martes, 19 de julio de 2011

IP CHUN. (WING CHUN).


El Maestro Ip Chun (Yip Chun o Yip Jun), hijo del legendario Ip Man (Yip Man) nació el 31 de julio de 1924 en Foshan, Guandong, China.
Aunque es el hijo de uno de los mayores exponentes del Wing Chun, Ip Chun no empezó a entrenar Wing Chun hasta llegar a los siete años.
Se cree que su padre no consideraba correcto enseñar a niños menores de esa edad, ya que no serían capaces de entender las bases del Wing Chun.
El pequeño Ip Chun era muy estudioso y curioso, por lo que aparte de entrenar el Wing Chun de su padre, era un alumno ejemplar, aplicado y respetuoso.
En 1949, después que el comunismo se estableció en la República Popular de China, su padre Ip Man emigró a Hong Kong que estaba bajo las leyes de Inglaterra, mientras tanto; Ip Chun con 24 años permaneció en Foshan donde continuó con sus estudios en la universidad, allí se especializó en diversas áreas como: filosofía, historia, ciencias, poesía y además estudió budismo y música tradicional china.
En 1950, Ip Chun eligió la docencia como profesión, fue profesor de historia china, música y ciencias. Además ayudó al Departamento de Entretenimiento de Foshan a organizar obras de ópera.
El compromiso de Ip Chun con la cultura china era muy grande, llegó a ser declarado y galardonado como: “Persona con Mayor Potencial en Arte Chino”, premio otorgado por su investigación dentro del campo de la música tradicional.
Pero en 1962 con la revolución cultural en China, Ip Chun y su hermano menor, Ip Ching fueron obligados a dejar Foshan y se mudaron a Hong Kong junto a su padre, Ip Man.
Este contacto con su padre le permitió continuar su entrenamiento en Wing Chun por la noche y trabajar como reportero durante el día.
Casi sin darse cuenta, Ip Chun logró gran habilidad dentro del Arte y se convirtió en el orgullo de su padre al participar en la recién creada Asociación Atlética de Wing Chun en 1965, luego se transformó en uno de sus miembros fundadores cuando se estableció definitivamente en 1968.
Durante los tres primeros años de vida de la Asociación, Ip Chun fue el tesorero de la institución, luego fue nombrado director de la misma.
Así como su prestigio dentro de la asociación aumentaba, Ip Chun también era reconocido por su gran habilidad dentro del Wing Chun.
En 1967, empezó a enseñan formalmente Wing Chun en Hong Kong, incluso algunos de sus alumnos como Leung Chung Wai y Ho Po Kai continúan entrenando con él en el presente.
En diciembre de 1972, después de ser conocido como el Maestro del legendario Bruce Lee en todo el mundo, el padre de Ip Chun, Ip Man falleció y dejó como legado a sus hijos su único tesoro, el Wing Chun.
Orgullosamente, Ip Chun continúa enseñando aún hoy con más de 80 años, religiosamente cinco veces por semana en la Asociación Atlética de Ving Tsun.
Pero su trabajo dentro del Wing Chun no se limita a Hong Kong, durante los años 80 y hasta el 2001, Ip Chun viajó por todo el mundo difundiendo el Wing Chun, realizando seminarios y conociendo a practicantes de distintos países.
Luego, decidió concentrarse en la enseñanza en Hong Kong donde recibe a estudiantes de todo el mundo y les instruye en el verdadero Wing Chun, tal como se lo enseñó su padre Ip Man.
Recientemente, el Maestro Ip Chun fue asesor en la película biográfica sobre su padre, protagonizada por el afamado Donnie Yen. Incluso llegó a actuar en el papel de Leung Bik en la última parte de la saga de Ip Man, titulada The Legend is Born.
La vitalidad del Maestro Ip Chun es impresionante así como su técnica impecable a los 86 años.
Es una prueba viva de los beneficios de la práctica de las Artes Marciales, un ejemplo a seguir, un difusor del Wing Chun que continúa haciendo lo que más le gusta, enseñar su Arte.

2 comentarios:

  1. Me parece un ejemplo a seguir y un gran ser humano muy ejemplar aparte de ser un hombre.muy culto seguio con el.arte de su padre. Mis respetos desde el país de Bolivia...un admirador Ariel Ticona Pino

    ResponderEliminar

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...