miércoles, 4 de mayo de 2011

HIROO MOCHIZUKI. (YOSEIKAN BUDO).


Hiroo Mochizuki nació el 21 de marzo de 1936 en Shizuoka, Japón.
A los tres años, él y su familia se mudaron a China, cuando Japón dominaba el país.
Su primer Maestro fue su padre, un gran experto en Artes Marciales japonesas, especialmente Aikido, Judo, Kendo, aprendió a manejar las armas Bo, Jo y Iai.
El padre de Hiroo Mochizuki fue ayudante del Maestro Morihei Ueshiba y fue alumno del Maestro Jigoro Kano.
Hiroo Mochizuki fue también alumno de Ueshiba como Uchi Deshi o alumno interno a principios de los años 50, vivió junto al Maestro en el Dojo de Iwama.
Entrenó Karate Wado Ryu con un alumno directo del Maestro Hironori Otsuka, luego en la universidad donde estudió veterinaria pasó a entrenar Karate Shotokan, Hiroo no terminó sus estudios porque se fue a Europa donde ayudó a Jim Alcheik, un estudiante del Maestro Minoru Kancho.
Allí empezó a enseñar Judo y lentamente desarrolló un sistema propio de combate, mezclando el Aikido, Karate, Kendo y Judo.
Por otro lado continuó investigando las antiguas armas tradicionales japonesas y desarrolló las técnicas de Sai, Tonfa, Jo y Bo.
A fines de 1958, Hiroo Mochizuki regresó a Japón para terminar sus estudios en la universidad donde finalizó veterinaria.
En ese periodo entrenó con Shinji Michihara del Karate Wado Ryu, un Maestro que influenció mucho a Mochizuki.
Después de la muerte del Maestro Jim Alcheik en 1963, Hiroo continuó en Francia donde enseñó Karate y Aikido.
El Maestro Hiroo Mochizuki fue una gran influencia para los practicantes franceses de Karate, fue un invitado de honor en los Campeonatos del Mundo en Francia en 1963.
Después de tantos años de entrenamiento y estudio de diferentes Artes Marciales, Hiroo Mochizuki continuaba desarrollando su sistema, recopilando técnicas, tanto con como sin armas. Buscando unir los desplazamientos con los golpes, con las luxaciones, desequilibrios, inmovilizaciones, etc. y examinando todas las posibles combinaciones.
En 1970, Mochizuki ya tenía el concepto principal de su Arte, el Yoseikan Budo, un sistema moderno, adaptable y efectivo, flexible con los aspectos de la vida moderna.
En 1975 se creó la Organización de Yoseikan Budo, donde el Maestro vio su sueño hecho realidad, el Arte desarrollado por tantos años, al fin vio la luz.
Pero no todos fueron honores para el Maestro Hiroo Mochizuki, muchos rechazaron el Arte, lo consideraron una simple recopilación de técnicas de diferentes Artes Marciales. Otros lo describieron como una faceta deportiva de Artes tradicionales, perdiendo su faceta espiritual.
El Maestro Mochizuki no se preocupó con las malas críticas y llevó adelante su Arte, debido a la efectividad de las técnicas, los planes de entrenamiento, la organización de las competencias, etc., el Yoseikan empezó a ser muy popular, cada día ganaba más adeptos.
La visión del Maestro Hiroo Mochizuki era para el futuro, con el Yoseikan buscaba brindarle lo mejor de cada Arte Marcial tradicional japonesa a practicantes que no tenían tiempo para entrenarlas todas.
La YWF (Yoseikan World Federation) crecía cada vez más, y muchos de los que antes criticaban el Arte de Mochizuki se dieron cuenta de la efectividad del Yoseikan.
Actualmente, el Yoseikan del Maestro Hiroo Mochizuki continúa en crecimiento, con miles de practicantes en todo el mundo que junto al Maestro desarrollan el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...