jueves, 31 de marzo de 2011

ALUMNOS DESTACADOS DE MOTOBU CHOKI.


Motobu tuvo muchos alumnos en su carrera como instructor, muchos de ellos fundaron sus propios Estilos marciales como:
Tatsuo Yamada, fundador del Nihon Kenpo Karate Do.
Nakamura Shigeru, fundador del Kenpo Okinawa.
Hironori Otsuka, fundador del Karate Wado Ryu.
Yasuhiro Konishi, fundador del Shindo Jinen Ryu.
Tatsuo Shimabuku, fundador del Isshin Ryu.
Katsuya Miyahira, fundador del Shorin Ryu Shidokan.
Yukimori Kuniba, fundador del Seishin Kai.
Sannosuke Ueshima, fundador del Kushin Ryu.

Estos son algunos de sus más notables discípulos, muchos otros fueron grandes karatecas y se mantuvieron en el Estilo de Motobu.

ANÉCDOTAS DEL MAESTRO MOTOBU CHOKI.


Dentro de sus innúmeros combates reales, cierta vez, Motobu combatió con un experto karateca llamado Itarasiki, mayor que él y con gran experiencia en la calle.
Itarasiki casi derrotó a Motobu que salió bastante golpeado del combate. Este suceso no le permitió dormir por varios días a Motobu que mentalmente repasaba el combate, buscando sus errores y las ventajas de su oponente. Cada combate real aumentaba la capacidad de lucha de Motobu que era un perfeccionista y entrenaba sin descanso.



Uno de los Maestros más particulares de Motobu Choki fue Tokumine, un gran experto en Te y en el manejo del Bo. Pero tenía un gran defecto, era alcohólico y para ser aceptado como alumno, Motobu que conocía su debilidad le regalaba sake.
Tokumine era pendenciero y constantemente se veía envuelto en peleas callejeras, más aún cuando estaba ebrio.
Cierto día fue detenido por la policía después de herir a varios, finalmente fue llevado ante un
juez y desterrado a la isla de Yaeyama, donde pocos años después falleció.



Motobu Choki era un Maestro tradicionalista, sobretodo en los Kata.
En 1936 retornó a Okinawa donde entrenó con Kentsu, un gran experto en Kobudo y en Katas de Karate de Okinawa.
Motobu le informó a Kentsu como en Japón los Kata eran modificados sin respetar a sus creadores, Motobu creía que debía consultarse a los creadores de los Kata o a sus sucesores de más alto rango.



Con el paso de los años, el Maestro Motobu se dio cuenta de que el Karate no era para demostrarlo en la calle, dejó el ego de lado y encontró su máximo estado espiritual como artista marcial. Fue entonces que comenzó a transmitir estos nuevos conceptos a sus alumnos, buscando que entrenaran Karate sin buscar problemas fuera del Dojo.

martes, 29 de marzo de 2011

DATOS DE MOTOBU CHOKI.


“Choki entrenó con Itozu Anko, con quien entrenaba su hermano mayor. Cuando combatían entre hermanos, Choki siempre perdía, por eso decidió entrenar con otros Maestros para superarlo como Sakuma y Matsumora.”


“En 1922, Motobu se mudó a Osaka donde empezó a trabajar como guardia de seguridad, este trabajo le dio la oportunidad de tener varios enfrentamientos reales, algo que no era nuevo para Motobu que solía recorrer los peores lugares para probar su Karate.”



“En 1926 Choki Motobu publicó su primer libro, un trabajo breve que tituló Okinawa Kenpo Karate Jutsu, haciendo énfasis en el kumite y enseñando técnicas de reanimación y tratamiento de lesiones para los practicantes.”



“En 1932 publicó su segundo libro, el Watashi no Karate Jutsu, donde describió los Estilos de Karate de Okinawa, los Kata y su procedencia, los errores más comunes al entrenarlos y además demuestra secuencias de kumite Yakusoku.”



Motobu Choki.

lunes, 28 de marzo de 2011

LIBRO: KARATE ESENCIAL DE MAS OYAMA.


El Gran Maestro de Karate Mas Oyama fue uno de los más destacados karatecas del mundo, fundador del Estilo Kyokushin enfrentó a toros con sus manos para demostrar su gran fuerza y técnica. Este es un libro muy completo sobre su Estilo de Karate pero que será útil para practicantes de cualquier otra Arte Marcial. Realmente vale la pena tenerlo.

Descárgalo desde:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

MOTOBU CHOKI. (KARATE).


Motobu Choki nació el 5 de abril de 1870 en la villa Akahira, en Shuri, Okinawa.
Choki era el hermano menor del karateca Motobu Choyu, su padre era descendiente del sexto hijo de Sho Shitsu, el Rey de Okinawa en el período 1629-1668.
Al ser el menor de los tres hermanos de la familia, el entrenamiento del Te (nombre dado al antiguo Karate) no era obligatorio para él, por eso Choki Motobu entrenó casi de forma autodidacta mientras sus hermanos recibían un entrenamiento formal.
El entrenamiento de Choki consistía principalmente en golpear cientos de veces el Makiwara y levantar pesos como piedras para desarrollar su fuerza, entrenar además su velocidad. En este sentido, Choki fue un luchador tan ágil que fue apodado Motobu “El Mono”.
Después de pasar varios años de su niñez entrenando solo, Choki empezó a entrenar con el afamado karateca Anko Itosu y luego fue instruido por Matsumura Sokon, además de otros karatecas como: Sakuma Pechin, Kosaku Matsumora, etc.
Choki Motobu entrenó las corrientes Shuri Te y Tomari Te, de donde sacó las técnicas para más tarde crear su Estilo, el Motobu Ryu.
Choki Motobu era un gran experto en Kumite, fue además un gran luchador callejero que salió invicto en decenas de combates en la calle.
Le gustaba probar sus habilidades como karateca en enfrentamientos reales, habito que no era compartido por sus Maestros, además lo consideraban humillante para un descendiente de la realeza como Motobu.
Quizás la historia más conocida de Choki Motobu fue en 1921, en Osaka, cuando decidió participar de los combates llamados “Boxeo vs. Judo”, su oponente en la época fue un boxeador ruso muy grande y musculoso.
En los primeros rounds, Motobu se limitó a estudiar los movimientos de su oponente, pero luego con un solo golpe de puño lo noqueó ante la sorpresa de todo el público que no creía que aquel pequeño hombre fuera capaz de derrotar al boxeador ruso. En esa época, Choki Motobu tenía ya 52 años.
En un periódico japonés, fue publicada una foto de Gichin Funakoshi como el karateca que había derrotado al boxeador ruso, este error aumentó la rivalidad que existía entre Choki Motobu y Gichin Funakoshi, pero el mayor problema era que ambos tenían opiniones muy diferentes sobre los conceptos y usos del Karate.
Gichin Funakoshi no aceptaba que el Karate fuera utilizado para peleas callejeras, por otro lado Motobu probaba su Karate en combates reales.
La popularidad de Choki Motobu como luchador le permitió ser requerido por mucha gente que querían entrenar con él, por eso abrió un Dojo, el Daidokan donde enseñó hasta 1941.
Durante sus años de instructor, Motobu enseñó a mucha gente, entre sus más notables estudiantes estaban: su hijo Chosei Motobu, Tatsuo Yamada, Sannosuke Ueshima, Tatsuo Shimabuku, Katsuya Miyahira, etc.
Choki Motobu entrenaba para combatir, pero además conocía los Kata, siendo su preferido el Naihanchi, de hecho se decía que era el único que conocía en profundidad. Motobu lo consideraba el Kata fundamental del Karate y el más útil de los que había aprendido.
Choki Motobu creó el Kata Shiro Kuma que se traduce como “Oso Blanco” y lo enseñó a sus alumnos.
Motobu fue instructor en Japón hasta 1941, luego retornó a Okinawa donde pasó el resto de su vida.
El Maestro Choki Motobu falleció el 15 de abril de 1944 en Shuri, Okinawa, Japón; a los 74 años dejando una gran cantidad de estudiantes preparados para continuar con su legado dentro del Karate.
Muchos de sus estudiantes realizaron modificaciones en su Karate, otros como su tercer hijo, Chosei Motobu aún enseña el Estilo tal como se lo enseñó su padre, por eso; el Karate de Motobu continúa vivo y en expansión.

viernes, 25 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

ARTES MARCIALES DEL MUNDO.


Conoce todos los sistemas de combate y Artes Marciales, su historia, fundadores, técnicas, armas, entrenamientos, etc.; también puedes descargar libros y manuales de Artes Marciales, entrenamiento, filosofía oriental, etc.
Visita el blog Artes Marciales del Mundo y forma parte de una de las más grandes comunidades de artistas marciales del mundo.

http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

lunes, 21 de marzo de 2011

VIDEOS DE RENÉ LATOSA.


En estos videos puedes ver al Maestro René Latosa en acción, demostrando sus técnicas y explicando sus conceptos sobre el Escrima.














sábado, 19 de marzo de 2011

DATOS DEL MAESTRO RENÉ LATOSA.


“El Maestro René Latosa es muy flexible en sus conceptos en su Sistema de Escrima, considera que si alguno de sus estudiantes o instructores encuentran formas de mejorar el Sistema, no deben dudar en incorporar las técnicas al Latosa Escrima.”



René Latosa conoció al Maestro Bill Newman en una Escuela de Jujitsu en Europa, después de dar a conocer su reputación como luchador y presentar las Artes Marciales Filipinas en los países donde no eran conocidas. El Maestro Newman, aparte de ser su amigo es una de las personas que impulsó al Maestro Latosa para que diera a conocer su Escrima, para ello lo contactó con otros importantes Maestros marciales y Escuelas de renombre en Europa.”



“Después que René Latosa regresó a California desde Europa, fue su alumno Emin Boztepe quien se hizo responsable en la enseñanza del Latosa Escrima. Boztepe es un experto en Wing Chun y es además un destacado exponente del Latosa Escrima.”



“El Maestro René Latosa escribió un libro en 1977 sobre el Arte del Escrima, para ello contó con el apoyo de sus alumnos y amigos: Steve Tappin y Emin Boztepe.
Gracias a la excelente reputación de René Latosa como artista marcial y con esta publicación, su Escrima se expandió con rapidez en Europa, donde nunca antes había llegado este Arte Filipino.”

martes, 15 de marzo de 2011

VIDEOS DEL MAESTRO RENÉ LATOSA.


En estos videos puedes ver al Gran Maestro René Latosa en acción con sus técnicas de Escrima aplicadas al combate real. Disfruta las demostraciones de este gran Maestro de las armas y la autodefensa.














domingo, 13 de marzo de 2011

RENÉ LATOSA (LATOSA ESCRIMA).


El Gran Maestro René Latosa es sin dudas uno de los mayores expertos de la actualidad en Artes Marciales Filipinas.
Comenzó a entrenar y enseñar estas Artes hace más de 30 años en Stockton, un pequeño pueblo que alberga a una de las más grandes comunidades filipinas.
Algunos de sus Maestros fueron Máximo Sarmiento (Cadena de Mano), Dentoy Revilar (Serrada), Leo Girón (Largo Mano), Ángel Cabales (Serrada), etc.
El Maestro Latosa era un chico prodigio en el manejo de armas, tuvo sus primeros contactos en su familia, donde las Artes Marciales eran algo común. De hecho su Maestro más influyente fue su padre, el escrimador Juan Latosa.
Como parte de la rica cultura filipina, René observaba a sus coterráneos realizar exhibiciones en
ceremonias tradicionales como al finalizar la temporada de cosechas. Tenía además mucho contacto con practicantes veteranos de Artes Marciales que le transmitieron sus experiencias y anécdotas sobre el origen del manejo de armas.
Lo que al principio parecía un juego para el pequeño René Latosa luego se transformó en su estilo de vida, fue su gran dedicación, interés e investigación lo que lo llevó a unificar los conocimientos en su propio Estilo, siempre con raíces filipinas.
En 1973 Latosa dejó Stockton para formar parte de la fuerza aérea norteamericana, fue allí donde tuvo como alumnos a miembros de los equipos SWAT que encontraron en las Artes Marciales Filipinas un excelente sistema de autodefensa. A su vez, Latosa pudo aprender de ellos acerca de enfrentamientos reales aplicados a la guerra.
En esa época, gracias a las enseñanzas de René Latosa a los equipos de elite, las Artes Marciales Filipinas pasaron a ser reconocidas por su efectividad en situaciones reales.
La primera organización de René Latosa fue la “Sociedad Filipina de Artes Marciales” fundada en 1974.
Pero Latosa no solamente investigó el manejo de armas como: bastones, kampilians, lanzas, cuchillos, etc., además estudió y modificó las técnicas de manos vacías hasta llevarlas al punto máximo de efectividad en combate real.
Si bien las Artes Marciales Filipinas fueron concebidas para la autodefensa, Latosa encontró formas de adaptarlas a los nuevos tiempos y a practicantes con diferente filosofía de vida de los guerreros ancestrales.
El Maestro Latosa también hace hincapié en la correcta ejecución de las técnicas, de nada sirve la
cantidad de técnicas aprendidas si no son aplicables, por eso es mejor conocer todos los aspectos de una técnica que repetir sin sentido varias.
En el Latosa Escrima no se limita al practicante, el Maestro cree que es fundamental incentivar a sus alumnos a crear, esto les permite reaccionar de forma instintiva, sin moldes ni reglas fijas.
Pero la principal característica del Latosa Escrima es la realidad de combate, por eso se exige
mucho a los alumnos y se los prepara de la forma más realista posible.
El objetivo del combate es ganar, y no existen técnicas prohibidas para llegar al objetivo.
El Latosa Escrima irrumpió en el mundo con fuerza, pero una de sus deficiencias fue la poca cantidad de instructores con los que contaba, pero esto cambió y en la actualidad.
El Maestro René Latosa es uno de los mayores expertos en el manejo del bastón, gracias a su gran técnica ha entrenado a grupos de elite militar de Europa y Estados Unidos. Es además reconocido como un gran pedagogo y con gran experiencia en combates reales.
René Latosa es un hombre en constante experimentación, sus técnicas tanto de armas como de mano han evolucionado durante su vida, algunos conceptos se han mantenido como el balance, la velocidad, actitud, adaptabilidad, etc.
En el terreno de los bloqueos, René Latosa los ejecuta con agresividad, los movimientos son
calculados y cada movimiento es fluido.
El Latosa Escrima tiene como base cinco movimientos con infinidad de variaciones de acuerdo a la situación.
El sistema de Latosa se expandió aún más cuando René conoció al experto en armas Bill Newman que lo presentó a otros grandes expertos como Emin Boztepe, Brian Jones, etc. que se convirtieron en alumnos y posteriormente instructores de Latosa Escrima.
Estos importantes contactos le permitieron a René Latosa expandir su Estilo por varios países como: Alemania, Italia, Inglaterra, España, Francia, etc.
Se puede decir que hoy en día, el sistema de René Latosa se ha expandido por todo el mundo, las antiguas Artes Marciales Filipinas tienen un excelente representante que continúa investigando, experimentando y aplicando conceptos, ese es el Maestro René Latosa.

domingo, 6 de marzo de 2011

COMBATES MARCIALES.


Disfruta los mejores combates de los Campeones de Artes Marciales de todos los tiempos, además de videos de entrenamientos, entrevistas, compilados, adelantos de torneos, etc. en:

viernes, 4 de marzo de 2011

EL NANBUDO DEL MAESTRO YOSHINAO NANBU.


El Arte del Nanbudo surge de la necesidad de adaptación del Maestro Yoshinao a los nuevos tiempos.
Como antiguo practicante de Karate, Yoshinao Nanbu encuentra como el Arte carece de creatividad, la rigidez de las técnicas y los conceptos antiguos no satisfacen según él al practicante de la actualidad.
Nuevos males surgen en la sociedad moderna, el stress, la falta de tiempo, de concentración, de comunicación, etc.; llevan al ser humano a buscar nuevas formas de adaptarse de sobrellevar cargas físicas y emocionales.
Síntomas como el agotamiento mental y físico, desmotivación, falta de tiempo y otros no son tomados en cuenta en algunas Escuelas marciales. Si bien el hombre se adapta al Arte, a veces es necesario que se le faciliten medios para que el Arte no sea muy estricto ni tradicionalista.
Este pensamiento llevó al Maestro Yoshinao Nanbu a buscar caminos para acercar a gente con estos problemas a las Artes Marciales. Para eso tuvo que encontrar un equilibrio que le permitiera transmitir técnicas de combate con la espiritualidad y esencia de las Artes Marciales.
No es algo fácil, en una época donde el escepticismo y la tecnología dominan, donde la velocidad prima sobre la calidad, donde las 24 horas del día no bastan, aún así el Nanbudo encuentra su espacio para que el hombre moderno cultive su espíritu, adiestre su mente y fortalezca su cuerpo, valiéndose de técnicas milenarias que son enseñadas de acuerdo a la época en que vivimos.
Por eso podemos decir que el Nanbudo de Yoshinao Nanbu es una de las Artes Marciales del siglo XXI, con lo mejor del pasado, que se adapta a los cambios del presente y se proyecta hacia el futuro.


Yoshinao Nanbu.
Fundador del Nanbudo.

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...