martes, 30 de agosto de 2011

EL KATA SEGÚN SHIGERU EGAMI.


Como todos sabemos, el Maestro Shigeru Egami se cuestionó desde las técnicas básicas del Karate hasta las más avanzadas. Eliminó de su Estilo aquellas técnicas y movimientos que consideraba inútiles o inaplicables en la realidad del combate.
En cuanto a los Kata, Shigeru Egami siempre buscó la naturalidad de cada movimiento, unificar a través de ellos el cuerpo con el espíritu y transmitir la vitalidad del Karate.
Su forma de ver el Kata era innovadora, se separaba por completo de las antiguas creencias, donde entre cada técnica se realizaba una pequeña pausa con la finalidad de marcar cada movimiento. Era como presentar las técnicas una a una, sin importar la fluidez o continuidad.
Los movimientos era rígidos, se caracterizaban por la fuerza pero de forma mecánica.
Se creía que encadenar las técnicas al realizar un Kata restaba potencia a los movimientos, según los antiguos Maestros se veían débiles en cada técnica.
Pero el Maestro Egami encontró en la fluidez la fórmula para ejecutar los Kata, la fuerza no es necesaria en las Formas. Cada movimiento se desarrolla con potencia, pero para que sean efectivos deben ser encadenados, sin pausas.
En los Kata es tan importante el ataque como la defensa, por el simple hecho de que un ataque potente solamente puede ser neutralizado por una defensa firme.
Aunque parezcan conceptos muy simples, en la práctica de Kata muchas veces son olvidados o dejados de lado, se busca un impacto visual con los ataques, demostrando la potencia de los golpes, sin embargo las defensas son débiles.
Los desplazamientos para Shigeru Egami eran también muy importantes, el practicante debe sentirse seguro al moverse, no puede sentirse desequilibrado al golpear o al defender.
El Kiai, tan importante dentro del Karate también debe ser administrado durante el Kata, no es gritar por gritar.
Lo mismo ocurre con la respiración que varía de acuerdo al Kata y a las técnicas.
El Maestro Shigeru Egami fue un gran estudioso de todos los aspectos del Karate, por eso no podía dejar de lado uno tan importante como el Kata. Sus aportes con respecto al tema fueron muy importantes y gracias a ellos el Karate se ha desarrollado de gran forma con el paso de los años.

domingo, 28 de agosto de 2011

THE HEART OF KARATE DO. (SHIGERU EGAMI).


The Heart of Karate Do.
Autor: Shigeru Egami.

El libro The Heart of Karate Do (El Corazón del Karate Do) presenta un método simple para los principiantes, fácil de entender, con muchas fotos que permiten la comprensión de las técnicas del Karate Do.
El libro aborda temas importantes que van más allá de la parte técnica, se refiere a la calma del espíritu y el estado de alerta que cada artista marcial debe desarrollar. Aspecto fundamental que debe ser contemplado desde un principio.
A medida que el principiante comienza a aprender las técnicas básicas, debe también adquirir la confianza para utilizarlas frente a cualquier adversario.
Pero el autor, Shigeru Egami no realizó esta obra solamente para principiantes, los alumnos avanzados encontrarán en este libro un gran valor.
Cabe destacar que cuando Egami escribió el libro ya contaba con más de cuarenta años de práctica del Karate Do.
En el libro también refleja los cambios que sufrió el Karate desde que empezó a entrenar hasta el momento de realizar la obra.
El libro muestra los métodos para fortalecer el cuerpo y preparar la mente, logrando la armonía entre ambos.
The Heart of Karate Do es un libro muy interesante que no se limita a practicantes de un solo Estilo de Karate, es lo que ocurre con el libro de Gichin Funakoshi, Karate Do Mi Camino, que puede ser leído por practicantes de cualquier Arte Marcial.
Es importante destacar que la obra cuenta con 132 páginas y fue publicada por la editorial Kodansha en inglés. La última edición del libro es del año 2000.
The Heart of Karate Do no es un libro fácil de conseguir, pero es muy recomendable por todos los aspectos desarrollados anteriormente, además de ser una obra del Maestro Shigeru Egami, uno de los mayores expertos del Karate Do y fundador del Estilo Shotokai.

jueves, 25 de agosto de 2011

EL TSUKI DE SHIGERU EGAMI.

Durante su desarrollo del Karate, después de varios años entrenando con Gichin Funakoshi, el Maestro Shigeru Egami puso en duda algunas de las técnicas principales del Karate.
Quizás una de las más básicas, primarias, pero fundamentales del Karate es el Tsuki, un golpe de puño directo cuyo entrenamiento es diario en cualquier escuela de Karate, y es entrenado en el Makiwara donde se endurecen los nudillos para perfeccionar el golpe.
Nadie cuestionaba el Tsuki de Karate, pero Shigeru Egami como pionero que fue del Arte decidió probar la efectividad de este golpe.
Para ello, primero perfeccionó aquello que había aprendido, probó su Tsuki rompiendo tablas, ladrillos, bloques, etc. Este tipo de pruebas le resultaron útiles pero no definitivas en un combate real.
Luego, decidió poner a prueba su cuerpo frente a golpes de otros artistas marciales, para ello invitó a boxeadores, karatekas, kendokas, luchadores, etc. para que lo golpearan en el abdomen.
De estas pruebas, el Maestro Egami llegó a la conclusión de que el Tsuki de los karatekas era el golpe más débil, pero peor aún era que cuanto más experto era el karateka, peor era su Tsuki.
De los golpes que recibió concluyó que el de Boxeo era muy potente.
Cabe destacar que Egami era un experto en el entrenamiento de Makiwara, tenía las manos deformadas de tantos años de golpear este instrumento, pero parece que ese no era el mejor método para desarrollar el Tsuki.
Entonces, Shigeru Egami empezó a entrenar focalizando su preparación en su estado mental, en concentrar su fuerza en el punto de impacto.
Según Egami, de nada vale endurecer el cuerpo si no se tiene la concentración adecuada y no se puede desarrollar la potencia requerida. Incluso concluyó que, endurecer tanto el cuerpo equivale a dejar más lentos los movimientos.
Por ello, Egami decidió empezar a aligerar su cuerpo, a transitar el camino inverso al que recorría cuando entrenaba Karate, cuando pasaba horas en el Makiwara y lanzando miles de Tsukis al aire.
Shigeru Egami decidió adoptar movimientos más espontáneos, lejos de las formas y fue entonces que recordó las enseñanzas de su Maestro Funakoshi, por ejemplo; que nunca se debe ir en contra de la naturaleza.
De hecho el Maestro Fuankoshi tenía un muy poderoso Tsuki, y tenía movimientos naturales, el hijo de Funakoshi, Yoshitaka tenía también un poderoso e imparable Tsuki.
Según el Maestro Egami la deformación del Tsuki se dio con el paso de los años, con entrenamientos equivocados más centrados en el endurecimiento del cuerpo que en el desarrollo de la potencia.
El verdadero Tsuki del Karate debe ser imparable, los verdaderos Maestros del Arte son capaces de ejecutar Tsukis mortales que para ser desviados deben enfrentar una poderosa defensa. Es por ello que el Karate es llamado el Arte de un solo golpe, así se decidían los combates en otros tiempos.
El Maestro Shigeru Egami revivió el tema del Tsuki y por ello llevó a todos los karatekas a reflexionar sobre sus entrenamientos.
El Tsuki de Shigeru Egami se volvió más poderoso y era temido e imitado por todos aquellos que lo conocían.

martes, 23 de agosto de 2011

EL TOATE DE SHIGERU EGAMI.


En aquello que concierne al Karate de Shigeru Egami se pone otra cuestión: ¿cuál es el alcance y las posibilidades de su Karate que explora una nueva forma de eficacia tomando una dirección mística? Hemos visto que, técnicamente, llegó a una eficacia por la cual sus alumnos eran proyectados sin que él los tocara.
El toate, el golpe a distancia, significa precisamente: una técnica que permite dominar su adversario sin tocarlo.
Shigeru Egami dijo: "Si alguien me ataca, a mi que estoy tan enfermo, morirá".
Según los testimonios que he recogido, Shigeru Egami parecía haber adquirido una capacidad particular a pesar de sus sufrimientos continuos. Las personas que me han aportado estos diferentes testimonios me parecen dignas de confianza. Si, como resultado de su búsqueda de la eficacia del puñetazo en Karate, Shigeru Egami ha adquirido tal capacidad en tsuki, este descubrimiento me parece revolucionario.
El puñetazo tsuki es una técnica que da un impacto tocando el cuerpo del adversario, transmitiéndole una fuerza a partir del lugar donde le toca. La preocupación de Shigeru Egami era, en un principio, buscar como concentrar la fuerza al momento del impacto. Si llegaba a proyectar esta fuerza, a partir de una posición alejada y sin tocar el cuerpo del adversario, hay que decir que es la forma de tsuki de más alto nivel que podamos imaginar.
¿En qué medida la técnica de toate es eficaz? Esta pregunta no tiene respuesta hoy en día ya que Shigeru Egami falleció.


Extracto del libro: Historia del Karate Do. (Kenji Tokitsu).

lunes, 22 de agosto de 2011

EL KARATE REAL DE SHIGERU EGAMI.

El Maestro Shigeru Egami siempre consideró al Karate como una forma de vida, no se trataba de ganar combates o darle una faceta deportiva.
Si bien difundió el Karate en las universidades japonesas donde se realizaban competencias entre clubes, esta fue una forma de dar a conocer el Karate cuando en Japón no era practicado.
Después del fallecimiento del Maestro Funakoshi, Egami comenzó a investigar sobre el Karate y realizó cambios en su entrenamiento así como también en su método de enseñanza.
El Karate para Shigeru Egami pasó a ser más espiritual, era la perfecta unión entre la mente y el cuerpo por lo que no admitía que se convirtiera en un deporte, donde el objetivo final es ganar.
En el Karate de Egami no hay un concepto de victoria o derrota, se busca el equilibrio y la autorealización a través del entrenamiento, de la práctica seria del Arte.
El Maestro Shigeru Egami estudió y modificó aspectos técnicos, desarrolló un método más fluido donde la relajación era un aspecto muy importante.
Pero no todas fueron modificaciones en la visión de Egami, también llevó el Karate a sus orígenes cuando los combates se realizaban buscando la definición por un solo golpe. La perfección de la técnica se podía ver en el golpe único, así se entrenaba el Karate.
Por eso, Shigeru Egami dejó de lado algunas técnicas que consideraba superficiales y que según él no aportaban beneficios al karateka.
Nunca estuvo de acuerdo con transformar el Karate en un deporte, como tampoco le gustaba que el Judo se había convertido en deporte. El simple hecho de competir para Egami ya resultaba la pérdida del espíritu del Karate.
Un deportista entrena para ganar competencias o torneos, un karateka debe entrenar para ser mejor persona y en el caso que tenga que combatir lo debe hacer para salvar su vida o la de los demás, no para ganar un trofeo, así pensaba Shigeru Egami.
También sentía que si el Karate se convertía en deporte, esto lo llevaría inevitablemente a ser visto como un negocio y terminaría por diluir los aspectos más importantes del Arte.
El Maestro Shigeru Egami dedicó su vida al Karate, a preservar sus principios y mantener el Arte que aprendió de Gichin Funakoshi de forma digna y fiel. Fue un gran promotor del Karate, pero además investigó y modificó los aspectos con los que no estaba de acuerdo, logrando crear su propio Estilo, el Shotokai.

sábado, 20 de agosto de 2011

SHIGERU EGAMI. (KARATE).

Shigeru Egami nació el 7 de diciembre de 1912 en Omuta, Prefectura de Fukuoka, Japón.
Egami es conocido como uno de los primeros alumnos del Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan.
El Maestro Shigeru Egami conoció a Funakoshi cuando comenzó a estudiar en la Universidad de Waseda.
Fue allí donde Egami ayudó a establecer el Club Universitario de Karate. Pero antes de entrenar Karate, Shigeru Egami había entrenado otras Artes Marciales como: Kendo, Aikido y Judo.
Pero el Maestro Egami después de empezar a entrenar Karate dejó de practicar los otros Artes.
Egami fue un destacado karateka que junto a Gichin Funakoshi, su hijo Gigo Funakoshi y Takeshi Shimoda recorrió Japón, realizando exhibiciones y promocionando el Karate, que en esa época era poco conocido.
El Maestro Shigeru Egami fue elegido Miembro del Comité de Evaluación dirigido por Gichin Funakoshi, este fue un gran honor para Egami que fue el más joven Maestro en recibir este gran honor.
El Maestro Shigeru Egami fue un gran técnico y especialista en kumite, con gran poder en sus golpes de puños.
Egami enseñó Karate en Universidades como: Chuo, Toho, Gakushuin, etc.
Los entrenamientos con el Maestro Shigeru Egami eran variados, muy duros y con énfasis en el entrenamiento de las bases del Karate, algo que heredó del Maestro Funakoshi que siempre hacía hincapié en el perfeccionamiento en las bases.
El 27 de mayo de 1949, Shigeru Egami fue uno de los responsables de establecer la JKA (Asociación Japonesa de Karate), dirigida por Gichin Funakoshi.
Egami continuó como instructor y se convirtió en uno de los mayores referentes del Karate Shotokan.
Después de cumplir los 40 años, la salud de Egami empezó a empeorar y en 1965 ya había pasado por dos operaciones, tenía serios problemas cardíacos.
Luego del fallecimiento de Gichin Funakoshi en 1957, el Maestro Egami se propuso cambiar la imagen del Karate cuya reputación era la de “Arte Mortal”, Egami empezó a luchar por demostrar que el Karate es una forma de vida, un Arte para la vida y no para matar, con principios, códigos de honor y respeto que ayudan al ser humano a superarse.
Shigeru Egami no estaba de acuerdo con convertir el Karate en un deporte, las competencias para él le quitaban al Karate su espíritu, modificaban el entrenamiento y el objetivo del Karate pasaba solamente a ser ganar combates.
El Maestro Shigeru Egami fue el fundador del Estilo Shotokai, basándose en el Shotokan de Funakoshi pero con sus propias experiencias dentro del Arte, desarrollando su Karate a partir de muchos años de entrenamiento e investigación.
En 1973, Shigeru Egami visitó Los Ángeles para enseñar Karate, luego en 1976 continuó recorriendo países como Taiwán y también recorrió Europa con la misma misión.
El mismo año, Egami escribió el libro The Way of Karate: Beyond Technique (“El Camino del Karate: Más Allá de la Técnica”).
Lamentablemente, con el tiempo; la salud de Egami empezó a empeorar sufriendo varios problemas como una embolia cerebral que lo dejó tres meses en estado casi vegetativo, esta enfermedad fue una gran prueba de fuerza de voluntad para Egami, llegó a pesar apenas 37 kg.
El Maestro luchó contra sus enfermedades y su espíritu de karateka le fue muy útil para superar los problemas de salud.
El Maestro Shigeru Egami fue uno de los mejores alumnos de Funakoshi, dedicó su vida a promover el Karate y entrenó a grandes karatekas como: Mitsusuke Harada, Tetsuji Murakami, Keinosuke Kinoshita, etc.
Shigeru Egami falleció el 8 de enero de 1981 en Tokio después de varios años enfrentando sus problemas de salud.

viernes, 19 de agosto de 2011

martes, 16 de agosto de 2011

SEIKICHI UEHARA Y LAS ARMAS.


El Estilo de Karate que le enseñó Choyu Motobu a Seikichi Uehara era un Estilo muy antiguo, conocido como Gotente y era muy diferente al que se enseñaba en algunas Escuelas y en la familia Real.
Debido a las características de este Karate, Choyu Motobu temía que si no lo enseñaba, desapareciera con el tiempo.
Al principio, Motobu pensaba que podía asegurar la continuidad de su Karate a través de sus hijos, pero por ejemplo, su hijo mayor falleció muy joven, y sus otros hijos no estaban interesados en aprender Karate.
Como Seikichi Uehara era amigo de uno de los hijos de Motobu, este decidió enseñarle Karate y vio en él la continuidad del Estilo.
A modo de prueba, Seikichi Uehara aprendió primero las bases, pero luego aparte de entrenar el Arte de la Mano Vacía, aprendió el manejo de varias armas.
El Gotente de Motobu incluía en su arsenal armas japonesas y chinas tradicionales. Por ejemplo, dentro de las armas japonesas se entrenaban: Katana, Naginata, Wakizashi, Yari, Nagamaki, etc., y dentro de las armas chinas se entrenaban: To y Chien, además de armas de Okinawa como el Nunchaku.
Por lo que el apartado técnico de armas del Karate de Motobu era muy amplio y complejo, aún así; Seikichi Uehara entrenó y se destacó en varias armas, muchas de ellas las entrenó hasta su muerte.
Por eso, Seikichi Uehara se convirtió en un gran experto en armas, una faceta que luego se apartó del Karate tradicional, incluso las armas tradicionales de Okinawa se entrenan en Kobudo y en algunos Estilos de Karate en niveles avanzados, mientras que las armas chinas que entrenó Uehara en el Arte de Motobu no se entrenan en la actualidad en Estilos japoneses.

lunes, 15 de agosto de 2011

ENTREVISTA AL MAESTRO SEIKICHI UEHARA.


En este video puedes ver una interesante entrevista realizada al Maestro de Karate, Seikichi Uehara, en 1997 cuando tenía 93 años de edad.





sábado, 13 de agosto de 2011

ENTRENAMIENTO DE SEIKICHI UEHARA.


El Maestro Seikichi Uehara entrenó con el Maestro Motobu Choyu que tenía métodos de entrenamiento muy duros.
Por ejemplo, Motobu hacía hincapié en el endurecimiento del cuerpo a través de golpes en el abdomen, brazos, piernas, etc.
Motobu también incluía en sus entrenamientos la escalada para fortalecer los dedos, mejorar el balance y vencer el miedo.
Dentro del entrenamiento técnico de Seikichi Uehara, su Maestro lo hacía entrenar miles de veces los golpes básicos, tanto de puños como patadas. Los desplazamientos y posturas básicas del Karate eran repetidas muchas veces hasta que se volvieran movimientos naturales.
Poco a poco, Uehara empezó a destacarse en el Karate, por lo que Motobu le enseñó el estilo Jissen donde el ataque es libre, no hay movimientos preestablecidos, este tipo de entrenamiento es excelente para la preparación para el combate real. Aunque no era un tipo de entrenamiento común en esa época en Okinawa.
Al igual que otros Maestros, Motobu consideraba la repetición de técnicas como algo fundamental en el aprendizaje del Karate, por lo que los entrenamientos no eran muy variados, llevaba más años aprender la totalidad de las técnicas y conceptos del Arte.
Seikichi Uehara durante su vida cambió los métodos de entrenamiento de su Maestro, desarrolló las técnicas y estudió los conceptos originales, evolucionando y adaptándose a los cambios de cada época.
Transmitió su Karate a miles de practicantes y su gran forma física y claridad mental le permitieron enseñar Karate hasta sus 100 años. Pocos han tenido semejante privilegio dentro de las Artes Marciales.



jueves, 11 de agosto de 2011

VIDEOS DE SEIKICHI UEHARA.


El Maestro Seikichi Uehara es un ejemplo de vida a través del Karate, con sus 100 años continuaba entrenando y transmitiendo sus amplios conocimientos en el Arte a los más jóvenes. En estos videos puedes ver al Maestro Seikichi Uehara en acción, demostrando su Karate.











martes, 9 de agosto de 2011

SEIKICHI UEHARA. (KARATE).


El Maestro Seikichi Uehara nació el 24 de marzo de 1904 en la pequeña villa Oroku, en Okinawa. Su nombre real utilizado en la niñez fue Kanagwaa.
Los padres de Uehara se dedicaban al negocio de la soja y eran prósperos terratenientes.
Seikichi Uehara concurrió a la escuela como cualquier niño normal, y se destacó en todos los deportes que practicó.
Pero, en el sexto año de la escuela primaria, Seikichi debió abandonar sus estudios para ayudar a su familia que tenía serios problemas económicos.
Uno de los trabajo de Seikichi Uehara era recorrer diferentes regiones ofreciendo los productos familiares, esta tarea era muy peligrosa debido a la violenta competencia que había entre los comerciantes.
Esa época fue muy difícil para Seikichi que era intimidado y hasta golpeado por otros comerciantes, además Seikichi era solamente un niño. Estos actos lo llevaron a interesarse en el Karate, debía aprender a defenderse para poder continuar trabajando sin ser agredido.
Pero el mayor problema era que el Karate se enseñaba solamente a familias de la clase militar. También se entrenaba Karate en algunas escuelas en clases de educación física, pero Seikichi no concurría a la escuela debido al trabajo. Algunos ciudadanos poderosos podían contratar a Maestros de Karate o ser invitados por los mismos.
Seikichi Uehara tuvo la suerte de conocer al Maestro Motobu Choyu en 1916, que aceptó al joven como alumno. Motobu era reconocido por su gran habilidad en el combate sin armas, pero además se destacaba en armas y era un experto jinete.
El entrenamiento de Seikichi Uehara era todos los días, de mañana; muy temprano y de noche cuando no tenía que trabajar.
Los primeros años, su entrenamiento se focalizó en las bases del Karate, posturas, golpes de puños y patadas. Luego, el entrenamiento se intensificó y también aprendió el manejo de diversas armas y a cabalgar, ya que Motobu era un experto jinete.
El entrenamiento también consistía en bastante combate libre, buscando la reacción natural pero sin dejar de lado la técnica del Karate.
A los 18 años, Seikichi Uehara ya estaba preparado para enseñar Karate a alumnos de Motobu.
En 1924 Uehara se trasladó a Wakayama a entrenar al segundo hijo del Maestro Chomo, luego retornó a Okinawa y continuó entrenando con Choyu hasta 1926 que decidió mudarse a Filipinas.
Allí estableció su Dojo y comenzó a enseñar Karate. En 1928 fue uno de los destacados representantes de Okinawa en la conmemoración del aniversario del Emperador Showa.
En 1941, con el comienzo de la guerra del Pacífico, Uehara fue auxiliar militar y combatió en varias batallas, su entrenamiento marcial le permitió sobrevivir a los horrores de la guerra y se destacó como un gran soldado.
En 1947, Seikichi Uehara regresó a Okinawa pero debido al largo tiempo que pasó en Filipinas no era conocido en el “mundo del Karate” pero sus antecedentes en la guerra y el honor de ser alumno de Motobu le permitió ser un respetado instructor de Karate en Okinawa.
Una de las principales características del entrenamiento de Uehara era el combate libre, introdujo los guantes de Boxeo y alentó a sus alumnos a perder el miedo al combate, a atacar como si se tratara de un combate real.
El 5 de marzo de 1961, Uehara Seikichi nombra su Estilo como Motobu Ryu en honor a su Maestro Choyu y el mismo año establece la organización Motobu Ryu Kobujutsu Kyokai.
En 1963 es invitado a demostrar su Enbu en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu.
Al año siguiente, Uehara establece el Dojo de Seidokan en Ojana, luego en abril recibe el más alto grado, de Hanshi de la All Okinawa Karate Kobudo Rengo Kai.
En 1970, Seikichi Uehara funda la Motobu Udundi Kobujutsu Kyokai.
El 30 de mayo de 1976, Uehara es invitado a exhibir su Enbu en los Campeonatos Nacionales de Karate de las universidades públicas.
El 15 de agosto de 1981, Uehara se convierte en el representante del Okinawan Ken Karate Do Renmei.
En 1982 es elegido director del All Okinawan Karate Kobudo Rengo Kai.
El 31 de marzo de 1985, Seikichi Uehara es condecorado por su labor dentro del Karate.
El 17 de agosto de 2003 transfiere su título de Soke al Maestro Motobu Chosei.
El 3 de abril de 2004, el Maestro Seikichi Uehara fallece a los 100 años, después de dedicar su vida al Karate, a difundirlo y honrarlo como Arte Marcial.

jueves, 4 de agosto de 2011

SIMON YUEN.


Conoce la biografía y carrera del actor, experto en Kung Fu y famoso por interpretar al "Maestro Borracho", Simon Yuen que estudió en la Ópera de Pekín y es además el padre del famoso actor, director y coreógrafo marcial, Yuen Woo Ping.
Encuentra esta y muchas otras biografías en:
http://cinemarcial.blogspot.com/

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...