jueves, 8 de septiembre de 2011

ISAO OBATA. (KARATE SHOTOKAN).


El Maestro Isao Obata nació en Tokio, Japón; en 1904.
Hijo de Kyuichi Obata y Toyoko Obata, tuvo tres hermanos y una hermana, pero en su infancia perdió a dos hermanos, por lo que quedó como el mayor de la familia.
Su padre era dueño de varias empresas de seda por lo que la familia Obata se trasladaba de ciudad en ciudad por el trabajo de su padre.
Desde pequeño, Isao Obata sintió gran interés por las Artes Marciales, sin embargo su padre quería que se dedicara a aprender el negocio de la familia.
Aún así, en la escuela; Isao Obata entrenó Judo, Kendo y Kyudo. Pero estos entrenamientos se vieron discontinuados debido a las constantes mudanzas de su familia.
En 1922, Isao Obata ingresó en la Preparatoria de Keio en Tokio, allí conoció el Karate a través de un libro que le prestó un amigo, el libro era la primera publicación del Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan.
Este despertó aún más la curiosidad de Obata en el Arte, y luego gracias al destino, Obata en la Universidad de Keio conoció a Funakoshi que había aceptado enseñar Karate a los alumnos.
Isao Obata fue uno de sus primeros alumnos junto a un grupo de notables que luego siguieron su Camino desarrollando el Arte al igual que su Maestro.
Lamentablemente, mientras Obata se encontraba en la universidad, un terrible terremoto destruyó gran parte de Tokio y la Universidad de Keio junto con el Dojo fueron destruidos. Pero en un año los alumnos lograron reconstruirla aunque esto afectó las rutinas de entrenamiento.
Después de ver el gran progreso de su hijo, Kyuichi Obata se sintió muy orgulloso de la elección de Isao y le confesó que él no había podido entrenar Karate porque estaba muy ocupado con su empresa, pero que uno de sus ancestros; Obata Nobusada fue un famoso general y gobernador bajo el señor feudal Takeda Shingen en el siglo XVI.
Isao Obata fue el primer capitán del club de Karate de su universidad.
Isao Obata fue ayudante de Gichin Funakoshi y después de graduarse enseñó Karate en las universidades de Waseda, Takushoku y Shoka.
Isao Obata obtuvo su cinturón negro de manos de Funakoshi en 1926, un año después su padre falleció a causa de problemas cardíacos.
En 1932, Isao Obata se trasladó a Manchuria donde trabajó por más de diez años como consejero económico.
Durante esa época, Isao enseñó Karate a un reducido grupo de personas, principalmente amigos pero se centró en estudio del Kyudo que ya había entrenado en su infancia.
En 1935 Isao Obata contrajo matrimonio con Miyako y en 1940 regresó a Tokio para representar a Manchuria en un importante torneo de Kyudo, allí se consagró Campeón. En aquella época, Isao Obata era más conocido por su habilidad en el Kyudo que en el Karate.
Durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, Isao Obata fue promovido a quinto Dan de Karate Shotokan. En la guerra su hermano Satoru perdió la vida en Iwo Jima, por eso Isao se trasladó a la casa de su familia para cuidar a su madre y hermana.
La muerte de su hermano lo afectó profundamente, incluso en su entrenamiento aunque luego se reencontró con Funakoshi y volvieron a entrenar.
El 27 de mayo de 1949 la JKA (Asociación Japonesa de Karate) fue establecida y Obata estuvo allí apoyando a sus amigos: Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Gichin Funakoshi, etc. Pero en 1954 se alejó de la JKA alegando que la organización se estaba convirtiendo en una empresa comercial y se alejaba de los principios del Karate.
Isao Obata fue instructor de varios extranjeros en bases militares en Japón, y fue invitado a Estados Unidos a exhibir su Arte.
Después de varias exhibiciones en academias militares en Norteamérica, Isao Obata regresó a Japón para continuar su entrenamiento y para continuar enseñando.
Durante los años 60, Obata se dedicó a la enseñanza y formó a grandes karatekas como Tsutomu Ohshima que luego se estableció en California.
Aún retirado, Isao Obata continuaba enseñando periódicamente en las universidades de Keio y Meiji. Sus alumnos le regalaron una placa en su honor que dice textualmente: “Como su apodo, Elefante, usted es fuerte, grande y gentil. Le agradecemos por las lecciones que nos ha enseñado.”
Isao Obata dedicó su vida al Karate, falleció en 1976 dejando una gran cantidad de alumnos formados en el Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...