miércoles, 28 de septiembre de 2011

MOSES POWELL. (SANUCES RYU).



El fundador del sistema Sanuces Ryu Jiu Jutsu fue el Maestro Moses Powell, nacido el 13 de enero de 1941 en Norfolk, Virginia, Estados Unidos.
El Maestro Powell comenzó a temprana edad a entrenar Artes Marciales y las estudió por más de 45 años.
Dentro de los Estilos que entrenó estaban el Karate, Boxeo, Jiu Jutsu y Arnis. Powell fue alumno de varios Maestros pero el que más lo influenció fue Florendo Visitacion, fundador del Estilo Vee Jitsu Ryu.
Después de muchos años de práctica, Moses Powell decidió combinar aquellas técnicas que consideraba efectivas, descartando las técnicas superfluas para la autodefensa.
El Sanuces Ryu fue fundado en 1959, en Brooklyn; New York. El nombre Sanuces significa Supervivencia a través de la Simplicidad, ésta es la principal característica del Estilo.
Moses Powell trató de unificar sus conocimientos en un sistema que permitiera a cualquier persona, sin importar sus características físicas; defenderse frente a oponentes más fuertes, sin demasiado esfuerzo.
A pesar de que el Sanuces Ryu se presenta como un efectivo método de autodefensa, Powell no dejó de lado la espiritualidad y el aspecto místico de las Artes Marciales como el Arnis.
El Sanuces Ryu de Powell incluye una gran cantidad de técnicas, con un apartado especial a la manipulación de nervios y articulaciones.
El Maestro Moses Powell siempre recalcaba la importancia del conocimiento del cuerpo humano y de las formas de neutralizar ataques, realizar inmovilizaciones, proyectar y luxar al adversario.
De acuerdo a declaraciones de Powell, el Sanuces Ryu es una combinación del poder del Karate, la agilidad del Boxeo, la velocidad del Arnis y la manipulación de articulaciones del Jiu Jutsu.
Es un Arte muy eficaz en la defensa personal, se destacan las técnicas de manipulación de nervios y articulaciones, que infringen gran dolor en el oponente y en ataques callejeros son muy importantes.
Debido a estas características técnicas, el Sanuces fue muy aceptado en zonas conflictivas, de gran inseguridad en las calles, este fue uno de los trabajos sociales más importantes de Powell que incluyó su Arte en escuelas, clubes sociales, etc. no para estimular a la violencia, sino al contrario; para combatirla, ayudar a los más débiles a enfrentar a los más fuertes, a adquirir seguridad, incorporar buenos hábitos, alejarse de las drogas, las pandillas, la deserción estudiantil, laboral, etc.
Entre 1967 y 1968, Powell viajó al Caribe donde introdujo su Estilo de Sanuces Ryu Jiu Jitsu en islas como Jamaica y Trinidad. Allí obtuvo gran aceptación de su Arte.
En África, Moses Powell era considerado como una Leyenda Viva y fue reconocido muchas veces por su gran trabajo social.
En 1972, el Maestro Moses Powell fue reconocido con la distinción del Benin Award debido a su gran trabajo con la comunidad de África y sus esfuerzos alrededor del mundo.
El Maestro Moses Powell falleció el 22 de enero de 2005 debido a problemas respiratorios. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

CINE MARCIAL.


Conoce las biografías de los nuevos actores y actrices incorporados al blog de Cine Marcial, así como las carreras, entrenamientos, etc. de los astros de siempre.
Con más de 180 biografías de actores, actrices, directores, dobles de riesgo, coreógrafos de combates, etc., el blog continúa creciendo gracias a ustedes.
Un gran saludo, Oz.

martes, 20 de septiembre de 2011

DOCUMENTO HISTÓRICO DEL KARATE SHOTOKAN. (ISAO OBATA). (1946)

Estos videos son un documento histórico (1946) sobre el Karate Shotokan, con entrenamientos de grandes Maestros del Arte como Isao Obata.






domingo, 18 de septiembre de 2011

DATOS DE ISAO OBATA.

"El Maestro Isao Obata fue uno de los mayores responsables en la introducción del Karate en Estados Unidos, lo hizo a través de sus demostraciones del Arte a miembros de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas donde obtuvo varios alumnos que luego continuaron con sus enseñanzas en su país."


"La familia de Isao Obata era de religión cristiana, por lo que veían a las Artes Marciales contrarias a sus creencias, aún así nunca se opusieron o desalentaron a Isao Obata en su entrenamiento en Karate. Su padre nunca entrenó Artes Marciales debido a su dedicación a los negocios familiares, pero sentía orgullo de su hijo."


"En 1949 Isao Obata fundó la Asociación Japonesa de Karate (Kyokai), nombrando al Maestro Gichin Funakoshi como Instructor Jefe. En ese momento, Funakoshi era Director del Dojo Shotokan y del Grupo Shotokai, por lo que su título en la Asociación de Obata fue un puesto de honor."


"Los alumnos más experimentados de Gichin Funakoshi eran Isao Obata y Kishinosuke Saigo, ambos de la Universidad de Keio. Pero era Isao Obata el estudiante más antiguo y respetado de la Universidad. Después de la muerte de Yoshitaka Funakoshi, fue Isao Obata quien seguía a Funakoshi a donde quiera que fuese a enseñar, y el único que le fue fiel a su Maestro hasta el final."


"Durante toda su vida, Isao Obata enseñó Karate a mucha gente, pero sus alumnos más destacados fueron: Tsutomu Ohshima, Kazumi Tabata, Vincent Cruz y Dan Ivan."


"Durante sus últimos años de vida, Isao Obata se dedicó a enseñar Karate y a otra de sus pasiones, la jardinería junto a su esposa como se puede ver en la foto superior. Aún después de retirado, Obata enseñaba durante cuatro noches en las Universidades de Keio y Meiji."



jueves, 15 de septiembre de 2011

ISAO OBATA Y EL KYUDO.


El Maestro Isao Obata empezó a entrenar Artes Marciales en su época escolar, sus primeros entrenamientos fueron en el Judo y en el Kendo, pero simultáneamente entrenó Kyudo.
El Kyudo es un Arte Marcial muy tradicional de Japón, fue entrenado por los antiguos guerreros Samurais, y la excelencia en el manejo del arco y flechas era fundamental.
El Kyudo se entrenaba no solamente con fines bélicos sino como un Arte espiritual, con los rituales y etiquetas tradicionales y en la constante búsqueda de la perfección técnica.
El practicante de Kyudo siente el arco como una extensión de su cuerpo, la flecha se proyecta buscando el tiro perfecto.
Aparte de ser un gran karateka, Isao Obata llegó a alcanzar un muy alto grado en el Kyudo. Llegó a ser Campeón en esta modalidad representando a Manchuria. De hecho, en los años 40, Isao Obata era más reconocido por su excelencia en el Kyudo que en el Karate.
El Kyudo requiere un gran control y concentración, desarrollar estas habilidades le fueron de gran utilidad al Maestro Obata para su entrenamiento y desarrollo del Karate.
El Kyudo no se entrenaba como un deporte, tiene sus raices en las antiguas Artes guerreras y sigue el Código del Samurai, o Bushido.
Fue después de la Segunda Guerra Mundial que Isao Obata se aproximó más al Karate, a la faceta de la enseñanza y difusión del Arte.
Fue en esa época que Obata recibió el Quinto Dan en Karate Shotokan.
Pero sin dudas se debe reconocer que el entrenamiento en Kyudo de Isao Obata le ayudó en su entrenamiento en Karate Shotokan y fue uno de los pocos alumnos de Gichin Funakoshi que tenía amplios conocimientos en otras Artes Marciales.
La foto superior es una clara prueba del entrenamiento de Isao Obata en el Kyudo, usando una armadura tradicional Samurai y arco con flechas reales.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

FRASES DE ISAO OBATA.


"Fui como mi Sensei a aprender lo mejor de muchos profesores, y a través de mi experiencia posterior afortunadamente pude organizar este conocimiento en un coherente código de vida."


"Mi Sensei creía que la práctica de Karate era tan peligrosa que únicamente aquellos con mentes desarrolladas tan intensamente como sus cuerpos podrían controlar su propia potencia física."


"El Karate es un arte. Debe ser considerado como tal con todo su pensamiento filosófico y desarrollo de la mente en armonía con el cuerpo. Si no piensas de esta manera, no tiene valor. Es como comer sólo la amarga piel de la manzana mientras se deja la dulce sustancia interior sin probar. Es esta premisa crucial la que se está pasando por alto hoy, y si no cambia la corriente, debo predecir la desaparición del arte."


"La imágen del Karate en el mundo está en juego. El peligro no está en la violencia física sino en la tendencia hacia el comercialismo. Parece que el beneficio personal tiene un gran poder para despojar a todo de su valor interno."


"Soy un estudiante de Karate. En mi enseñanza, solo instruyo a otros que estudian cosas que yo he aprendido. Creo que el Karate es un proceso de eterno aprendizaje y encuentro que cuanto más aprendo del arte, más ignorante soy de su inmenso potencial."


Maestro Isao Obata.
Karate Shotokan.






martes, 13 de septiembre de 2011

LA GENERACIÓN DE ORO DEL KARATE SHOTOKAN.

El Maestro Isao Obata fue un privilegiado al entrenar con el Gran Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan y revolucionario del Arte. Entre otras cosas, Funakoshi estableció el sistema de graduaciones por cinturones de colores al igual que en Judo, adaptó los entrenamientos para la enseñanza del Karate en las universidades, formó a grandes Maestros para continuar con la difusión del Arte, etc.
En la foto superior puedes ver a tres de sus mejores alumnos, los Maestros de izquierda a derecha:Masatoshi Nakayama, Isao Obata en el centro e Hidetaka Nishiyama.
El Maestro Nakayama es un gran técnico, su tsuki es muy poderoso y varias veces enseñó en el Dojo de Shotokan, por otro lado; Hidetaka Nishiyama es reconocido por sus potentes y flexibles patadas. Se dice que Bruce Lee vio una de sus demostraciones e intentó imitar el método de Nishiyama al patear. Si bien no logró la gran flexibilidad de Nishiyama, Bruce Lee desarrolló una mejor técnica de piernas después de observar al Maestro ejecutando sus patadas.
El Maestro Isao Obata compartió entrenamientos con ambos, y aunque era mayor que ambos; reconocía en sus compañeros el gran talento que tienen. Nishiyama era muy joven pero era tan dedicado y respetuoso del Karate como los más veteranos, por otro lado; Nakayama siempre fue muy serio en sus entrenamientos y se encargó de difundir el Karate en todo el mundo.
En el legendario Dojo de Shotokan los entrenamientos eran muy duros, para llegar a ser un cinturón negro titulado por Gichin Funakoshi se necesitaba cumplir varios requisitos, las técnicas básicas se repetían miles de veces y lo hacían tanto los principiantes como los más avanzados. El entrenamiento físico era muy exigente, miles de repeticiones y llevando a los practicantes más allá de sus límites.
Según los relatos de los propios Maestros, el Maestro Funakoshi hacía gran hincapié en las bases, a veces los entrenamientos eran rutinarios pero no por ello dejaban de ser muy duros.
Por eso había un alto grado de deserción dentro del Dojo. El Karate Shotokan se entrenaba de forma muy distinta a la forma que se entrena hoy. Por ejemplo, el Kumite era a pleno contacto y sin protecciones.
Las exigencias para los Kata eran muchas, y el nivel de competitividad era mayor.
Isao Obata fue uno de los pioneros en el desarrollo del Karate Shotokan junto a Maestros como los que aparecen en la foto superior.
Después de la muerte del Maestro Gichin Funakoshi, Obata, Nakayama, Nishiyama, Egami, etc., tomaron diferentes caminos dentro del Arte, como el Maestro Funakoshi les enseñó cada uno de ellos desarrolló su Estilo, dentro y fuera del Shotokan, pero siempre dentro del Karate. Algunos de ellos continúan dentro de la línea de Funakoshi, otros siguen su Camino pero respetando a su Maestro.



lunes, 12 de septiembre de 2011

LIBROS DE ARTES MARCIALES.

Actualiza tu biblioteca marcial con libros nuevos, históricos y difíciles de conseguir de diversos autores y disciplinas.
Descarga gran variedad de libros de Artes Marciales, entrenamiento, defensa personal y filosofía oriental en:

domingo, 11 de septiembre de 2011

ENTRENAMIENTO DE ISAO OBATA Y OTROS MAESTROS DE KARATE SHOTOKAN.

Este es un documento histórico sobre el Karate Shotokan, con filmaciones de entrenamientos de auténticos Maestros del Arte, entre ellos el Maestro Isao Obata.
Encuentra más información sobre el Karate y otras Artes Marciales en:





sábado, 10 de septiembre de 2011

GICHIN FUNAKOSHI VS. ISAO OBATA.

En este video puedes ver al Maestro Isao Obata realizando Kumite con el Maestro Gichin Funakoshi, un documento histórico que vale la pena ser visualizado.





jueves, 8 de septiembre de 2011

ISAO OBATA. (KARATE SHOTOKAN).


El Maestro Isao Obata nació en Tokio, Japón; en 1904.
Hijo de Kyuichi Obata y Toyoko Obata, tuvo tres hermanos y una hermana, pero en su infancia perdió a dos hermanos, por lo que quedó como el mayor de la familia.
Su padre era dueño de varias empresas de seda por lo que la familia Obata se trasladaba de ciudad en ciudad por el trabajo de su padre.
Desde pequeño, Isao Obata sintió gran interés por las Artes Marciales, sin embargo su padre quería que se dedicara a aprender el negocio de la familia.
Aún así, en la escuela; Isao Obata entrenó Judo, Kendo y Kyudo. Pero estos entrenamientos se vieron discontinuados debido a las constantes mudanzas de su familia.
En 1922, Isao Obata ingresó en la Preparatoria de Keio en Tokio, allí conoció el Karate a través de un libro que le prestó un amigo, el libro era la primera publicación del Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan.
Este despertó aún más la curiosidad de Obata en el Arte, y luego gracias al destino, Obata en la Universidad de Keio conoció a Funakoshi que había aceptado enseñar Karate a los alumnos.
Isao Obata fue uno de sus primeros alumnos junto a un grupo de notables que luego siguieron su Camino desarrollando el Arte al igual que su Maestro.
Lamentablemente, mientras Obata se encontraba en la universidad, un terrible terremoto destruyó gran parte de Tokio y la Universidad de Keio junto con el Dojo fueron destruidos. Pero en un año los alumnos lograron reconstruirla aunque esto afectó las rutinas de entrenamiento.
Después de ver el gran progreso de su hijo, Kyuichi Obata se sintió muy orgulloso de la elección de Isao y le confesó que él no había podido entrenar Karate porque estaba muy ocupado con su empresa, pero que uno de sus ancestros; Obata Nobusada fue un famoso general y gobernador bajo el señor feudal Takeda Shingen en el siglo XVI.
Isao Obata fue el primer capitán del club de Karate de su universidad.
Isao Obata fue ayudante de Gichin Funakoshi y después de graduarse enseñó Karate en las universidades de Waseda, Takushoku y Shoka.
Isao Obata obtuvo su cinturón negro de manos de Funakoshi en 1926, un año después su padre falleció a causa de problemas cardíacos.
En 1932, Isao Obata se trasladó a Manchuria donde trabajó por más de diez años como consejero económico.
Durante esa época, Isao enseñó Karate a un reducido grupo de personas, principalmente amigos pero se centró en estudio del Kyudo que ya había entrenado en su infancia.
En 1935 Isao Obata contrajo matrimonio con Miyako y en 1940 regresó a Tokio para representar a Manchuria en un importante torneo de Kyudo, allí se consagró Campeón. En aquella época, Isao Obata era más conocido por su habilidad en el Kyudo que en el Karate.
Durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, Isao Obata fue promovido a quinto Dan de Karate Shotokan. En la guerra su hermano Satoru perdió la vida en Iwo Jima, por eso Isao se trasladó a la casa de su familia para cuidar a su madre y hermana.
La muerte de su hermano lo afectó profundamente, incluso en su entrenamiento aunque luego se reencontró con Funakoshi y volvieron a entrenar.
El 27 de mayo de 1949 la JKA (Asociación Japonesa de Karate) fue establecida y Obata estuvo allí apoyando a sus amigos: Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Gichin Funakoshi, etc. Pero en 1954 se alejó de la JKA alegando que la organización se estaba convirtiendo en una empresa comercial y se alejaba de los principios del Karate.
Isao Obata fue instructor de varios extranjeros en bases militares en Japón, y fue invitado a Estados Unidos a exhibir su Arte.
Después de varias exhibiciones en academias militares en Norteamérica, Isao Obata regresó a Japón para continuar su entrenamiento y para continuar enseñando.
Durante los años 60, Obata se dedicó a la enseñanza y formó a grandes karatekas como Tsutomu Ohshima que luego se estableció en California.
Aún retirado, Isao Obata continuaba enseñando periódicamente en las universidades de Keio y Meiji. Sus alumnos le regalaron una placa en su honor que dice textualmente: “Como su apodo, Elefante, usted es fuerte, grande y gentil. Le agradecemos por las lecciones que nos ha enseñado.”
Isao Obata dedicó su vida al Karate, falleció en 1976 dejando una gran cantidad de alumnos formados en el Arte.


lunes, 5 de septiembre de 2011

EL LEGADO DE SHIGERU EGAMI.


El Maestro Shigeru Egami fue un gran difusor del Karate Do, alumno directo del fundador del Shotokan, el Maestro Gichin Funakoshi. Algunos incluso lo comparan a Egami con Funakoshi en sus comienzos, cuando buscaba cambiar el Arte para hacerlo accesible a la mayoría de la gente.
Gichin Funakoshi fue el pionero en la introducción del Karate en las universidades, como una actividad física que derivó en competencias entre diferentes escuelas.
El Maestro Egami acompañó a Funakoshi en demostraciones y en presentaciones del Karate en diversos ámbitos, por eso vio como el Karate si bien ganaba un lugar importante dentro de la sociedad, el destino parecía ser el deporte.
Como todo Arte o disciplina, al expandirse; el Karate tuvo variadas interpretaciones, muchas de ellas lo alejaban del aspecto marcial y lo enfocaban como un deporte. A la vez se suavizaba, porque muchos alumnos abandonaban al poco tiempo por la dureza de los entrenamientos. Esto fue notado enseguida por Egami, no era partidario de "suavizar" las técnicas o entrenamientos, por eso no concebía el Karate como deporte.
Peor fue lo que pasó luego de la Segunda Guerra Mundial, Funakoshi perdió su Dojo en un bombardeo con la vida de su esposa y muchos alumnos. Fue entonces que los Maestros de Karate empezaron de nuevo a rescatar las raíces del Arte.
No se entrenaban los Katas, muchas técnicas dejaron de ser entrenadas y una vez más el destino del Karate parecía ser el de un deporte donde el único objetivo era marcar puntos.
Shigeru Egami nunca aceptó el Karate como deporte y empezó a buscar los origenes del Arte de Okinawa, los entrenamientos antiguos pero no sin antes investigarlos y luego desarrollarlos.
Egami encontró que métodos antiguos como el entrenamiento de Makiwara era más perjudicial que benéfico para el karateka, se perdía tiempo endureciendo durante muchos años el cuerpo y no se entrenaban los movimientos naturales del cuerpo, la fluidez al combatir y el aspecto espiritual del Karate. Parecía que el único objetivo era aprender a golpear con fuerza, hasta las técnicas defensivas eran dejadas de lado.
El Maestro Egami decidió experimentar con sus teorías en él mismo, y con el simple tsuki demostró que había logrado un golpe muy poderoso. Sus alumnos querían imitarlo y otros Maestros no entendían de donde provenía el poder de sus golpes.
Egami regresó a las raíces del Karate Do, más allá de los diferentes Estilos fue un gran Maestro del Arte, ejemplar en su forma de entrenar, respetando los métodos tradicionales pero sin dejar de investigar y desarrollar sus técnicas, encontrando como los verdaderos Maestros de Artes Marciales, su propio Camino.

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...