegó la policía y fue arrestado en la estación de policía de Kobe. En su celda escuchaba los comentarios de los policías sobre él, estaban impresionados porque Takamatsu había derrotado a 60 delincuentes completamente desarmado. Grande fue la sorpresa de su abuelo cuando fue a buscarlo a la estación de policía y mayor aún cuando en el periódico local en titular era: “Joven de 13 años experto en Judo derrota fácilmente a 60 delincuentes.”
El joven Takamatsu recibió invitaciones de varias Escuelas de Artes Marciales como por ejemplo: Judo, Sumo, etc. pero no aceptó.
Más tarde ingresó en el respetado Dojo del Maestro Mizuta Yoshitaro del Estilo Tagaki Yoshin Ryu. Takamatsu era un destacado alumno, muy dedicado y serio en su entrenamiento por lo que al poco tiempo dominaba el Estilo.
A los 17 años ocurrió un hecho en la vida de Takamatsu que cambió su rumbo en las Artes Marciales, un viejo Maestro llegó a su casa para trabajar con su padre. Este Maestro era Ishitani Matsutaro, un gran experto en el manejo de la espada y en el Estilo Kukishinden Happo Hiken, además era conocido por su abuelo que recomendó a Takamatsu como alumno.
Takamatsu aprendió rápidamente el Estilo y comenzó a enseñarlo en el Dojo principal de Kukishin Ryu con la ayuda del Soke Kuki Takuhara.
A fines de los años 20 Takamatsu emprendió una cruzada por China para probar su habilidad marcial y mejorar su entrenamiento a través del contacto con otros Maestro de diversas Provincias.
En este período se vio envuelto en muchas peleas callejeras ya que los caminos eran peligrosos, también cuenta en su diario que fue desafiado 12 veces en combates a muerte, jamás perdió y fue acusado de asesino varias veces aún cuando los duelos eran arreglados por ambos luchadores y en esa época eran legales.
Su reputación crecía y llegó a ser el entrenador de los guardaespaldas del Emperador lo que le dio también la oportunidad de conseguir cientos de alumnos.
En Japón, Takamatsu era apodado Moko no Tora (“El Tigre de Mongolia”) por su gran peligrosidad y coraje en combate. Pero aparte de su gran habilidad marcial, Takamatsu era un hombre muy espiritual que llegó a convertirse en monje budista, cargo que mantuvo durante un tiempo y luego regresó a su actividad marcial.
Fue presidente de la Asociación Japonesa de Artes Marciales (Nippon Minkoku Seinen Botoku Kai).
Dentro de su vida como instructor, Takamatsu formó notables Maestros, quizás el más conocido es el fundador del sistema Bujinkan, el Maestro Masaaki Hatsumi, uno de los mayores expertos y referentes del Ninjutsu actual.
Existen muchas historias sobre el Maestro Takamatsu y sus innúmeros enfrentamientos, incluso frente a los temidos Yakuza que lo respetaban y le temían por su reputación marcial.
Muchas veces fue desafiado por exponentes de otras Artes Marciales, muchos de ellos no se animaron a enfrentarlo y huyeron en el momento del combate porque Takamatsu tenía una formación marcial diferente y estaba preparado para matar, ese era su concepto del Ninpo antiguo, las Artes Marciales no son para jugar, la vida no es un juego y en un duelo o tomas la vida del oponente o él toma la tuya.
Takamatsu llegó a declarar casi al final de su vida que había matado a más de cien hombres, siempre en defensa propia o en duelos, él no era un asesino pero su pensamiento se ajustaba a la época que le tocó vivir donde los códigos de honor y respeto eran muy diferentes a los actuales.
El Maestro Toshitsguru Takamatsu falleció a los 83 años el 2 de abril de 1972, dejando plasmada en la historia de las Artes Marciales su vida, entrenamientos y enseñanzas.

Conoce la historia del Ninjutsu en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

miércoles, 22 de septiembre de 2010

HIROKAZU KANAZAWA (SHOTOKAN KARATE).


Hirokazu Kanazawa nació el 3 de mayo de 1931 en la prefectura de Iwate en Japón.
Sus primeros pasos en las Artes Marciales fueron en el Judo durante su infancia en la escuela, Kanazawa alcanzó el segundo Dan de Judo.
Si bien reconoce que siempre sintió curiosidad por el Karate empezó a entrenarlo en la Universidad Takushoku bajo la tutela del profesor de Shotokan Masatoshi Nakayama.
Gracias a su dedicación y progresos, Kanazawa llegó a conocer y a entrenar con el Maestro Fundador del Estilo Shotokan, Gichin Funakoshi.
En el Karate Shotokan Kanazawa encontró su verdadera pasión por las Artes Marciales, en varias oportunidades describe los entrenamientos de aquella época como rutinarios con poca variedad de entrenamientos de técnicas pero con gran énfasis en el aprendizaje y total comprensión de los Katas y sus diversas aplicaciones.
Hirokazu Kanazawa alcanzó el cinturón negro primer Dan de Karate Shotokan con apenas dos años de intenso entrenamiento junto a Funakoshi y sus mejores alumnos, luego con tres años más de entrenamiento obtuvo el segundo Dan dentro del Arte.
Poco a poco Kanazawa se mostraba como uno de los mejores exponentes jóvenes del Karate Shotokan, muy concentrado en su Estilo y disciplinado en los entrenamientos Kanazawa estudiaba cada técnica y sus aplicaciones más allá de los Katas.
En 1956 Kanazawa se graduó en la Universidad y se unió a la JKA (Japan Karate Asociation) poco después obtuvo el tercer Dan.
Al año siguiente fue el campeón del Campeonato de Karate Japonés en Kumite, un dato interesante es que Kanazawa logró este título combatiendo con una mano fracturada.
En 1957 completó con éxito el programa de entrenamiento para instructor de la JKA y al año siguiente fue campeón de Katas y compartió el primer puesto de Kumite al empatar con Takayuki Mikami. Ambos se conocían de varios años y conocían perfectamente los movimientos de cada uno, el combate fue rutinario y terminó empatado.
En enero de 1961 Kanazawa fue enviado a Hawai por su asociación JKA para establecerse y difundir el Karate Shotokan abriendo escuelas, en ese momento contaba con el quinto Dan.
Enseñó en Hawai hasta 1963, luego se mudó de Continente y enseñó en varios países europeos, luego retornó a Japón.
En 1966 Kanazawa se convirtió en presidente de la Unión de Karate de Gran Bretaña y la JKA le otorgó el sexto Dan.
En 1973 fue promovido a séptimo Dan de Karate Shotokan, su trabajo como instructor y promotor del Estilo era cada vez mayor, en ese año era ya uno de los mejores exponentes y difusores del Karate fuera de Japón.
En 1977 debido a conflictos conceptuales Kanazawa abandonó la JKA y fundó la SKIF (Federación Internacional de Karate Do), desde entonces pasó a difundir el Karate a través de su federación promoviendo las competencias.
En 1978 Kanazawa obtuvo el octavo Dan, luego en 1988 el noveno Dan y en 2002 logró el décimo Dan de Karate Shotokan.
A pesar de desvincularse de la JKA, Kanazawa mantiene amistades con varios miembros de la misma que fueron compañeros de entrenamiento así como también alumnos.
Aparte de promover varios campeonatos de Karate, Kanazawa también ha realizado seminarios y demostraciones alrededor del mundo. También ha escrito varios libros de Karate como: Karate: My Life, Kankudai, Black Belt Karate, etc.
El Maestro Kanazawa ha sido portada de las mejores revistas especializadas de Artes Marciales, fue entrevistado por publicaciones de todo el mundo y es uno de los mayores promotores del Karate Shotokan, es un ejemplo de vida, un verdadero Maestro que ha dedicado toda su vida al Karate.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SEIKICHI TOGUCHI (GOJU RYU KARATE).


Seikichi Toguchi nació el 20 de mayo de 1917 en la ciudad de Naha, Okinawa, Japón.
El comienzo de Toguchi en las Artes Marciales fue desde muy pequeño cuando aprendió Okinawa Te bajo la tutela de su padre.
El Okinawa Te fue el predecesor del Karate que conocemos hoy, surgió en la isla de Okinawa como método de autodefensa cuando regía la prohibición del uso de armas.
El pequeño Toguchi se adaptó rápidamente al entrenamiento de Okinawa Te y esta fue su base para su posterior entrenamiento.
En el año 1930, con 15 años Toguchi comenzó su camino dentro del Karate Goju Ryu en el Dojo del Maestro Seko Higa, más tarde fue aceptado como alumno del Maestro Chojun Miyagi y se convirtió en uno de sus alumnos principales.
La amistad del padre de Toguchi con el Maestro Miyagi le permitió acceder a su Dojo y conocer al Maestro en su faceta humana.
Seikichi Toguchi se sintió atraído inmediatamente por el Karate Goju Ryu que heredaba técnicas y conceptos del Okinawa Te pero con una visión más moderna y sofisticada en el Arte del Goju Ryu.
Toguchi fue alumno del Maestro Higa durante 33 años y fue alumno del Maestro Miyagi durante 25 años. Este privilegio le permitió adquirir muy valiosos conocimientos de Grandes Maestros de la época, además tuvo la suerte de ser alumno de personas que tenían una gran visión del Karate y permitían a sus alumnos continuar investigando y perfeccionando su Arte.
El entrenamiento arduo de Seikichi Toguchi continuó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial donde fue reclutado como ingeniero eléctrico y fue trasladado a la base de Sumatra, en Indonesia.
Después de sufrir los horrores de la guerra, en 1946 regresó a Okinawa donde encontró su tierra devastada y su gente sumida en la pobreza.
Las pérdidas eran muy grandes, el Maestro Miyagi perdió a tres de sus hijos y a muchos estudiantes por la guerra, mientras que el Maestro Higa había perdido a su esposa por la misma razón.
El Maestro Miyagi comenzó a enseñar Karate en la academia de policía mientras que Toguchi se mudó con el Maestro Higa. En esa época Toguchi conoció a la mujer que luego sería su esposa llamada Haruko.
En 1949 con Toguchi como asistente el Maestro Higa abrió su nuevo Dojo, Toguchi tenía el cargo de Shihan. Allí comenzó a dictar clases y continuó su entrenamiento con Higa.
Antes de su muerte, el Maestro Miyagi transmitió todos sus conocimientos avanzados de Kata y técnicas a Toguchi como por ejemplo el Kaisai No Genri. Estos conocimientos explican como descifrar las técnicas secretas del Kata Koryu.
En 1953, después de la muerte del Maestro Miyagi, sus estudiantes más avanzados crearon la Asociación de Karate Do Goju Ryu con Meitoku Yagi como presidente y Seikichi Toguchi como vice-presidente.
De esta forma continuó la expansión del Karate Goju Ryu con los conocimientos originales transmitidos por el Maestro Miyagi.
En 1954 el Maestro Toguchi abrió su primer Dojo de Shorei Kan que se traduce como la “casa de la amabilidad y respeto” que se estableció en la ciudad Koza en Okinawa.
Cerca del Dojo se encontraba una base militar norteamericana (Base Aérea Kadena) por lo que varios soldados se sintieron atraídos por el Karate que enseñaba Toguchi.
Debido al aumento de sus alumnos occidentales, el Maestro Toguchi desarrolló un plan de entrenamiento progresivo con el fin de eliminar las barreras del idioma.
De esta sistematización del Karate, Toguchi creó un plan donde el Kata era enseñado de forma progresiva, adicionó el Bunkai y el Kiso Kumite para explicar el Kata.
Muchos de los pioneros occidentales dentro del Karate de Okinawa fueron alumnos de Toguchi.
En 1956 cuando la Federación de Karate Do de Okinawa se formó, el Maestro Toguchi era uno de sus miembros más ilustres. En 1960 Toguchi decidió expandir su sistema de Karate Shorei Kan por todo Japón. En ese período desarrolló el Kata Hakitsuru.
En 1962 Toguchi abrió el primer Dojo de Shorei Kan en Tokio. Desde ese momento la vida del Maestro Toguchi transcurrió en continuos viajes de Tokio a Okinawa.
En 1972 Toguchi y su esposa viajaron numerosas veces a Canadá, Estados Unidos, Italia, etc. para difundir su sistema.
Toguchi escribió dos libros, “Goju Ryu de Okinawa: Fundamentos del Shorei Kan” y Goju Ryu de Okinawa 2: Técnicas Avanzadas de Shorei Kan.”
El Maestro Seikichi Toguchi dedicó toda su vida al Karate Goju Ryu y luego al desarrollo de su sistema Shorei Kan.
El 31 de agosto de 1998 el Maestro Toguchi falleció en Tokio, poco antes recibió el título de Bushi, un honor que pertenece a pocos, por ejemplo el Maestro Chojun Miyagi.


Conoce más sobre el Karate Goju Ryu en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MORIO HIGAONNA (KARATE GOJU RYU).


Morio Higaonna nació el 25 de diciembre de 1938 en Naha, Okinawa, Japón.
Higaonna comenzó sus estudios marciales a los 14 años con su padre que era policía y experto en el Karate Estilo Shorin Ryu.
Más tarde fue discípulo de Tsunetaka Shimabukuro en el mismo Estilo. El Jove Higaonna era un estudiante muy aplicado y perseverante que entrenaba todos los días para perfeccionar su Karate.
Su Maestro Tsunetaka fue quien le recomendó entrenar el Estilo Goju Ryu en el Dojo del Maestro Chojun Miyagi. El Dojo de Miyagi era muy famoso y la reputación del Maestro y el Estilo era conocida en todo el país.
A fines de la década del 50, Higaonna empezó a entrenar con el alumno más avanzado de Chojun Miyagi, el Maestro Miyazato. El Maestro Miyagi había fallecido en 1953 dejando como legado el Karate Goju Ryu.
Higaonna también estudió con el Maestro An´Ichi Miyagi que era el hijo adoptado del Chojun Miyagi.
El Maestro Morio Higaonna recibió el cinturón negro de manos del Maestro Miyazato en 1957. En 1960, Higaonna se mudó a Tokio donde empezó a estudiar en la Universidad Takushoku, el mismo año, el 30 de diciembre obtuvo el tercer Dan de Karate Goju Ryu.
La reputación del Maestro Morio Higaonna aumentaba cada día y fue invitado de honor al Dojo Yoyogi de Tokio para impartir sus conocimientos de Karate, su presencia fue muy valorada y logró atraer a gran cantidad de personas que pasaron a ser sus alumnos.
La exitosa carrera de Higaonna como instructor continuó, paralelamente a su desarrollo como karateka, siempre dentro del Estilo Goju Ryu.
En julio de 1979, el Maestro Higaonna fundó la asociación IOGKF en Poole, Inglaterra donde residía en ese momento. Ese año el Maestro ya contaba con el séptimo Dan de Karate Goju Ryu.
En 1980 el Maestro Morio Higaonna se casó con su alumna estadounidense Alanna Stevens y en noviembre de ese año nació su hijo Eric.
La familia Higaonna vivió en Okinawa desde 1981 hasta 1985, luego se mudaron a Tokio donde vivieron desde 1985 hasta 1987.
En septiembre de 1987, Higaonna y su familia se mudaron a California donde abrió su Dojo para difundir el Karate Goju Ryu.
Establecido en California, el Maestro Higaonna continuó investigando sobre el Karate, impartiendo sus conocimientos y empezó a viajar por el mundo participando de cursos y como invitado especial en festivales en lugares como Rusia, Francia, Inglaterra, etc.
Morio Higaonna obtuvo el octavo Dan y luego el noveno Dan del Maestro Yuchoku Higa.
Si bien el Karate Goju Ryu después del fallecimiento de Miyagi se dividió en muchas ramas, el Maestro Higaonna mantiene su enseñanza original y fiel al Karate que le fue enseñado, pero humildemente admite que es imposible igualar el poder que era capaz de desarrollar Miyagi.
Higaonna es un gran técnico y defensor del entrenamiento de los Katas, su preferido es el Kata Seishan. También le gusta el Kata Sanchin que asegura el Maestro Miyagi enseñaba a todos pero luego prestaba atención a cada alumno, a sus aptitudes y deficiencias en busca de una mejor asimilación del Sanchin.
En sus cursos y clases diarias, Higaonna entrena Irukumi Kumite (Combate ininterrumpido por 3 minutos) para familiarizar a los alumnos con el combate en tres niveles de contacto: ligero, medio y pleno.
El Maestro Morio Higaonna es conocido por su gran técnica de puños, posee unas manos muy desarrolladas con nudillos que parecen de piedra. El Maestro entrena todos los días con el Makiwara, pero además golpea sacos de arena y endurece sus nudillos y manos golpeando una piedra.
Morio Higaonna entiende perfectamente el significado de su Estilo Goju (duro-blando), es necesario un cuerpo fuerte pero flexible, capaz de desarrollar un gran poder pero con gracia, dejando fluir cada uno de los movimientos. Por eso complementa su Karate con entrenamiento con pesas, pero en la justa medida, sin excesos.
En 2004 Higaonna fue un miembro ilustre del Comité de Karate y Kobudo de Okinawa.
En septiembre de 2007 obtuvo el décimo Dan de Karate en Japón, donde reside actualmente en la ciudad Tsuboya, en Naha, Okinawa.
El Maestro Morio Higaonna aún recorre el mundo realizando exhibiciones, invitado a grandes festivales, impartiendo sus conocimientos y formando parte de la elite del Karate mundial.


Conoce más sobre el Karate Goju Ryu en:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

viernes, 3 de septiembre de 2010

KYUZO MIFUNE (JUDO KODOKAN) FRASE.


"La esencia verdadera del Judo no es otra cosa que la esencia libre, apacible y diligente.
El Judo se basa en la acción flexible de la mente y el cuerpo. La palabra flexible sin embargo jamás se traduce como debilidad, es la adaptación del practicante y su libertad en acción. La gentileza supera siempre a la fuerza."

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...