domingo, 10 de abril de 2011

LA EVOLUCIÓN DE CHOKI MOTOBU.


Hoy día el nombre de Choki Motobu, es conocido en la historia del Karate. Pero durante su vida, sus cualidades no fueron apreciadas en su justo valor, quizás debido a su forma de demostrar el Karate en combates callejeros.
En la actualidad numerosas escuelas de Karate y Kenpo, tienen como referencia a Choki Motobu, pero la mayoría de ellas están formadas por una amalgama de diferentes corrientes que no se aferran a un único Estilo.
Choki Motobu fue un chico robusto y combativo que comenzó a aprender a pelear estudiando los fragmentos de técnicas que podía observar en diferentes ocasiones. Su más íntimo deseo de niño, era llegar a ser el hombre más fuerte de Okinawa. De este modo, y aún no recibiendo educación formal, acumuló los suficientes elementos técnicos para combatir que hicieron de él desde muy joven un reputado combatiente.
Detrás de su casa, poseía, como muchos practicantes de la época, un poste de golpeo (Makiwara) personal, así como diferentes pesas de piedra de diferentes formas para su uso en los entrenamientos.
Cuanto mayor era su fama como peleador, más alejado estaba de poder ser un discípulo aceptado para ser heredero de la transmisión global de un Maestro de Karate.
De este modo, se encontró que ningún Maestro estaba dispuesto a enseñarle a ser el mejor y más fuerte combatiente de la isla.
Para Motobu, la finalidad del aprendizaje, era combatir, y si eso no podía hacerlo, ¿para qué le servia aprender?, él era sincero y constante en su practica, ¿porque entonces no le enseñaban?. Cada vez que llamaba a la puerta de un Maestro, era rechazado.
Tan sólo el Maestro Kosaku Matsumura del estilo Tomari-Te, termina por aceptarlo como discípulo, debido a su insistencia en aprender Karate. Le enseñó los kata Naihanchi y Passai, pero no le enseñó técnicas combate. Sin embargo, Motobu conocedor de que su Maestro las enseñaba por la noche, se escondía para observar las evoluciones de los otros discípulos ejecutando técnicas de Hindei (Combate).
Estos fueron los primeros contactos que tuvo el Maestro Motobu con las verdaderas técnicas de Karate, que luego puso en práctica en varios enfrentamientos reales, frente a exponentes de otras Artes Marciales y luchadores callejeros.
Basado en estas experiencias de combates reales, Motobu estableció sus bases marciales en las peleas, dejando de lado la faceta realmente importante de todas las Artes Marciales, el espíritu y el Camino del Guerrero, el Do.
Pero con el paso del tiempo, la experiencia, la sabiduría le llegó y finalmente Choki Motobu comprendió que el Karate era más que saber golpear.
Su Estilo cambió y pasó a ser reconocido como un verdadero Maestro de Karate, un ejemplo a seguir en el Budo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...