sábado, 18 de junio de 2011

EL ENTRENAMIENTO DE BRUCE LEE.


Durante su vida, Bruce Lee experimentó diversos métodos de entrenamiento, basándose en técnicas antiguas y en los más nuevos avances en nutrición, ejercicios isométricos, trabajo con pesas, electrodos, etc. Bruce Lee investigó los más variados sistemas orientales y occidentales y se transformó en un ejemplo de atleta, muchas veces imitado pero difícilmente igualado.
Con un físico definido, velocidad impresionante y una potencia digna de un peso pesado, Bruce Lee con apenas 60 kg, era capaz de desarrollar una potencia enorme, por ejemplo en su "One Inch Punch" (Golpe de 1 Pulgada), Bruce Lee podía proyectar varios metros a un oponente golpeando desde 1 pulgada de distancia.
Bruce Lee jamás compitió, lo que se cuestionaba y se cuestiona aún hoy.
¿Sería tan efectivo dentro de un ring? ¿Podría derrotar a un luchador profesional actual? ¿Su entrenamiento era muy variado o Lee no se conformaba con lo existente?
Las preguntas pueden continuar pero,¿quién puede negar la maestría de Bruce Lee? ¿Es importante saber cómo sería un combate entre Bruce Lee y un profesional actual?
Quizás si Bruce Lee continuara vivo, su método sería otro, su capacidad de adaptación era increíble, fue un pionero en varias áreas que no paraba nunca de investigar y perfeccionarse.
Cuando recién llegó a Estados Unidos, con conocimientos de Wing Chun, Bruce Lee era muy metódico en su entrenamiento, él mismo reconocía que seguía el molde del Kung Fu. Pero el contacto con otra cultura, su acercamiento a otras formas de combate y educación física le permitieron romper esos moldes.
Empezó a entrenar con pesas, estudió el Boxeo occidental e incorporó conceptos de Esgrima como los rápidos desplazamientos por ejemplo.
Convencido al principio que era inútil patear a la cabeza, Bruce Lee solía decir que patear a la cabeza era tan absurdo como golpear con los puños a los pies. Pero luego, al tener contacto con karatekas, taekwondokas, etc. Bruce Lee pasó a apreciar las patadas altas y las adaptó a su físico.
La patada lateral de Lee era como un látigo, muy rápida y difícil de bloquear.
Aún los expertos pateadores de la época reconocen en Bruce Lee su estilo único para patear, utilizar la cadera para generar potencia y utilizar su limitada flexibilidad para alcanzar altos objetivos. Si bien hay que reconocer que con el tiempo la flexibilidad de Bruce Lee mejoró notablemente.
Los golpes de puños de Bruce Lee son un apartado importante, la velocidad que desarrollaba era impresionante, todos sus sparrings como Dan Inosanto, Ted Wong, etc. no veían los golpes llegar, simplemente los sentían.
Bruce Lee entrenaba mucho con el saco pesado para desarrollar potencia y siempre entrenaba con gran intensidad.
Sus desplazamientos eran felinos, buscando engañar con fintas al oponente y dejando "lugares vacíos" para que el adversario intentara golpearlo.
Bruce Lee solía utilizar la pierna adelantada para frenar el avance del atacante y su puño adelantado para abrir la guardia y conectar el directo atrasado.
En los años 70 era poco conocido el Grappling pero los judokas y luchadores de Wrestling, Jiu Jutsu, etc. ya desafiaban a Bruce Lee, muchos de sus alumnos eran grapplers, por lo que cuando Bruce Lee se sentía en peligro en el suelo, simplemente se levantaba y esperaba a su oponente levantarse. Lee sabía que ese era uno de sus puntos débiles en el Jeet Kune Do. Probablemente si continuara vivo habría desarrollado más la faceta de Grappling de su sistema.
Las pesas también fueron importantes en el entrenamiento de Bruce Lee, incluso llegó a lesionarse gravemente en la espalda por levantar excesivo peso, lo que lo mantuvo bastante tiempo fuera de actividad. Luego empezó a entrenar con más cuidado con respecto a las pesas, menos peso y más repeticiones.
No se puede negar que Bruce Lee fue un fenómeno de las Artes Marciales, un gran difusor e investigador, muchos métodos de entrenamiento, protecciones, conceptos se los debemos a Lee, así como sus increíbles películas que nos inspiraron a tantos y continuarán inspirando a futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...