domingo, 13 de febrero de 2011

JAMES MITOSE. (KEMPO).


James Masayoshi Mitose nació el 30 de diciembre de 1916 en Kailua Kona, Hawai, Estados Unidos.
James Mitose fue enviado a Japón el 22 de octubre de 1920, con apenas 3 años para recibir educación japonesa y compartir su infancia con familiares residentes en Japón.
A los 5 años, Mitose fue llevado por su abuelo al templo Kosho para aprender con los monjes.
Fue entonces en Japón donde comenzó a entrenar Artes Marciales, específicamente Kempo, Arte que practicó también mientras cursaba estudios secundarios y universitarios.
A los 14 años llegó a ser el 21 descendiente del Estilo y Gran Maestro del Kosho Ryu Kempo.
Hay una versión que indica que James Mitose fue alumno del Maestro Choki Motobu, experto en Karate de Okinawa.
Mitose retornó a Estados Unidos el 25 de febrero de 1937, con 20 años desembarcando en Honolulu, Hawai.
Fue entonces que empezó a enseñar Kempo, pero fue en 1942 cuando formalmente creó su propia Escuela.
Durante su etapa de enseñanza, James Mitose denominó al Estilo de diferentes formas como Kempo Jujutsu y Shorinji Kempo, ambos de origen japonés, pero luego continuó con el nombre Kosho Shorei Ryu Kenpo.
La palabra Kempo o Kenpo es la forma japonesa del Ch´uan Fa chino.
Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor, Mitose se enlistó a la Guardia Nacional donde cumplió con honores su trabajo, además enseñó Kempo a los soldados para que pudieran defenderse en el caso de una invasión japonesa.
El Kenpo de James Mitose era el Kosho Shorei Ryu, el Estilo creado por el Maestro Matsumura que enseñó a Anko Itosu que luego transmitió sus conocimientos a Gichin Funakoshi y Motobu Choji entre otros.
Después del bombardeo a Pearl Harbor, James Mitose llamó a su Estilo Kenpo Jujitsu (método de ataque a los nervios).
James Mitose siempre hacía hincapié que su Estilo de Kempo tenía sus raíces en China y no en Japón, de hecho no apreciaba las Artes Marciales japonesas como el Karate.
Este pensamiento le sumó algunos enemigos que incluso lo denominaban traidor a sus raíces japonesas, algo que al Maestro Mitose no le importó.
En 1953, James Mitose dejó de enseñan Kempo masivamente, lo seguía haciendo de forma privada, uno de sus alumnos fue Nimr Hassan.
Hasta 1956, Mitose enseñó en Hilo antes de trasladarse a California, allí en Hawai graduó con cinturón negro a cinco estudiantes: Edward Lowe, Arthur Keawe, Thomas Young, Paul Yamaguchi y William Kwai Sun Chow (que ya antes de entrenar con James Mitose era experto y enseñaba Chuan Fa).
En 1974 James Mitose fue arrestado en Los Ángeles acusado de asesinato y extorsión. El caso fue complicado porque el asesinato fue causado por su alumno Hassan y James Mitose tomó la responsabilidad por haber sido su instructor de Kempo.
En calidad de cómplice, James Mitose fue condenado a prisión con cadena perpetua en la Prisión Estatal Folsom.
En prisión, James Mitose continuó entrenando y enseñando, allí les tomó exámenes a varios alumnos y otorgó grados a su hijo por ejemplo, Thomas Barro Mitose, así como a Bruce Juchnik, Ray Arquilla, Eugene Sedeno, Rick Alemany, Edward Lowe, Giro Nakamura, Paul Yamaguchi, etc.
Después de toda una vida dedicada a la enseñanza y desarrollo del Kempo, James Mitose falleció el 26 de marzo de 1981 debido a complicaciones en diabetes.
En esa época, el Kempo ya se había extendido por todo Estados Unidos y occidente.
Otros grandes Maestros enseñaban el Kempo con sus propios conceptos como: William K.S. Chow, Edmund Parker, Adriano Emperado, etc.
También su alumno Nimr Hassan, actualmente libre; dirige la Asociación Koga Ha Kosho Shorei Ryu Kempo en Filadelfia.
El Maestro James Mitose es reconocido como uno de los mayores Maestros de Kempo de todos los tiempos y una gran influencia para todos los que luego desarrollaron sus propios Estilos del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...