miércoles, 13 de abril de 2011

DAN INOSANTO.


Dan Inosanto (Daniel Arca Inosanto) nació el 24 de julio de 1936 en Stockton, California, Estados Unidos.
Empezó a entrenar Artes Marciales a los 10 años cuando tuvo contacto con el Jiu Jitsu y el Okinawa Te, gracias al Maestro Vincent Evangelista al que Dan llamaba “tío”.
Desde niño siempre se sintió atraído por los deportes y fue un destacado jugador de Fútbol Americano y compitió en Atletismo.
En 1957, Dan Inosanto entrenó bajo la guía del Maestro Duke Yoshimura, experto en Judo.
En 1959 se alista en la Armada y pasa a la División de Paracaidistas en Fort Campbell. Es en la Armada donde tiene contacto con varias Artes Marciales y deportes de contacto como el Boxeo, la Lucha Libre, Karate, Judo y Defensa Personal.
Estudia paralelamente Karate Shito Ryu con el Maestro Henry Slomansky, pero luego de ver una demostración de Kenpo, en 1961, Dan Inosanto se convierte en alumno del mítico Ed Parker.
En este Arte, Inosanto se destaca y se convierte en amigo de Parker, quien le recomienda que aprenda todo lo que pueda en diversos Estilos marciales.
Siguiendo los consejos de su amigo, Dan Inosanto incursiona en las poco conocidas Artes Marciales filipinas y conoce en su ciudad natal a cinco exponentes de Escrima, estos eran: Regino Ellustrisimo, Gilbert Tenio, Max Sarmiento, Ángel Cabales y Juanito Lacoste. Con ellos empieza a entrenar en Escrima, Kali y Arnis.
Las Artes Marciales filipinas enamoraron a Inosanto que se convirtió en un verdadero experto en ellas, pero no dejó de lado otros Estilos marciales.
La gran amistad que tenía con Ed Parker le permitió conocer a grandes exponentes de las más variadas Artes Marciales.
En 1964, en el Campeonato Internacional de Karate celebrado en Long Beach y presentado por Ed Parker, Inosanto conoció a un hombre que transformó su vida y le enriqueció enormemente como artista marcial, Bruce Lee.
Lee venía de Seattle para realizar una demostración y presentar sus conceptos revolucionarios dentro del Kung Fu.
Dan Inosanto y Bruce Lee congeniaron inmediatamente e intercambiaron técnicas después del Campeonato, pero al hacer un poco de combate, Dan notó las diferencias.
Cuenta Inosanto que no pudo dormir en toda la noche, pensando como era posible que aquel hombre lo pudiera derrotar con tanta facilidad.
Después de tantos años de entrenamiento en diversas Artes Marciales, Inosanto no se sorprendía fácilmente con otros artistas, pero Bruce Lee era único y se convirtió en su compañero de entrenamientos.
Dan y Bruce entrenaban muy seguido, incluso los domingos. Luego, Bruce Lee toma estudiantes en su Instituto de Jun Fan Gung Fu y se dice que muchas clases las dictaba Dan Inosanto debido al trabajo en el cine de Lee.
Inosanto llegó a trabajar en el cine marcial junto a Bruce Lee, como en la incompleta obra de Lee, Game of Death (1972).
Durante varios años, paralelo a su entrenamiento con Lee, Inosanto fue instructor de educación física en escuelas secundarias.
Dan Inosanto acompañó a Bruce Lee hasta su muerte, sus familias eran y son muy unidas.
Brandon Lee fue alumno de Dan Inosanto que reconocía en el hijo de Bruce Lee un gran potencial como artista marcial.
Dan Inosanto fue certificado por Bruce Lee en tres Artes: Jun Fan Gung Fu, Tao of Chinese Gung Fu y Jeet Kune Do. Solamente él y James Yimm Lee fueron certificados en las tres Artes, James falleció en 1972.
Después del fallecimiento de Bruce Lee, Inosanto abrió la Academia de Kali Filipino en Torrance, California. Allí enseña las Artes aprendidas de Bruce Lee, además de Artes Filipinas y siempre incorpora otros Estilos.
Dan Inosanto no se olvida de las enseñanzas de sus Maestros como Lee y Parker que siempre lo incentivaron para que investigara sobre todos los Estilos que le fueran útiles.
En 1987, Inosanto abre su Academia de Artes Marciales en Los Ángeles, abierta a todos los Estilos, él mismo reconoce ser un eterno alumno, por ejemplo, con 58 años era cinturón blanco de Jiu Jitsu brasileño en el sistema de los hermanos Machado, actualmente es cinturón negro del Estilo.
Dan Inosanto es un reconocido instructor que es muy requerido por astros de cine, muchos han entrenado con él. Por ejemplo: Chuck Norris, Forest Whitaker, Burton Richardson, Denzel Washington, Jeff Imada, etc.
Dan Inosanto es un ejemplo de artista marcial, eterno estudiante, con una mentalidad muy abierta y siempre investigando en los más diversos Estilos. Hoy con más de 70 años, el Maestro Dan Inosanto continúa entrenando y transmitiendo su experiencia a aquellos que toman las Artes Marciales en serio.

3 comentarios:

  1. HOLAOZ, QUE BUEN POST, SOLO COMENTAR QUE DAN INOSANTO ES EN REALIDAD UNA LEYENDA VIVIENTE, ENTRENO CON ED PARKER Y UNDIA LE DIJO SABES LO QUE ES EL KALI ESKRIMA Y EL CONTESTO SI, EL SISTEMA DE PELEA CON PALOS, ED PARKER COENTO ES MUCHO MAS QUE ESO Y ASI SE ACERCO A SU PROPIO PADRE QUIEN EMPEZO A ENSEÑARLE Y PRINCIPALMETE LO PONE EN CONTACTO CON LOS GRANDES MAESTROS DE ARTE MARCIAL FILIPINO QUE COMENTAS, VOLVIENDOSE CON EL TIEMPO TODA UNA LEYENDA DEL KALI ESKRIMA, TANTO ES ASI QUE EN SU ACADEMIA INCIO UN GRUPO SUPER FAMOSO QUE ES EL DE LOS DOG BROTHERS, YA QUE LES PRESTABA SU ESCUELA PARA ENTRENAR "AFTER HOURS". ADEMAS, COMO MENCIONAS ES UN ALUMNO ETERNO, NO ESTOY SEGURO DE LA EDAD, PERO CREO QUE A LOS 54 AÑOS OBTIENE SU GRADO DE CINTA NEGRA EN JIU JITSU BRASILEÑO DE MANO DE LOS MACHADO.
    Y BUENO, QUE MENCIONAR DE SU HIJA Y SU YERNO LOS FAMOSISIMOS DIANA LEE INOSANTO, NOMBRE QUE LE PONE EN HONOR A BRUCE LEE, O COMO DIANA LEE DICE "UNCLE BRUCE", Y BUENO RON BALIKY, SU YERNO, SIMPLEMENTE UNA INSTITUCION EN EL MANEJO DE CUCHILLOS.
    UPS, PERDON CREO QUE ME EMOCIONE ESCRIBIENDO COSAS, UNA DISCULPA Y UN ABRAZO.
    LALO PALOMARES

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este importante aporte Lalo, es muy bueno contar con el asesoramiento de expertos como tú en las Artes Marciales Filipinas. Voy a continuar publicando material de Dan Inosanto porque es una persona que admiro y un ejemplo a seguir.
    No te preocupes por la emoción de la escritura, como sabrás; a mi también me pasa, es el gusto que tenemos por las Artes Marciales.
    Muchas gracias por comentar y aportar tus conocimientos, un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Despues de saber varias artes marciales. Cual es la que Dan prefiere?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...