martes, 10 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL MAESTRO HIROO MOCHIZUKI.


P. ¿Qué grados tiene actualmente dentro de las Artes Marciales?

R. Soy Tercer Dan de Judo desde hace mucho tiempo ¡Hace a casi cuarenta años! Además soy Séptimo Dan de Karate y Octavo Dan de Iaido, Ju Jutsu y Aikido.

P. ¿Ha practicado otras Artes Marciales o deportes de combate?

R. Si, hice un poco de Boxeo inglés y de Boxeo francés, este tipo de cosas, pero por puro placer.

P. Y todas las técnicas con armas que existen en el Yoseikan Budo, las Tonfas, los Sai… ¿De dónde vienen?

R. Empecé a aprender Sai y otras armas con el Maestro Koizumi, luego desarrollé por mi mismo la Tonfa, el Sai, y sobre todo gracias al Ken Jutsu, encontré un sistema de Kumi Dachi, es decir, de Sai contra Sable, Tonfa contra Sable, Jo contra Bo, etc.

P. ¿Cómo creó el Yoseikan Budo?

R. Creé el Yoseikan Budo, quiero decir la organización fue creada en 1975, pero empecé su estudio en 1974 y surgió como un Estilo más o menos en 1970.

P. ¿Por qué creó el Yoseikan Budo?

R. Primero, me gustaba el Judo, el Karate, el Aikido, y también me gustaba el Kendo, y pensé ¿por qué no hacerlos todos juntos? Porque practicar todas estas Artes Marciales es muy difícil ahora por los horarios, ya que uno debe hacer Karate a tal hora, Aikido a otra hora, Judo a otra…
Hay que hacer todo por separado. No tenía tiempo suficiente, así que intenté globalizar ese tiempo mínimo.

P. ¿El Yoseikan es un poco como una mezcla de diferentes Artes Marciales o es …?

R. No se trata de un extracto. Primero traté de hacerlo así. Esto me vino de mi padre, ya que él había hecho estudios de síntesis. Por ejemplo, intentó reunir el Aikido y el Ken Jutsu. Incluso intentó introducir en el Aikido técnicas de Ju Jitsu, muchos movimientos de Judo, etc. Y esta fue un poco la idea de base. Por lo tanto, ya también intenté hacer una síntesis. Pero desgraciadamente, es muy, muy difícil. Si lo consideramos como un árbol, es muy difícil hacer un árbol con varias ramas que uno recoge, esto se pega muy mal. Entonces un día, encontré un tronco del árbol, un solo tronco donde vienen a agarrarse las ramas. Y a partir de ahí, conseguí unir todas las Artes Marciales.

P. Y ese tronco ¿qué es?

R. Ese tronco es muy simple. Toda la energía, el calor, el sonido, etc., se transmiten a través de olas, es decir, de ondas.
Una onda de choque es, por ejemplo, un golpe seco, un poco como un accidente de coche. Cuando hacemos grandes movimientos, como el de las olas del mar, obtendremos grandes ondas. Si esta longitud de onda está bien utilizada, uno cambia de método. Así por ejemplo, tenemos grandes movimientos en Judo, pequeños movimientos en Karate, es la vibración.
En Kendo tenemos también unos movimientos bastante grandes como en Judo. Visualmente, son métodos diferentes, pero esencialmente, es el mismo principio. Y finalmente, una cosa es lo mismo que todas las demás. Esto es lo que encontré.

P. Pero la onda, ¿qué es concretamente? ¿Es algo que está solamente en la cabeza o es un movimiento? ¿Qué es?

R. Es el movimiento. Por ejemplo, un movimiento potente a nivel de las caderas hacia los brazos o al revés. Todo esto son desplazamientos de la onda. Es muy difícil de explicar, pero es como la imagen de las olas y el mar. Un golpe combina estas dos cosas. Por ejemplo, cuando uno lanza un puñetazo, la onda viene de las piernas, caderas, pecho, hombro, codo, brazo… El movimiento está hecho a partir del hombro y hasta el hombro, es el movimiento de la onda como la ola del mar.


Entrevista realizada al Maestro Hiroo Mochizuki.
Fuente: Revista Cinturón Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...