lunes, 28 de noviembre de 2011

HIDETAKA NISHIYAMA. (KARATE SHOTOKAN)



Hidetaka Nishiyama nació el 10 de octubre de 1928 en Tokio, Japón.
Su padre era abogado y un reconocido Maestro de Kendo. Durante su infancia, Hidetaka Nishiyama comenzó a entrenar Kendo con su padre a los cinco años de edad y luego en 1938 empezó a entrenar Judo. Más tarde entrenó Kendo con el reconocido Maestro Moorio Mochida.
A los 14 años de edad obtuvo el cinturón negro en Judo.

Cuando Hidetaka era un niño el Karate era casi desconocido en Japón mientras era entrenado en Okinawa.
En 1943 alcanzó el primer Dan de Kendo, más tarde llegó a obtener el tercer Dan en este Arte, al mismo tiempo que empezaba a entrenar Karate Shotokan en el Honbu Dojo del fundador, Gichin Funakoshi.

El Maestro Hidetaka Nishiyama fue influenciado por un libro muy antiguo de un Maestro en el manejo de la Katana escrito en 1550, y por la película Zoku Sugata Sanshiro de 1945, dirigida por Akira Kurosawa.
Los entrenamientos bajo la tutela de Gichin Funakoshi eran muy duros, y según Hidetaka Nishiyama se entrenaban mucho los Kata y el Kihon.
La mayoría de las clases eran impartidas por el fundador del Estilo, sin embargo también enseñaba su hijo, el Maestro Gigo Funakoshi.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, el Maestro Hidetaka Nishiyama estuvo alejado del entrenamiento en el Honbu Dojo debido a que sirvió a fuerzas navales de Japón.
Luego de finalizada la guerra, en 1946 Hidetaka Nishiyama fue promovido a primer Dan en Karate Shotokan, dos años después obtuvo el segundo Dan.
Además de continuar su entrenamiento con Funakoshi después de la guerra,  Nishiyama empezó a estudiar en la universidad de Takushoku. Allí se convirtió en un destacado miembro del equipo de Karate universitario, y en 1949 fue nombrado capitán del equipo. El mismo año ayudó a Funakoshi a establecer la JKA (Asociación de Karate Japonesa), también fue co-fundador de la Unión de Karate Colegial y fue electo presidente de la misma.

En 1950, el Maestro Gichin Funakoshi lo promovió a tercer Dan en Shotokan.
Al año siguiente se recibió en Economía en la universidad de Takushoku y comenzó a trabajar para la empresa Shell, sin embargo su trabajo en la JKA pasó a tomarle todo su tiempo. Por eso pasó a dedicarse por completo a la JKA, donde se dedicó a entrenar a instructores hasta fines de los años 50.

Muchos fueron sus alumnos, varios Maestros destacados, pero según el propio Hidetaka Nishiyama, el Maestro Kanazawa era excepcional.
En 1952, Hidetaka Nishiyama entrenó a miembros del SAC (Comando Estratégico Aéreo) de Estados Unidos. Los otros Maestros que lo acompañaban eran Masatoshi Nakayama e Isao Obata.

Debido al éxito de Nishiyama como instructor, en 1953 fue invitado por el general Curtis LeMay de Estados Unidos a visitar las bases norteamericanas para difundir el Karate Shotokan.
En 1960, Hidetaka Nishiyama publicó su primer libro titulado: Karate: El Arte del Combate sin Armas y es hasta la fecha uno de los más vendidos sobre este Arte.
El mismo año fue promovido a quinto Dan de Karate Shotokan.

En julio de 1961, Nishiyama se mudó a Estados Unidos y fundó la AAKF (Federación Americana de Karate) y poco después se hizo cargo de los estudiantes del Maestro Ohshima que retornó a Japón.
En 1965, Hidetaka Nishiyama organizó el primer torneo entre karatekas de Japón y Estados Unidos.

En 1968 organizó el primer torneo de Karate a nivel mundial que se llevó a cabo en Los Ángeles, en el Memorial Sports Arena.
En 1973, Hidetaka Nishiyama fue co-fundador de la Unión Panamericana de Karate y fue elegido director de la misma. Al año siguiente fue director de la IAKF (Federación Internacional de Karate Amateur).

En 1975 se realizó el primer torneo de la IAKF, que en 1985 pasó a llamarse ITKF (Federación Internacional de Karate Tradicional).
Durante los años 80, el Maestro Nishiyama se encontraba viviendo en Los Ángeles, sin embargo viajaba por todo el mundo enseñando Karate, realizaba seminarios, brindaba entrevistas, fue portada de las mejores revistas de Artes Marciales, en 1989 publicó el libro: Manual para el Instructor de Karate Tradicional, otra excelente obra del Maestro Nishiyama.

Durante los años 90, Hidetaka Nishiyama continuó dedicándose a la enseñanza y en 1999 fue honrado por sus contribuciones al Karate tradicional en Estados Unidos recibiendo en Washington la bandera de ese país y una carta expresando el agradecimiento del gobierno por su trabajo en la difusión del Karate.

En mayo de 2000, Hidetaka Nishiyama fue honrado en Moscú con el primer torneo a su nombre después de la caída de la Unión Soviética.
El 3 de noviembre del mismo año, el Emperador de Japón lo honró con la Orden del Tesoro Sagrado, una distinción que le fue otorgada en el Palacio Imperial de Tokio.
En 2001, Hidetaka Nishiyama fue condecorado con la Orden de Mérito de la República de Polonia de manos del presidente.
El 1 de noviembre de 2003 la ISKA (Asociación de Karate San Ten) le otorgó el décimo Dan en Karate Shotokan.

El 7 de noviembre de 2008, el Maestro Hidetaka Nishiyama falleció en Los Ángeles, California, Estados Unidos; dejando a cientos de estudiantes de Karate formados bajo su tutela y convirtiéndose en uno de los Maestros de Karate Shotokan más admirados en la historia del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...