sábado, 23 de abril de 2011

VIDEOS DE DAN INOSANTO.


Videos del Maestro de Artes Marciales, Dan Inosanto.














CINE MARCIAL.


Conoce los nuevos actores y actrices del cine marcial, así como las biografías y filmografías de los astros que son leyendas de las Artes Marciales.
Todos ellos los encuentras en:
http://cinemarcial.blogspot.com/

FILMOGRAFÍA DE DAN INOSANTO.


Actor:

Game of Death (1978).
Skirmish (1981).
La Brigada de Sharky (1981).
Long de Ying Zi (1982).
Golpe en la Pequeña China (1986).
Buscando Justicia (1991).
Brazilian Brawl (2003).
El Gran Stan (2007).
Red Belt (2008).

Doble de Riesgo y Coreógrafo:

The Green Hornet serie (1966).
Quincy M.E. serie (1981).
Magnum P.I. serie (1986).
MacGyver serie (1986).
A Team serie (1986).
Ohara serie (1987).
2013: Rescate L.A. (1996).
Tiempo Límite (2001).
Big Stan (2007).
The Book of Eli (2010).

Otras apariciones en TV:

The Warrior Within documental (1976).
The Curse of the Dragon documental (1993).
Bruce Lee: The Immortal Dragon documental (1997).
E! True Hollywood Story: Brandon Lee (1997).
Mystic Origins of the Martial Arts documental (1998).
The Path of the Dragon documental (1998).
Famous Families documental (1999).
Bruce Lee: A Warrior´s Journey documental (2000).
Bruce Lee in G.O.D. (2000).
Modern Warriors documental (2002).
Fight Science (2006).

viernes, 22 de abril de 2011

ENTREVISTA A DAN INOSANTO.


P: ¿Cuándo fue la primera vez que encontró a Lee?
R: En el año 1964, durante el primer "International" de Ed Parker en Long Beach, California. Ed Parker hablaba constantemente sobre este "chico chino" de Seattle, "quien golpeaba realmente rápido y con una potencia increíble". Parker no era una persona que "regalaba este tipo de halagos", por eso yo estaba verdaderamente interesado en conocer a este extraordinario artista marcial llamado Bruce Lee. Fue en este campeonato cuando Bruce hizo la famosa demostración de su Arte o método, "Jun Fan Gung Fu".


P:¿Comenzó su entrenamiento de forma inmediata?
R: Sí, prácticamente al acabar los "Internacionales". Bruce estaba dando, por espacio de dos semanas, una serie de demostraciones de "Cha Cha Cha" y Artes Marciales en en el Sing Lee Theater en Chinatown, Los Ángeles. Bruce me pidió que fuera su "partener" para las demostraciones, o como a mi me gusta denominarlo "su muñeco". A cambio, me dijo que me enseñaría el método de "Jun Fan Gung Fu".


P: ¿Dónde entrenabais en 1964?
R: Entrené de forma privada con Bruce en el patio trasero de mi casa y en diversos parques. Igualmente solía acompañarle en sus viajes a Oakland y entrenaba con Bruce y James Lee. Por aquella época, hice muchos viajes a Oakland para entrenar con ambos. Bruce viajaba a Los Ángeles muy a menudo, lo que nos daba la oportunidad de entrenar durante sus visitas. Mi entrenamiento comenzó en el verano de 1964 y continuó hasta la muerte de Bruce en el año 1973.


P: Muy a menudo se mencionan los nombres de James Lee, Taky Kimura y Dan Inosanto como los estudiantes más avanzados de Bruce Lee y como las únicas personas certificadas como Instructores por él, ¿Qué podría decirnos al respecto?
R: Taky era el estudiante más antiguo ("senior") de Bruce en Seattle. Bruce confiaba y apreciaba muchísimo a Taky Kimura. Bruce solía recordarme que no importaba lo que pudiera estar aprendiendo en aquel momento, Taky aún seguía siendo mi "senior", y siempre debería tenerle el respeto que como "hermano mayor" se merecía y merece. Bruce era bastante tradicional en lo que se refiere a "títulos y normas de respeto". Durante las sesiones de entrenamiento, yo siempre me dirigía a él como "Sifu", aunque me dijo que cuando no estuviéramos practicando le llamara simplemente "Bruce". Tanto entonces, como ahora, prefiero referirme a él como "Sifu". Taky Kimura, James Lee y yo, fuimos las tres únicas personas que recibimos la autoridad directamente de Bruce Lee, para enseñar y preservar sus Artes.


P: ¿"Artes"?, ¿Cuántas "Artes" diferentes le enseñó Lee?
R: Debido a su naturaleza de evolucionar constantemente, Bruce enseñó diferentes Artes. Lo que quiero decir es que Lee desarrolló tres Artes diferentes: "Tao of Chinese Gung Fu", "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do".


P: ¿Fue con la apertura del "kwoon" de Chinatown en Los Ángeles, cuando se enseñó por primera vez al público el método de Arte Marcial creado por Bruce Lee?
R: No. Antes de que abriéramos el "Jun Fan Gung Fu Institute" en Chinatown, Bruce me autorizó a enseñar su método de "Gung Fu" a un grupo de mujeres en una clase de defensa personal. Bruce me dijo que a las mujeres se las podía confiar mucho más el Arte. Tenía la autorización para enseñarlas, pero no podía hacerlo a nadie más.


P: ¿Comenzó Vd. a enseñar inmediatamente?
R: Sí, desde el primer día. Bruce se pasaba para corregir y explicar ciertas cosas.
P: Sus certificados de Instructor tienen fecha de Febrero de 1967. ¿Recibió la graduación oficial de Instructor en el "kwoon" de Chinatown?
R: No. Mi ficha personal de entrenamiento y mi carnet de la escuela se firmó y selló por Bruce en 1966, los certificados fueron otorgados en 1967.


P: ¿Con qué frecuencia enseñaba en Chinatown?
R: Enseñaba entre el 90% y el 95% de todas las clases en el "Jun Fan Gung Fu Institute". Yo mismo le pedí a Bruce que se pasara periódicamente y trabajara con los chicos. Sabía lo excepcional que era tener la posibilidad de entrenar con Bruce y deseaba que otros tuvieran la oportunidad de hacerlo. Bruce me pidió que seleccionara un pequeño grupo y accedió a pasarse por la Escuela y entrenarlos ocasionalmente.


P: ¿Le ayudó Vd. durante su investigación?
R: Sí, lo hice. Tuve la fortuna de estar con él durante su investigación y desarrollo durante aquel periodo de tiempo. Bruce era un analistas y un filósofo. Sus notas y escrito demuestran sus años de investigación y análisis hacia su "liberación personal". Yo mismo, hasta el día de hoy, continúo investigando. En la actualidad también entreno bajo la guía de los Hermanos Machado en su estilo de Brazilian Jiu Jitsu. Son excepcionales. Lo único que me satisface más que enseñar, es entrenar y aprender.


P: ¿Qué son esas notas?
R: Algunos de los escritos que Bruce me dio. Presta atención a los títulos: "Jun Fan Gung Fu, hacía la liberación personal", "Jeet Kune Do, hacía la liberación personal", etc,. Bruce escribió una serie de ellos en los que añadía o eliminaba del escrito anteriormente, según creyese oportuno. Yo aún me guió por ellos. Me han sido de incalculable valor para continuar en el camino que Bruce quería que sus Artes, filosofías, principios y conceptos se desarrollaran y fueran recordadas.


P: ¿Qué es el Jeet Kune Do? ¿Hay una "línea auténtica" de Instructores?
R: El linaje de las Artes "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do", es el más fácil de trazar de todos los estilos de Arte Marcial. "Si Jo" (fundador del sistema) Bruce hizo tres Instructores durante su vida. El desaparecido James Lee, no hizo Instructores jamás en las Artes de Bruce Lee. Taky Kimura, vive y enseña en Seattle, Washington, fue certificado para enseñar "Jun Fan Gung Fu" por Bruce Lee, y hasta la fecha no ha hecho Instructores en "Jun Fan". La única persona que tiene la autoridad y el derecho, completo y absoluto, a enseñar, dar grados, certificados y llevar estas Artes, incluyendo el "Jun Fan Gung Fu" y el "Jeet Kune Do", soy yo. Yo he hecho Instructores en "Jun Fan Gung Fu". El único linaje que lleva hasta Bruce, en términos de Instructores, es a través de mí persona.
Hay algo que debería explicar respecto al linaje o línea de mis Instructores. Después de la muerte de Bruce Lee, di ciertos "títulos", que no certificados a varias personas. La entrega de estos "títulos" era importante en aquel momento, especialmente con la sensación de pérdida que todos teníamos después de la muerte de Bruce. Pensé que era importante el formar un "grupo de apoyo" que continuara perpetuando los métodos de Bruce Lee. Muchos de estos individuos desaparecieron durante los veinte años siguientes, tomando caminos personales y llevando sus vidas por otros derroteros. Estoy seguro, que por otro lado, los lectores están familiarizados con aquellos que han continuado. Años después instauré mi programa de Instructores actual. Durante los últimos diez años los niveles de exigencia han subido y los requerimientos son mucho mayores.


P: ¿Qué es el "Jeet Kune Do original"? ¿Dónde se enseña? ¿Y cual es la diferencia entre éste y los "Conceptos de Jeet Kune Do"?
R: En realidad no hay ninguna diferencia entre los "Conceptos del JKD" y el "JKD original", porque para practicar los conceptos uno tiene que conocer el material original del JKD, que es denominado "Jun Fan Gung Fu". Yo utilizo el término "Conceptos de JKD" para enfatizar que el "Jeet Kune Do" es un concepto. Yo aprendí del Sifu Bruce Lee y he continuado en la dirección de investigación y desarrollo en la que en me colocó. Jeet Kune Do era la investigación y el desarrollo personal de Bruce Lee, de lo que funcionaba para él en combate. ¿Se puede enseñar el Jeet Kune Do? Sí, sí se puede. ¿Se puede "estandarizar" y "estereotipar" el Jeet Kune Do? No, no se puede. En las propias palabras de Sifu Bruce: " Jeet Kune Do es encontrar la causa de tu propia ignorancia. El JKD aboga por la "no forma"; Jeet Kune Do, utiliza todos los caminos, pero no está limitado por ninguno de ellos". Debido a que cada individuo es diferente, éste deberá encontrar la causa de su propia ignorancia, utilizando todos los caminos para que le sean útiles. Ahora bien, lo que la gente denomina como "Jeet Kune Do original" es en realidad "Jun Fan Gung Fu". Es el material que me pasó el Sifu Lee cuando estaba vivo. Pero cuidado, el "Jun Fan Gung Fu", o método de Gung Fu de Jun Fan, sí puede ser "estandarizado" y "estructurado" de forma que los estudiantes puedan aprenderlo de forma accesible. El "Jun Fan Gung Fu" posee métodos de entrenamiento, técnicas, estrategias, principios y conceptos para el combate y la defensa personal. Las bases del "Jun Fan Gung Fu" te preparan para tu propia investigación y posterior desarrollo de tu forma personal de combatir, que el Sifu Lee llamaba: "Jeet Kune Do, el camino de encontrar la causa de tu ignorancia".


P: Esta respuesta nos lleva a las inevitables preguntas sobre la actual "controversia". Vd se encuentra en medio de un fuego cruzado respecto al Arte del Jeet Kune Do y quien está verdaderamente capacitado para enseñarlo...
R: ...La mitad de mi vida la he dedicado a perpetuar las enseñanzas y sistemas de Bruce Lee. ¿Sabes? Estoy seguro de haber estado haciendo lo que Bruce me pidió que hiciera. Estoy seguro de ser el único individuo a quien Bruce confió su Arte, a fin de enseñarlo por él. Sí, es cierto, no soy perfecto y reconozco que debería haber puesto fin a los fraudes y malos usos del nombre de Bruce y su Arte hace mucho tiempo; especialmente haber desenmascarado a aquellos que se han hecho pasar como Instructores de Bruce Lee. Siempre he concedido a la gente el beneficio de la duda y tal vez les he dado más crédito del que se merecen en lo que respecta a la verdad de su entrenamiento, credenciales y tiempo en el Arte. La gente suele decir: "Dan, es demasiado buena persona". Bruce me decía también que era "demasiado bueno", pero también me dijo que la humildad era otra forma de orgullo. Yo he elegido no usar mi posición y conocimiento para desenmascarar las inconsistencias y fraudes de ciertas personas. la vida es muy corta como para pasársela gastando energía en semejante negatividad. No, no es esta una forma de evadir la pregunta. Me paso los días enseñando, llegó a miles de personas cada mes y respondo todas sus preguntas. Desgraciadamente, las Artes Marciales están llenas de comercialismo y politiqueos. La gente pasa más tiempo criticando y "tirando por tierra" otros estilos y personas en lugar de entrenar y enseñar, utilizando sus conocimientos para aportar algo a la sociedad actual. Me gustaría que las publicaciones dedicaran más páginas hablando de cómo las Artes Marciales pueden ser usadas para mejorar el mundo, cómo usar las Artes para unir a las razas, las culturas y las comunidades en lugar de crear división y mala fama sobre ciertos individuos. Por ejemplo, Bruce Lee se ha convertido en un producto de venta. La gente está capitalizando sobre cada uno de los aspectos de su vida. Esto me entristece. Bruce no sólo fue mi profesor sino también mi amigo personal. Incluso hoy día, cuando la gente me pregunta sobre él, me pongo sentimental. Bruce fue mucho más que un artículo para vender Artes Marciales. Fue un auténtico ser humano; sí, con fallos y errores, como todos nosotros. Bruce dejó un gran legado al mundo de las Artes Marciales. He de reconocer que cuando Bruce falleció, yo no estaba preparado para soportar toda la presión que los medios pusieron sobre mi persona.
He decir que sinceramente creo haber hecho, en el pasado y en el presente, lo que el mismo Bruce me autorizó a hacer, que es enseñar, certificar Instructores, dar clases y honrar su nombre, Artes y legado.


P: El hijo de Bruce, Brandon ha sido una persona importante en su vida, ¿Qué nos podría decir acerca de él?
R: Cuando era un jovencito vino a entrenar una vez. Ya sabes, un poco de esto y de aquello. Pero como adulto, su entrenamiento fue muy serio, y tenía verdadero talento. Le entrené con la idea de que algún día pudiera ser el líder. Cuando empezó a entrenar le dije: "Brandon, puedes entrenar solamente en las Artes de tu padre, si así lo deseas. No tienes por qué estudiar Kali, Thai Boxing, Silat o Savate". Pensé que tan sólo entrenaría en las Artes de Bruce, pero el me contestó que quería entrenar en todos los sistemas. Brandon estaba abierto a cualquier cosa que pudiera usar. Un día le dije que "era verdaderamente difícil el seguir los pasos de su padre. La gente te critica por todo", y él me dijo: "¡Dímelo a mí! ¡Sé de lo que estás hablando!"



P: Brandon le pidió que participara en varias de sus películas pero Vd. rechazó la oferta ¿Por qué?
R: No quería que la gente pensara que me estaba aprovechando del hijo de Bruce Lee. Brandon pensaba que eso era ridículo, pero yo conozco a la gente de la comunidad de las Artes Marciales.


P: ¿Fue Vd. como una "figura paterna" para Brandon?
R: Brandon siempre venía por casa y me comentaba los problemas que tenía, aunque entabló una relación estrecha con mi mujer Paula y solía hablar con ella sobre aspectos más personales.


P: ¿Cómo era Brandon como artista marcial?
R: Era excelente en los sistemas que entrenó. Estaba certificado en Thai Boxing y en las Artes de su padre también.

martes, 19 de abril de 2011

DAN INOSANTO Y SU AMISTAD CON BRUCE LEE.


El Maestro Dan Inosanto es una leyenda por méritos propios, pero además tuvo la gran suerte de entrenar con grandes Maestros y revolucionarios de las Artes Marciales, tanto en sus conceptos como en sus técnicas y métodos de entrenamiento.
Maestros como Ed Parker y Bruce Lee que aparte de ser importantes difusores de las Artes Marciales, se destacaron por su mentalidad
abierta sin limitarse a un solo Arte, derribando las barreras de la etiqueta y tradiciones milenarias, buscando la evolución del artista.
Estas enseñanzas recibió el Maestro Dan Inosanto y marcó su vida no solamente en el aspecto marcial, sino también en su carácter y personalidad.
Investigó e investiga nuevos conceptos, toma lo útil y descarta lo superfluo, tal como lo hacía Bruce Lee.
Dan Inosanto fue compañero de entrenamientos de Lee, su sparring o como a veces él mismo se define: "el saco de entrenamiento" de Bruce.
Entrenaban hasta los domingos, probando nuevas técnicas y perfeccionando las aprendidas por ambos.
La confianza de Lee hacia Inosanto era tanta que lo dejó a cargo de su Instituto en calidad de instructor de su Arte, mientras Lee supervisaba la evolución de los alumnos periódicamente.
Las familias de ambos eran también muy unidas, aún hoy lo son, de hecho el hijo de Bruce Lee, Brandon fue alumno de Inosanto que reconocía en él una gran facilidad para incorporar conceptos y técnicas, al igual que su padre. Brandon conocía varios Estilos como: Muay Thai, Karate, Jiu Jitsu, Kali, Jeet Kune Do, Wushu, etc. y siempre buscaba aprender más.
Dan Inosanto fue el único alumno de Lee en ser certificado en los tres Estilos enseñados por Bruce Lee durante su vida. Además fue recomendado por el Maestro Ed Parker que era un
gran admirador de Lee y sus conceptos revolucionarios.

domingo, 17 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

DAN INOSANTO.


Dan Inosanto (Daniel Arca Inosanto) nació el 24 de julio de 1936 en Stockton, California, Estados Unidos.
Empezó a entrenar Artes Marciales a los 10 años cuando tuvo contacto con el Jiu Jitsu y el Okinawa Te, gracias al Maestro Vincent Evangelista al que Dan llamaba “tío”.
Desde niño siempre se sintió atraído por los deportes y fue un destacado jugador de Fútbol Americano y compitió en Atletismo.
En 1957, Dan Inosanto entrenó bajo la guía del Maestro Duke Yoshimura, experto en Judo.
En 1959 se alista en la Armada y pasa a la División de Paracaidistas en Fort Campbell. Es en la Armada donde tiene contacto con varias Artes Marciales y deportes de contacto como el Boxeo, la Lucha Libre, Karate, Judo y Defensa Personal.
Estudia paralelamente Karate Shito Ryu con el Maestro Henry Slomansky, pero luego de ver una demostración de Kenpo, en 1961, Dan Inosanto se convierte en alumno del mítico Ed Parker.
En este Arte, Inosanto se destaca y se convierte en amigo de Parker, quien le recomienda que aprenda todo lo que pueda en diversos Estilos marciales.
Siguiendo los consejos de su amigo, Dan Inosanto incursiona en las poco conocidas Artes Marciales filipinas y conoce en su ciudad natal a cinco exponentes de Escrima, estos eran: Regino Ellustrisimo, Gilbert Tenio, Max Sarmiento, Ángel Cabales y Juanito Lacoste. Con ellos empieza a entrenar en Escrima, Kali y Arnis.
Las Artes Marciales filipinas enamoraron a Inosanto que se convirtió en un verdadero experto en ellas, pero no dejó de lado otros Estilos marciales.
La gran amistad que tenía con Ed Parker le permitió conocer a grandes exponentes de las más variadas Artes Marciales.
En 1964, en el Campeonato Internacional de Karate celebrado en Long Beach y presentado por Ed Parker, Inosanto conoció a un hombre que transformó su vida y le enriqueció enormemente como artista marcial, Bruce Lee.
Lee venía de Seattle para realizar una demostración y presentar sus conceptos revolucionarios dentro del Kung Fu.
Dan Inosanto y Bruce Lee congeniaron inmediatamente e intercambiaron técnicas después del Campeonato, pero al hacer un poco de combate, Dan notó las diferencias.
Cuenta Inosanto que no pudo dormir en toda la noche, pensando como era posible que aquel hombre lo pudiera derrotar con tanta facilidad.
Después de tantos años de entrenamiento en diversas Artes Marciales, Inosanto no se sorprendía fácilmente con otros artistas, pero Bruce Lee era único y se convirtió en su compañero de entrenamientos.
Dan y Bruce entrenaban muy seguido, incluso los domingos. Luego, Bruce Lee toma estudiantes en su Instituto de Jun Fan Gung Fu y se dice que muchas clases las dictaba Dan Inosanto debido al trabajo en el cine de Lee.
Inosanto llegó a trabajar en el cine marcial junto a Bruce Lee, como en la incompleta obra de Lee, Game of Death (1972).
Durante varios años, paralelo a su entrenamiento con Lee, Inosanto fue instructor de educación física en escuelas secundarias.
Dan Inosanto acompañó a Bruce Lee hasta su muerte, sus familias eran y son muy unidas.
Brandon Lee fue alumno de Dan Inosanto que reconocía en el hijo de Bruce Lee un gran potencial como artista marcial.
Dan Inosanto fue certificado por Bruce Lee en tres Artes: Jun Fan Gung Fu, Tao of Chinese Gung Fu y Jeet Kune Do. Solamente él y James Yimm Lee fueron certificados en las tres Artes, James falleció en 1972.
Después del fallecimiento de Bruce Lee, Inosanto abrió la Academia de Kali Filipino en Torrance, California. Allí enseña las Artes aprendidas de Bruce Lee, además de Artes Filipinas y siempre incorpora otros Estilos.
Dan Inosanto no se olvida de las enseñanzas de sus Maestros como Lee y Parker que siempre lo incentivaron para que investigara sobre todos los Estilos que le fueran útiles.
En 1987, Inosanto abre su Academia de Artes Marciales en Los Ángeles, abierta a todos los Estilos, él mismo reconoce ser un eterno alumno, por ejemplo, con 58 años era cinturón blanco de Jiu Jitsu brasileño en el sistema de los hermanos Machado, actualmente es cinturón negro del Estilo.
Dan Inosanto es un reconocido instructor que es muy requerido por astros de cine, muchos han entrenado con él. Por ejemplo: Chuck Norris, Forest Whitaker, Burton Richardson, Denzel Washington, Jeff Imada, etc.
Dan Inosanto es un ejemplo de artista marcial, eterno estudiante, con una mentalidad muy abierta y siempre investigando en los más diversos Estilos. Hoy con más de 70 años, el Maestro Dan Inosanto continúa entrenando y transmitiendo su experiencia a aquellos que toman las Artes Marciales en serio.

domingo, 10 de abril de 2011

LA EVOLUCIÓN DE CHOKI MOTOBU.


Hoy día el nombre de Choki Motobu, es conocido en la historia del Karate. Pero durante su vida, sus cualidades no fueron apreciadas en su justo valor, quizás debido a su forma de demostrar el Karate en combates callejeros.
En la actualidad numerosas escuelas de Karate y Kenpo, tienen como referencia a Choki Motobu, pero la mayoría de ellas están formadas por una amalgama de diferentes corrientes que no se aferran a un único Estilo.
Choki Motobu fue un chico robusto y combativo que comenzó a aprender a pelear estudiando los fragmentos de técnicas que podía observar en diferentes ocasiones. Su más íntimo deseo de niño, era llegar a ser el hombre más fuerte de Okinawa. De este modo, y aún no recibiendo educación formal, acumuló los suficientes elementos técnicos para combatir que hicieron de él desde muy joven un reputado combatiente.
Detrás de su casa, poseía, como muchos practicantes de la época, un poste de golpeo (Makiwara) personal, así como diferentes pesas de piedra de diferentes formas para su uso en los entrenamientos.
Cuanto mayor era su fama como peleador, más alejado estaba de poder ser un discípulo aceptado para ser heredero de la transmisión global de un Maestro de Karate.
De este modo, se encontró que ningún Maestro estaba dispuesto a enseñarle a ser el mejor y más fuerte combatiente de la isla.
Para Motobu, la finalidad del aprendizaje, era combatir, y si eso no podía hacerlo, ¿para qué le servia aprender?, él era sincero y constante en su practica, ¿porque entonces no le enseñaban?. Cada vez que llamaba a la puerta de un Maestro, era rechazado.
Tan sólo el Maestro Kosaku Matsumura del estilo Tomari-Te, termina por aceptarlo como discípulo, debido a su insistencia en aprender Karate. Le enseñó los kata Naihanchi y Passai, pero no le enseñó técnicas combate. Sin embargo, Motobu conocedor de que su Maestro las enseñaba por la noche, se escondía para observar las evoluciones de los otros discípulos ejecutando técnicas de Hindei (Combate).
Estos fueron los primeros contactos que tuvo el Maestro Motobu con las verdaderas técnicas de Karate, que luego puso en práctica en varios enfrentamientos reales, frente a exponentes de otras Artes Marciales y luchadores callejeros.
Basado en estas experiencias de combates reales, Motobu estableció sus bases marciales en las peleas, dejando de lado la faceta realmente importante de todas las Artes Marciales, el espíritu y el Camino del Guerrero, el Do.
Pero con el paso del tiempo, la experiencia, la sabiduría le llegó y finalmente Choki Motobu comprendió que el Karate era más que saber golpear.
Su Estilo cambió y pasó a ser reconocido como un verdadero Maestro de Karate, un ejemplo a seguir en el Budo.

jueves, 7 de abril de 2011

ANÉCDOTAS DE MOTOBU CHOKI.


Es muy conocida la anécdota que cuenta que al negarse el maestro Kosaku Matsumura a enseñar las técnicas de kumite a Motobu (por su carácter “difícil”), este aprendió observando a escondidas a su maestro durante la noche, cuando este enseñaba este tipo de técnicas a alguno de sus otros alumnos.
Por otra parte Matsumura accedió a enseñarle los katas Passai y Naifanchi siendo esta la preferida y una de las bases del Karate de Motobu, que por otra parte realizaba este kata con especial maestría.
Motobu tuvo numerosos combates y desafíos a lo largo de casi toda su vida y especialmente en su juventud, en aquellos tiempos eran bastante frecuentes los desafíos entre luchadores de diferentes escuelas o maestros y Choki, como no, era ferviente partidario y practicante.
Tal era su pasión por el combate, que incluso solía rondar por barrios poco recomendables con el fin de meterse en peleas callejeras, en donde podía poner a prueba sus técnicas de combate.
Venció en multitud de estos encuentros a luchadores de diferentes estilos: karatekas, luchadores, boxeadores, practicantes de jiu jutsu y peleadores callejeros, aunque como es lógico tuvo también alguna derrota, las más conocidas son la que tuvo con otro peleador bastante experimentado en la pelea callejera llamado Choiku Itarashiki y con el también karareka Kentsu Yabu (que después se convertiría en su maestro). De estas derrotas Motobu saco conclusiones y trabajo aún con mas ahínco en mejorar sus puntos débiles y en perfeccionar sus técnicas de combate.
Choki Motobu por naturaleza era muy fuerte físicamente, y además practicaba con asiduidad la musculación tradicional, asimismo era un entusiasta del trabajo con el makiwara (en el que se cuenta que golpeaba en Ippon ken), pero su principal cualidad era su extraordinaria agilidad, de ahí le viene su sobrenombre “saru”(mono).

martes, 5 de abril de 2011

MOTOBU CONTRA EL BOXEADOR.


Esta es la historia sobre el combate entre Choki Motobu y un boxeador cuando el Karate no era aún muy conocido en Japón.

En 1921 en Kyoto se celebraban una serie de combates entre boxeadores y judokas. Provocaban mucho debate y atraían a muchos espectadores entusiasmados. Estas peleas eran a menudo extremadamente violentas y sorprendían incluso a aquellos espectadores que asistían regularmente a los combates anuales en el Butokuden, (de judo y kendo).
Durante la acción alguien con la apariencia de un viejo campesino se dirigió hacia los organizadores y se permitiría una inscripción tardía para la lucha. La siguiente conversación tuvo lugar.
"Mmm. ¿A quién deseas inscribir?"
"A mí mismo."
"¿Qué? ¿Tú?... ¿Entonces eres un judoka, o un boxeador?"
"No."
"Bueno, entonces, ¿en qué has entrenado?"
"Nada especial. Pero creo que podría arreglármelas en este tipo de combates, así que, ¿me dejarán participar?"
"¡Sí!, ¡déjenle participar!", gritaron los espectadores que habían estado siguiéndolo todo con interés. "Todo el mundo querría ver una entrada sorpresa."
"Pero dice que no hace judo ni boxeo. Me pregunto si hace alguna forma de lucha de provincia."
"No importa. Como quiere entrar debe haber aprendido algo. Si no es un idiota. ¿Le dejáis entrar?"
"Está bien", dijo el promotor. "¿Conoces las reglas?"
"¿Reglas?", contestó Motobu. "¿Qué reglas?"
"Está prohibido golpear con los puños y los pies."
"Mm. ¿Qué hay de ataques con la mano abierta?"
"Eso está bien."
"Bien. Vamos allá."
"Espera un momento. ¡¿Qué uniforme vas a llevar?!"
"Llevaré simplemente mi ropa ordinaria."
"¿Esa que llevas ahora? No puedes hacer eso. Te prestaré un judogi."
El promotor trajo un judogi, y miró al hombre, todavía intentando hacer que desistiera. Cuando se quitó la ropa se levantó un murmuro de sorpresa por parte de los espectadores. Aunque su cara era aquella de un hombre bien por encima de los cincuenta, el desarrollo muscular de sus brazos y hombros era impresionante y sus caderas y muslos parecían extremadamente poderosos.
Preguntaron a Motobu contra quién quería pelear, un boxeador o un judoka. Contestó "Contra quien vosotros queráis", y los organizadores decidieron enviarlo contra un boxeador llamado George. (En el artículo no se ofrece apellido ni nacionalidad. El nombre podría ser inventado.)
Cuando los contendientes entraron en la arena un grito surgió de la multitud. "¡Mirad! Una entrada sorpresa"... "¿Quién es ese Motobu? Nunca he oído hablar de él"... "Parece un hombre viejo. ¿Para qué participa alguien como él en un combate como este?"
El contraste entre los dos hombres era chocante. Allí estaba un boxeador que parecía rebosante de vitalidad, contra un hombre de cincuenta que medía sólo 5 pies 3 ó 4 pulgadas (~1'62 m). Cuando comenzaron, George adoptó una guardia de boxeo y se movió buscando una apertura. Motobu bajó sus caderas, levantando en alto su mano izquierda con la mano derecha cerca de su mejilla. Los espectadores pensaron que eso se parecía a alguna clase de baile de espada (el Karate era más o menos desconocido en Japón en aquella época) pero en realidad era la posición inicial del kata "Pinan Yodan".
George, el experto boxeador, parecía sorprendido por la habilidad de su oponente cuya guardia no presentaba ningún punto débil. Se contentó con buscar una apertura, moviendo continuamente sus puños y haciendo fintas. Motobu mantuvo su posición.
La respiración de George se hizo menos constante y, dándose cuenta de que podía agotarse si las cosas continuaban de esa manera, se fue acercando y lanzó una descarga de golpes a la cara. Todo el mundo esperaba ver el fin de Motobu pero sin mover su posición paró los golpes con sus manos abiertas y forzó a su oponente hacia atrás.
Cada vez más frustrado a medida que continuaba la lucha, George se armó de valor para un ataque dándolo todo. Llevó hacia atrás su mano derecha y lanzó un golpe de puño con todas sus fuerzas a la cabeza de Choki Motobu.
Justo en el momento en el que parecía que la cara de Motobu sería aplastada éste desvió el golpe con su mano izquierda. La fuerza de la parada desequilibró al boxeador, forzando que se elevaran sus caderas, y en ese instante Motobu le golpeó en la cara con la palma de su mano. George, que había sido golpeado en el punto vital justo debajo de la nariz con el golpe ascendente con la palma de la mano cayó al suelo como un bloque de madera.
¡Todo el mundo estaba gritando! ¿Qué había sucedido?
Los organizadores fueron a buscar a alguien para ayudar a George que todavía estaba inconsciente. "¡Qué formidable viejo personaje!"
Varias personas que fueron a hablar con Motobu quedaron asombradas por sus manos, encallecidas y casi tan duras como la piedra. Incluso un golpe con la mano abierta sería terrible, pensaron.
"Karate de Ryukyu", dijo uno. "Hmm. No sabía que existía semejante arte. De hecho, tienes unas manos tan entrenadas que no necesitas ir armado. Las propias manos son armas terribles."

Espectadores y participantes continuaron hablando durante horas sobre los hechos que habían tenido lugar.

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...