martes, 30 de agosto de 2011

EL KATA SEGÚN SHIGERU EGAMI.


Como todos sabemos, el Maestro Shigeru Egami se cuestionó desde las técnicas básicas del Karate hasta las más avanzadas. Eliminó de su Estilo aquellas técnicas y movimientos que consideraba inútiles o inaplicables en la realidad del combate.
En cuanto a los Kata, Shigeru Egami siempre buscó la naturalidad de cada movimiento, unificar a través de ellos el cuerpo con el espíritu y transmitir la vitalidad del Karate.
Su forma de ver el Kata era innovadora, se separaba por completo de las antiguas creencias, donde entre cada técnica se realizaba una pequeña pausa con la finalidad de marcar cada movimiento. Era como presentar las técnicas una a una, sin importar la fluidez o continuidad.
Los movimientos era rígidos, se caracterizaban por la fuerza pero de forma mecánica.
Se creía que encadenar las técnicas al realizar un Kata restaba potencia a los movimientos, según los antiguos Maestros se veían débiles en cada técnica.
Pero el Maestro Egami encontró en la fluidez la fórmula para ejecutar los Kata, la fuerza no es necesaria en las Formas. Cada movimiento se desarrolla con potencia, pero para que sean efectivos deben ser encadenados, sin pausas.
En los Kata es tan importante el ataque como la defensa, por el simple hecho de que un ataque potente solamente puede ser neutralizado por una defensa firme.
Aunque parezcan conceptos muy simples, en la práctica de Kata muchas veces son olvidados o dejados de lado, se busca un impacto visual con los ataques, demostrando la potencia de los golpes, sin embargo las defensas son débiles.
Los desplazamientos para Shigeru Egami eran también muy importantes, el practicante debe sentirse seguro al moverse, no puede sentirse desequilibrado al golpear o al defender.
El Kiai, tan importante dentro del Karate también debe ser administrado durante el Kata, no es gritar por gritar.
Lo mismo ocurre con la respiración que varía de acuerdo al Kata y a las técnicas.
El Maestro Shigeru Egami fue un gran estudioso de todos los aspectos del Karate, por eso no podía dejar de lado uno tan importante como el Kata. Sus aportes con respecto al tema fueron muy importantes y gracias a ellos el Karate se ha desarrollado de gran forma con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...