viernes, 2 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL MAESTRO HIDETAKA NISHIYAMA.



Entrevista al Maestro Hidetaka Nishiyama.
Revista: Cinturón Negro nº 89.

¿Cuándo comenzó a entrenar Karate?
R: Eso fue hace mucho tiempo, casi no me acuerdo, pero creo que fue en 1943. Durante ese periodo las Artes Marciales como el Judo y el Kendo eran muy populares en Japón, todas excepto el Karate. Esto se debía en parte al sistema escolar, en esa época el Judo y el Kendo eran asignaturas obligatorias en las escuelas de enseñanza media. Yo también tuve que practicar Judo y Kendo pero siempre sentí curiosidad por otras Artes Marciales. Había oído hablar del Karate pero no encontraba ningún lugar donde enseñaban este Arte Marcial. Finalmente, después de buscar por todas partes, encontré un Dojo en Tokio. Esto fue en 1943.

¿Qué fue lo que lo atrajo del Karate?
R: Soy una persona menuda. Para el Judo se necesita mucha fuerza y el tamaño es igualmente importante. Sin embargo, la falta de estatura no parece ser un problema en el Karate.

¿Quién era su Instructor por aquel entonces?
R: Durante esa época fui instruido por el Maestro Funakoshi. El enseñaba una vez por semana y estuve asistiendo a sus clases hasta que acabé mis estudios universitarios. También había muchos estudiantes avanzados pero debido a la guerra ninguno pudo enseñar con regularidad. Durante este periodo estudiábamos principalmente con el Maestro Funakoshi y su alumno avanzado el Maestro Kuriyama, que ya ha muerto.

¿Qué método de entrenamiento seguían durante esa época?
R: Los entrenamientos eran muy exigentes, no había tanta variedad en las clases como hay hoy en día, todo era durísimo, hacíamos mil puñetazos, después patadas y manteníamos la posición de montado “Kiba Dachi” durante una hora… a veces durante dos. Recuerdo mi primera clase. Asistí a una clase con un amigo, el Instructor nos preguntó si de verdad estábamos interesados en aprender Karate y cuando dijimos que sí, él nos enseñó la posición Kiba Dachi. Nos colocó en esta postura y después se marchó a dar la clase a los demás, durante una hora, yo me enfadé muchísimo y estaba completamente destrozado. No sé por qué volví.
A uno de mis Instructores le encantaba hacer el Kata Kanku Dai, varias cientos de veces al día. También hacíamos Sanbon Kumite y Gohon Kumite durante una o dos horas sin parar. Ese era el tipo de entrenamiento que hacíamos entonces.

¿Había competiciones entre universidades durante aquel tiempo?
R: Si, pero no lo llamábamos competir, lo denominábamos Kokan Geiko que significa “entrenamiento entre grupos” o “entrenamiento compartido”. Cada universidad elegía a algunos pocos y entre ellos competían o simplemente demostrábamos técnicas básicas. Hacíamos combates de entrenamiento y exhibiciones de Kata. Los combates eran casi como peleas de verdad, no existían reglas y normalmente había lesiones graves.

¿Quiénes formaban esos equipos?
R: Cada universidad tenía su equipo. El Sr. Taiji Kase era el capitán del equipo de Sensho, por eso nos conocíamos, nos graduamos el mismo año. También trabajábamos juntos en la misma unión de estudiantes y organizábamos exhibiciones en distintas partes de Japón.

De esa época, a parte de usted ¿Quién sigue en activo?
R: Creo solamente el Sr. Kase. Cuando nosotros fundamos la JKA, el Sr. Sugiura se hizo director. Creo que ahora trabaja como profesor de una universidad y sigue enseñando Karate.

¿En qué año se fundó la JKA?
R: Originalmente en 1951.

¿Cuándo se abrió el primer curso de Instructores?
R: Alrededor de 1957 o 1958. Este fue el mismo año que el Sr. Kanazawa se graduó de la universidad. Durante este curso también tuvimos al Sr. Mikami y al Sr. Takaura.

Sensei, tengo entendido que fue usted quien redactó la constitución de la JKA ¿es cierto?
R: En parte si. Durante aquella época era importante ser reconocido como una corporación si queríamos entrar a formar parte del Ministerio de Deportes que formaba parte del Ministerio de Educación. Mi padre, que era abogado me hizo un esquema que debía seguir para la redacción de la constitución de la sociedad que me costó mucho hacer. Tuve que escribirlo y redactarlo de diferentes maneras hasta que la Asociación fue aceptada como una corporación legítima.

Se comenta que había muchos desafíos y rivalidad entre Estilos de Karate. ¿Es cierto?
R: No, no lo es. Teníamos como he dicho antes, entrenamientos llamados Kokan Geiko y durante ese tiempo había muy pocos Dojos privados, si es que existían. La enseñanza del Karate era principalmente en las universidades y solíamos intercambiar ideas durante estos entrenamientos, no solo con el grupo de Shotokan sino con cualquier otro Estilo. Después de los entrenamientos éramos todos muy amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...