lunes, 5 de septiembre de 2011

EL LEGADO DE SHIGERU EGAMI.


El Maestro Shigeru Egami fue un gran difusor del Karate Do, alumno directo del fundador del Shotokan, el Maestro Gichin Funakoshi. Algunos incluso lo comparan a Egami con Funakoshi en sus comienzos, cuando buscaba cambiar el Arte para hacerlo accesible a la mayoría de la gente.
Gichin Funakoshi fue el pionero en la introducción del Karate en las universidades, como una actividad física que derivó en competencias entre diferentes escuelas.
El Maestro Egami acompañó a Funakoshi en demostraciones y en presentaciones del Karate en diversos ámbitos, por eso vio como el Karate si bien ganaba un lugar importante dentro de la sociedad, el destino parecía ser el deporte.
Como todo Arte o disciplina, al expandirse; el Karate tuvo variadas interpretaciones, muchas de ellas lo alejaban del aspecto marcial y lo enfocaban como un deporte. A la vez se suavizaba, porque muchos alumnos abandonaban al poco tiempo por la dureza de los entrenamientos. Esto fue notado enseguida por Egami, no era partidario de "suavizar" las técnicas o entrenamientos, por eso no concebía el Karate como deporte.
Peor fue lo que pasó luego de la Segunda Guerra Mundial, Funakoshi perdió su Dojo en un bombardeo con la vida de su esposa y muchos alumnos. Fue entonces que los Maestros de Karate empezaron de nuevo a rescatar las raíces del Arte.
No se entrenaban los Katas, muchas técnicas dejaron de ser entrenadas y una vez más el destino del Karate parecía ser el de un deporte donde el único objetivo era marcar puntos.
Shigeru Egami nunca aceptó el Karate como deporte y empezó a buscar los origenes del Arte de Okinawa, los entrenamientos antiguos pero no sin antes investigarlos y luego desarrollarlos.
Egami encontró que métodos antiguos como el entrenamiento de Makiwara era más perjudicial que benéfico para el karateka, se perdía tiempo endureciendo durante muchos años el cuerpo y no se entrenaban los movimientos naturales del cuerpo, la fluidez al combatir y el aspecto espiritual del Karate. Parecía que el único objetivo era aprender a golpear con fuerza, hasta las técnicas defensivas eran dejadas de lado.
El Maestro Egami decidió experimentar con sus teorías en él mismo, y con el simple tsuki demostró que había logrado un golpe muy poderoso. Sus alumnos querían imitarlo y otros Maestros no entendían de donde provenía el poder de sus golpes.
Egami regresó a las raíces del Karate Do, más allá de los diferentes Estilos fue un gran Maestro del Arte, ejemplar en su forma de entrenar, respetando los métodos tradicionales pero sin dejar de investigar y desarrollar sus técnicas, encontrando como los verdaderos Maestros de Artes Marciales, su propio Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...