martes, 26 de octubre de 2010

ENTREVISTA A HENRY PLÉE.

P- Algunos practican un Arte Marcial únicamente con el fin de desarrollar su Chi, ya sea por razones de salud o espirituales ¿Es eso válido?

R- La salud se hace a sí misma, y el Chi se desarrolla también a partir de uno mismo. No debemos iniciarnos en un Arte Marcial para mejorar espiritualmente, nuestra salud o el Chi. Si lo hacemos, olvidaremos un aspecto muy importante de las Artes Marciales y es que el espíritu debe ser fuerte. El resto llega de manera natural. Una de las vías para desarrollar o para conservar un espíritu fuerte es la lucha. De este modo el temor acaba por reducirse y el espíritu se vuelve más Yang.
Sólo después podremos esperar a pasar a otra cosa como lo espiritual, la serenidad, la sabiduría.

P- ¿Qué entiende por lucha?

R- El Arte Marcial es el arte de la lucha real. Si intentamos aprender como se aprenden otros deportes de combate, entonces fracasaremos.

P- Pero hay Artes Marciales “Suaves” como los Estilos de la “Mano”, denominados “Internos”.

R- No hay Artes Marciales suaves sino Estilos de la “Mano” internos. ¿Cómo podría ser? Ni siquiera el Tai Chi es suave. Si tiene que luchar contra alguien deberá de una forma u otra hacerle daño con el fin de defenderse a sí mismo. En cuanto a los Estilos internos o externos, si le parece que tiene la cabeza agarrotada con una idea preconcebida de lo que debe hacer, entonces ese espíritu deberá actuar de manera no-natural.

P- ¿Acaso los movimientos que aprendemos no son naturales?

R- Exacto. Incluso se puede decir que ninguno de los movimientos que se enseñan es natural. Sin embargo, hay ciertos movimientos que cuando se practican, enseñan al cuerpo el movimiento espontáneo que conduce al movimiento útil. Esto puede llegar muy rápidamente o pasar diez o doce años antes de que el cuerpo modifique los movimientos no-naturales y los transforme en movimientos naturales capaces de actuar a gran velocidad y con gran fuerza frente a cualquier ataque exterior. Hasta aquí sólo se trata de deporte.

P- De modo que tras un cierto tiempo, ¿algo llegó que cambió el Arte Marcial?

R- Si, eso es. Nuestro espíritu se vuelve como el de algunos animales y empezamos a recuperar nuestro instinto animal, ese instinto que, en la mayoría de los hombres, se ha perdido desde hace siglos. Lo recuperamos porque nuestro espíritu y nuestro cuerpo están ahora reunidos y también porque nuestro cuerpo supera al instinto animal.

P- ¿Es eso lo que buscan ciertos Estilos de Wushu cuando imitan a un pájaro o a un mono?

R- No hace falta llegar tan lejos.

P- ¿Qué quiere decir?

R- Algunos consideran que deben aprender a actuar como animales y eligen a uno en especial, pero eso no es correcto. Físicamente el hombre no puede actuar como un animal, es una quimera, aunque haya visto practicantes que puedan asemejarse a animales. Lo que dicen los textos clásicos es que debemos adoptar los modos de pensar de los animales más que copiar sus gestos en combate. Es muy difícil de explicar, puesto que probablemente el animal no piense cuando lucha por su vida. Actúa por medio de reacciones tan automáticas como la de respirar. Y a menudo los animales son capaces de reaccionar incluso antes de que el suceso ocurra. Esto se debe al estado de alerta propio a todos los animales. Es lo que despertamos en nosotros cuando realizamos ejercicios inspirándonos en los animales, pero no los imitamos.
Cuando un hombre desea despertar su estado de alerta, empieza por utilizar su pensamiento y es precisamente lo que hace que pierda gran parte de los instintos de su pasado animal.

P- Algunas personas consideran que no hay por qué aprender un Arte Marcial para aplicarlo marcialmente.

R- Si, hay una razón. Es la de ser capaz de protegernos utilizando todas nuestras capacidades. Pero claro, hay gente que no está capacitada para desarrollarlas a un nivel alto. Debemos poder también ser tan espontáneos como los animales para cualquier cosa.

P- Ahora hay competiciones de Katas.
¿Qué opina de ellas?

R- Es un nuevo invento. Consisten en comparar la “perfección” técnica sin aplicación. Es como intentar ver quién es el mejor pintor haciendo un campeonato para saber cuál toma mejor el pincel. La gente quiere algo pre-establecido para practicar, para no tener que pensar, y las Katas que llamaré “modernas” porque no tienen mucho que ver con las del pasado, cubren esa carencia.

Extracto de la entrevista a Henry Plée en la revista Cinturón Negro.

lunes, 25 de octubre de 2010

DOCUMENTAL DE KARATE CON HENRY PLÉE.

Disfruta este documental de Karate Shotokan en 1946 con grandes Maestros como: Henry Plée, Isao Obata, Masatoshi Nakayama, etc.







sábado, 23 de octubre de 2010

ENSEÑANZAS DE HENRY PLÉE.


“El sufijo “Do” que se traduce habitualmente por la “Vía”, el “Camino” o el “Sendero” significa más exactamente “El Encaminamiento”. Significa que hay un camino posible y que hay que decidirse a hacer los primeros pasos de este camino.”


“Cuando creí haber comprendido en mis estancias en Japón y en China, lo que querían decir por Do o Tao en extremo Oriente, no me faltó preguntar a los Maestros si la noción occidental de “Mundo Interior”, de “Mundo Exterior” y de la “Identificación” estaba en relación con el Do.
La respuesta de los Maestros fue que el Do no era la finalidad como se cree sino solamente “El Camino hacia el Despertar”. Ningún despertar es posible si uno se aferra a la visión falseada del Mundo Exterior con un Mundo Interior igualmente falseado.”


“En el Despertar (Satori) hay diversas etapas después del comienzo.
Un despertar relativo a muchos niveles e incluso un “pseudo-despertar”
Donde el “Buscador de la Verdad” tiene el sentimiento falso de haber conseguido la meta.”


viernes, 22 de octubre de 2010

HENRY PLÉE (BIBLIOGRAFÍA).


Uno de los mayores aportes de Henry Plée a la difusión de las Artes Marciales japonesas son sus libros técnicos donde refleja toda su experiencia y calidad como Maestro.

Esta es su obra hasta la fecha:

Judo International (1948).

Official International Judo Directory (1950).

Conquer or Die, The Spirit and Technics of Karate Do (1955).

ABC of Karate Do (1957).

Karate by Pictures: The Science of Self Defence by the Empty Hand Lucidly Explained and Illustrated (1962).

Karate in Pictures (1962).

Karate: Begginer to Black Belt (1967).

The Secret Vital Points of the Human Body (1972).

Official Basic Karate Katas: Shotokan (1973).

Aikido up to 1st Dan in Image (1975).

The Sublime and Ultimate Art of Vital Points: Yusho, Vital Points, Dim Mak, Killing Touches, Dim Hsueh, Poison Touches (1998).
Este título fue publicado en: francés, español, inglés e italiano.

Martial Chronicles (2002).

miércoles, 20 de octubre de 2010

HENRY PLÉE. (KARATE, JUDO, AIKIDO, KENDO, BOJUTSU).

Henry Plée nació el 24 de mayo de 1923 en Arras, Nord Pas de Calais en Francia.
Henry es hijo único de Alcide Plée que era experto en el manejo de la espada desde 1912 por lo que su contacto con las armas y las Artes guerreras fue prematuro.
Henry Plée fue un muy buen estudiante que tuvo sus estudios de arquitectura interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Dentro del terreno marcial comenzó entrenando Ju Jutsu, Savate y por supuesto Esgrima con su padre. Además entrenaba con pesas y practicó gimnasia olímpica.
En 1945 ingresó al Club de Judo Francés donde aprendió este Arte bajo la tutela del Maestro Mikonosuke Kawaishi. En esa época el Judo no era tan popular, Henry Plée obtuvo el cinturón negro y se convirtió en uno de los más destacados judokas de Francia, actualmente posee el 5to Dan de Judo.
Henry Plée era un judoka muy fuerte físicamente pero tenía dificultades en el manejo de los puños y pies.
Desde 1946 entrenó Savate francés en el club Banville que existe aún hoy. Sus instructores fueron varios como: Pierre Plasait, Rigal, Pierre Baruzy, etc.
Más tarde descubrió el Aikido gracias a una exhibición del Maestro Minoru Mochizuki, impresionado por su habilidad Plée empezó a entrenar Aikido.
Henry Plée se dedicó al Aikido con la misma pasión con la que entrenaba las otras Artes, destacándose ampliamente, obtuvo su primer Dan de Yoseikan Aikido de la mano del Maestro Minoru Mochizuki, el 2do Dan lo recibió del Maestro Tadashi Abe en el Aikikai Hombu, el 3er Dan se lo otorgó el Maestro Masamichi Noro, actualmente Henry Plée es 4to Dan de Aikido.
En 1950 comenzó su camino dentro del Karate con el Maestro Fukuda Rikutaro, alumno del Maestro fundador de Karate Shotokan, Gichin Funakoshi. Más tarde, Henry Plée también tuvo el honor de entrenar con el Maestro Funakoshi.
Durante su exitosa carrera en el Karate, Henry Plée ha entrenado con los más grandes karatekas de varios Estilos como: Hiroo Mochizuki (9no Dan), Tetsuji Murakami (3er Dan), Kanazawa Hirokazu (10mo Dan), Keinosuke Enoeda (9no Dan), Yoshinao Nanbu (10mo Dan), Taiji Kase (9no Dan), Tsuneyoshi Ogura (10mo Dan), Tsutomu Oshima (3er Dan), etc.
En 1953 Henry Plée fundó su Dojo llamado Shobudo pero más conocido como “La Montaña” (La Montagne) que se encuentra en la montaña Sainte Geneviéve en París, es uno de los más antiguos Dojos de Europa y con más prestigio.
En el Dojo de Henry Plée se entrenan cuatro Artes Marciales japonesas: Karate, Judo, Aikido y Kendo. Del mismo han egresado grandes campeones y Maestros de todo el mundo.
Por ejemplo, han entrenado con Henry Plée: Dominique Valera, Francis Didier, Gilbert Gruss, Vernon Bell, Jacques Delcourt, Guy Sauvin, etc.
Además de entrenar las Artes Marciales mencionadas, Henry Plée también es experto en el manejo de armas tradicionales japonesas, es primer Dan de Kendo y primer Dan de Bojutsu, ambos bajo la tutela del Maestro Minoru Mochizuki.
El trabajo que ha realizado Henry Plée a favor de las Artes Marciales es impresionante, por ejemplo; fue director de la revista Budo Magazine Europe desde 1950 hasta 1971 financiando la publicación bilingüe (francés/ inglés), escribió varios libros técnicos, realizó exhibiciones por todo el mundo, fue invitado de honor en torneos y seminarios, etc.
Debido a su dedicación y trabajo por las Artes Marciales Plée ha sido distinguido con varios premios y reconocimientos en su carrera como:
Presidente de Honor del Judo Francés, Presidente de Honor de la Unión de Karate Europea, Embajador de la Paz y Sensei del Siglo en el año 2000, fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de Mérito en 2008, recibió la Katana del Honor en el Festival de Bercy de Artes Marciales en 2010, etc.
Henry Plée posee en la actualidad los siguientes títulos marciales:
Décimo Dan de Karate, Quinto Dan de Judo, Cuarto Dan de Aikido, Primer Dan de Kendo y Primer Dan de Bojutsu.
El Maestro Henry Plée es sin dudas uno de los más destacados Maestros marciales de la actualidad y del siglo XX, dedicando su vida a las Artes Marciales y su difusión por el mundo.

lunes, 18 de octubre de 2010

CINE MARCIAL.

Encuentra las biografías, filmografías, entrenamientos y proyectos de tus actores y actrices marciales preferidas en:
http://cinemarcial.blogspot.com/

lunes, 11 de octubre de 2010

EDGAR SULITE (LAMECO ESKRIMA).


Edgar Sulite nació el 25 de septiembre de 1957 en la ciudad Tacloban en Filipinas.
Desde muy pequeño estuvo en contacto con las Artes Marciales por las que desarrolló una gran pasión.
Su padre era un dedicado boxeador y practicante de Arnis y fue su primer Maestro, de hecho quería que su hijo Edgar aprendiera las Artes Marciales de sus ancestros filipinos.
Los duelos durante esa época eran comunes y legales por lo que aprender el manejo de las armas tradicionales era muchas veces cuestión de vida o muerte.
Pero Edgar Sulite aprendió Arnis porque realmente le gustaba, no era violento y encontraba en las Artes Marciales un hobby que luego marcaría su vida para siempre.
Varios fueron sus Maestros y con cada uno de ellos Edgar contemplaba una visión distinta de cada Estilo, técnica, estrategia, etc.
Además era un destacado alumno, sobresalía entre los demás y era muy perseverante.
En 1981 se mudó a Manila donde estableció una gran amistad con el Maestro filipino Roland Dantes que aparte era un astro del cine y respetado por sus habilidades marciales.
Esta amistad le permitió a Edgar Sulite entrar en contacto con actores, dobles de riesgo y ejecutivos del cine que reconocieron su gran talento.
Fue durante ese periodo que Edgar conoció al Maestro Antonio Ilustrisimo y rápidamente se convirtió en su alumno.
Al completar la escuela secundaria, Edgar se formó como bachiller en Artes y se especializó en Economía.
Durante su estadía en la secundaría fue alumno de diversos Maestros respetados en Filipinas, Edgar recibió el reconocimiento de todos ellos como un joven talento. Uno de sus grandes logros fue formar parte de la organización Bakbakan Internacional, una entidad que se encargaba del reconocimiento, promoción y expansión de las Artes Marciales filipinas.
Edgar Sulite también se convirtió en representante de la asociación Leo Gaje de Arnis que estaba establecida en Estados Unidos.
Edgar se mudó a Norte América el 30 de junio de 1989 donde se convirtió en instructor de Eskrima y tuvo la oportunidad de conocer a grandes exponentes como: Ron Balicki, Larry Hartsell, Diana Lee Inosanto y Dan Inosanto (alumno directo de Bruce Lee).
En esa época, Edgar ya había desarrollado su Estilo, el Lameco Eskrima tras muchos años de entrenamiento e investigación.
Uno de los objetivos de Sulite era trasladar a toda su familia a Estados Unidos desde Filipinas, abrir su propio gimnasio y enseñar su Estilo para luego difundirlo en todo el mundo.
Las Artes Marciales filipinas eran poco conocidas en Estados Unidos, en los 90 era el auge de los deportes de contacto como el Kickboxing y de Artes Marciales como el Muay Thai tailandés.
Edgar Sulite no desistió de sus objetivos y logró llevar a su esposa a Estados Unidos en 1992, sin embargo sus hijos continuaron viviendo en Filipinas con parientes por algunos años. En Estados Unidos llegó a tener a dos hijos más por lo que tuvo en total cinco hijos.
Edgar Sulite continuaba enseñando su Estilo Lameco que toma su nombre de la combinación de otros Estilos como Largo (La), Medio (Me) y Corto (Co) y que cubren las tres distancias de combate del Eskrima.
Edgar creía que la amplitud de conocimientos le daba una mayor visión de las Artes Marciales, por eso nunca se cerró en un solo Estilo, entre sus Maestros estaban: Leo Gaje, José D. Caballero, Jesús Abella, Roland Dantes, Antonio Ilistrisimo, etc., de todos ellos Sulite tomó técnicas y conceptos que lo ayudaron a crear el Lameco Eskrima.
El Maestro Edgar Sulite era cada vez más conocido en el mundo de las Artes Marciales, fue portada de las mejores revistas especializadas y llegó a realizar varios videos instructivos además de escribir tres libros donde plasmó sus conocimientos.
Lamentablemente, el 10 de abril de 1997 el Maestro Edgar Sulite falleció repentinamente dejando un gran dolor entre los practicantes de Artes Marciales ya que era una persona muy querida y respetada por sus logros, conocimientos y calidad humana.

martes, 5 de octubre de 2010

TOSHITSUGU TAKAMATSU (NINJUTSU).

Las enseñanzas del Maestro Takamatsu, su experiencia marcial e investigación le permitieron llevar su Arte a un nivel más avanzado. El legendario Takamatsu fue el Maestro del actual responsable del Ninjutsu, el Maestro Masaaki Hatsumi que es el reflejo de tantos años de duros entrenamientos junto a Takamatsu.

"En un combate no te manejes entre términos de derrota o victoria, sino no serás un verdadero Maestro."
Toshitsugu Takamatsu.

viernes, 1 de octubre de 2010

TOSHITSUGU TAKAMATSU (NINJUTSU) VIDEOS.


Disfruta de estos videos del Maestro Takamatsu en acción. Videos históricos de uno los mayores Maestros marciales del siglo XX con relatos de su mejor alumno, el Maestro Hatsumi.


















Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...