martes, 13 de septiembre de 2011

LA GENERACIÓN DE ORO DEL KARATE SHOTOKAN.

El Maestro Isao Obata fue un privilegiado al entrenar con el Gran Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan y revolucionario del Arte. Entre otras cosas, Funakoshi estableció el sistema de graduaciones por cinturones de colores al igual que en Judo, adaptó los entrenamientos para la enseñanza del Karate en las universidades, formó a grandes Maestros para continuar con la difusión del Arte, etc.
En la foto superior puedes ver a tres de sus mejores alumnos, los Maestros de izquierda a derecha:Masatoshi Nakayama, Isao Obata en el centro e Hidetaka Nishiyama.
El Maestro Nakayama es un gran técnico, su tsuki es muy poderoso y varias veces enseñó en el Dojo de Shotokan, por otro lado; Hidetaka Nishiyama es reconocido por sus potentes y flexibles patadas. Se dice que Bruce Lee vio una de sus demostraciones e intentó imitar el método de Nishiyama al patear. Si bien no logró la gran flexibilidad de Nishiyama, Bruce Lee desarrolló una mejor técnica de piernas después de observar al Maestro ejecutando sus patadas.
El Maestro Isao Obata compartió entrenamientos con ambos, y aunque era mayor que ambos; reconocía en sus compañeros el gran talento que tienen. Nishiyama era muy joven pero era tan dedicado y respetuoso del Karate como los más veteranos, por otro lado; Nakayama siempre fue muy serio en sus entrenamientos y se encargó de difundir el Karate en todo el mundo.
En el legendario Dojo de Shotokan los entrenamientos eran muy duros, para llegar a ser un cinturón negro titulado por Gichin Funakoshi se necesitaba cumplir varios requisitos, las técnicas básicas se repetían miles de veces y lo hacían tanto los principiantes como los más avanzados. El entrenamiento físico era muy exigente, miles de repeticiones y llevando a los practicantes más allá de sus límites.
Según los relatos de los propios Maestros, el Maestro Funakoshi hacía gran hincapié en las bases, a veces los entrenamientos eran rutinarios pero no por ello dejaban de ser muy duros.
Por eso había un alto grado de deserción dentro del Dojo. El Karate Shotokan se entrenaba de forma muy distinta a la forma que se entrena hoy. Por ejemplo, el Kumite era a pleno contacto y sin protecciones.
Las exigencias para los Kata eran muchas, y el nivel de competitividad era mayor.
Isao Obata fue uno de los pioneros en el desarrollo del Karate Shotokan junto a Maestros como los que aparecen en la foto superior.
Después de la muerte del Maestro Gichin Funakoshi, Obata, Nakayama, Nishiyama, Egami, etc., tomaron diferentes caminos dentro del Arte, como el Maestro Funakoshi les enseñó cada uno de ellos desarrolló su Estilo, dentro y fuera del Shotokan, pero siempre dentro del Karate. Algunos de ellos continúan dentro de la línea de Funakoshi, otros siguen su Camino pero respetando a su Maestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...