viernes, 20 de mayo de 2011

TAIJI KASE (KARATE SHOTOKAN).


Taiji Kase nació el 9 de febrero de 1929 en Chiba, en la prefectura de Chiba, Japón.
El padre de Taiji Kase era Nobuaki Kase, que era Quinto Dan en Judo por lo que no es difícil imaginar a Taiji con 6 años entrenando Judo. Pero más tarde, para ampliar sus conocimientos marciales, Taiji Kase entrenó Aikido y Kendo.
En 1944, con 15 años Taiji obtuvo el Segundo Dan de Judo y tenía una vasta experiencia dentro de las competencias. Ese mismo año, Taiji Kase leyó un libro de Karate cuyo autor era el Maestro Gichin Funakoshi, esta obra le interesó tanto que decidió comenzar a entrenar Karate. Por eso buscó a Funakoshi y se convirtió en su alumno.
Gichin Funakoshi era la máxima autoridad en ese entonces del Karate en Japón, por lo que para Taiji Kase fue un sueño realizado entrenar con él.
Después de la muerte de Gichin Funakoshi, Kase continuó su entrenamiento con el hijo del Maestro, Gigo Funakoshi.
Después de la desaparición física del Maestro, además de entrenar con su hijo, Kase entrenó Karate con varios Maestros como Genshin Hironishi, Tadao Okuyama, etc., todos ellos influenciaron a Taiji Kase en su desarrollo como artista marcial.
El Maestro que más tiempo entrenó a Kase fue Hironishi que lo instruyó por seis años.
Taiji Kase entrenaba también Judo paralelamente al Karate, de hecho estaba preparado para el examen de Tercer Dan de Judo pero no lo hizo porque decidió dedicarse de lleno al Karate.
Un dato curioso de Taiji Kase fue su participación en la Fuerza Naval Imperial Japonesa donde se alistó para el grupo de Kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, la guerra finalizó antes de que el grupo que integraba Kase se sacrificara por su país.
Durante la guerra, el Dojo de Shotokan fue destruido por bombas, por eso no tenían un lugar físico para entrenar, muchos practicantes de Karate fallecieron durante la guerra y esto desestabilizó al Karate. Durante esa época, Taiji Kase retornó al entrenamiento del Judo. Cuando el Shotokan se reagrupó, los estudiantes de Funakoshi se unieron para fortalecer el Karate y Taiji Kase fue uno de ellos.
En 1946, Taiji Kase obtuvo el Primer Dan de Karate Shotokan, paralelamente empezó a estudiar Economía en la Universidad de Senshu, luego en 1949 se convirtió en capitán del equipo de Karate de su universidad. Ese mismo año obtuvo el Tercer Dan de Karate.
En 1951 Taiji Kase se graduó en la universidad, también se unió a la JKA (Asociación de Karate Japonesa), se convirtió en instructor de Karate y más tarde se convirtió en Instructor Jefe de la JKA en Europa. Uno se sus trabajos era entrenar a los miembros de la JKA en Kumite, algunos de sus alumnos eran Keinosuke Enoeda y Hiroshi Shirai.
En 1964, Taiji Kase dejó Japón para difundir el Karate Shotokan en otros continentes, de esa forma se mudó a Sudáfrica donde enseñó junto a notables como Hirokazu Kanazawa.
Entre 1965 y 1966 Kase enseñó Karate en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, etc.
En 1967 se trasladó a Italia donde enseñó junto al Maestro Shirai, luego fue a Francia y se estableció en París. Al año siguiente se convirtió en el entrenador principal de la Federación Francesa de Karate.
En París, Taiji Kase enseñó Karate por casi 20 años hasta que cerró su Dojo a mediados de los años 80.
Con tantos años de enseñanza, Kase tenía un grupo de estudiantes que lo acompañaban en sus seminarios por todo el mundo.
Taiji Kase fue también responsable de la formación de la Asociación de Karate de Yugoslavia, los más altos rangos de esta Asociación fueron examinados por el Maestro Kase.
Taiji Kase también escribió varios libros, como: 5 Heian Karate Shotokan (1974), Los 18 Kata superiores del Shotokan Ryu (1982), Karate Do Kata 5 Heian, 2 Tekki (1983).
En 1989 el Maestro Taiji Kase fundó la WKSA (Academia Mundial de Karate Do Shotokan), en esta academia se enseña el Karate Shotokan pero con algunas modificaciones realizadas por el Maestro.
En 1999 Taiji Kase sufrió un ataque cardíaco, pero se recuperó y volvió a entrenar Karate por varios años más.
Pero el 6 de noviembre de 2004, el Maestro Taiji Kase fue hospitalizado, luego tuvo una pequeña mejora, hasta que el 24 de noviembre falleció.
El Maestro Taiji Kase fue un gran exponente del Karate Shotokan de Funakoshi, pero su mayor trabajo fue el de difusor del Estilo en el mundo, bajo su tutela se formaron grandes expertos occidentales en distintos países que hoy continúan con el legado del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...