viernes, 6 de enero de 2012

KEIKO FUKUDA. (JUDO).



Keiko Fukuda nació el 12 de abril de 1913 en Tokio, Japón.
Es la mujer que tiene el más alto rango de Judo en el mundo, en Japón posee el Noveno Dan de Kodokan y en Estados Unidos el Decimo Dan en el Arte, además de ser la única alumna viva del Gran Maestro y fundador del Judo, Jigoro Kano.
Keiko Fukuda nació en Tokio y su padre falleció cuando era muy joven, durante su infancia aprendió diversas Artes que eran reservadas para las mujeres japonesas como el arreglo de flores y la ceremonia del té, además de caligrafía, de hecho nadie en su familia pensó que Keiko sería una gran maestra en Judo.
Pero cierto día fue con su madre a ver una sesión de entrenamiento de Judo y poco tiempo después decidió entrenar y afortunadamente tuvo el apoyo de su madre y su hermano. Su madre pensó que Keiko terminaría casándose con algún practicante de Judo, pero Keiko nunca se casó y se convirtió en una gran experta en el Arte.
Curiosamente, el abuelo de Keiko Fukuda, el Maestro Fukuda Hachinosuke fue instructor de Ju Jutsu de Jigoro Kano, que luego fue el Maestro de Keiko Fukuda.
Cuando Keiko empezó a entrenar Judo con Kano, era una de las 24 mujeres que entrenaban con él, Keiko Fukuda se inició en el Judo en 1935.
Jigoro Kano fue su Maestro principal pero además entrenó con el reconocido Kyuzo Mifune.
Keiko Fukuda con apenas 1,50 m. de altura y 45 kg se convirtió en instructora de Judo en 1937, paralelamente a su entrenamiento en Judo logró un título en Literatura Japonesa en la Universidad de Showa.
En 1953 fue promovida a Quinto Dan en Judo (solamente ella y tres mujeres más en esa época tenían ese grado) y poco después viajó a Estados Unidos como invitada del Club de Judo de Oakland, California, allí se quedó durante dos años y luego retornó a Japón.
Keiko Fukuda realizó diversos seminarios y exhibiciones en Estados Unidos promoviendo el Judo, y era junto a Masako Noritomi las únicas mujeres instructoras del Kodokan.
En 1966 demostró su Arte en el Colegio Mills y le ofrecieron trabajar allí, Keiko enseñó Judo desde 1967 hasta 1978.
Luego fundó su escuela, la Soko Joshi Judo Club en San Francisco, poco después obtuvo la ciudadanía norteamericana.
En 1972 formó parte de una campaña en contra de una ley que prohibía a las mujeres obtener un grado mayor al Quinto Dan en Judo, por eso luego después fue promovida a Sexto Dan.
En 1973 Keiko Fukuda publicó el libro Born for the Mat: A Kodokan Kata Textbook for Women, un libro técnico dedicado a las mujeres.
En 1974 Keiko estableció el Campo de Entrenamiento de Judo para mujeres que les daba la oportunidad de entrenar juntas en un solo lugar.
En 1990 Keiko Fukuda fue condecorada con la Orden del Tesoro Sagrado en Japón.
En 2004 publicó el libro Ju No Kata, y logró gran éxito al igual que con su anterior libro.
El 8 de enero de 2006 Keiko Fukuda fue promovida a Noveno Dan de Judo Kodokan, fue la primera vez que se le otorgaba semejante honor a una mujer.
El 28 de julio de 2011 Keiko obtuvo el Decimo Dan de Judo en Estados Unidos.
Keiko Fukuda todavía enseña Judo tres veces a la semana y continúa realizando seminarios y exhibiciones, durante su carrera ha entrenado a gente en Francia, Australia, Noruega, Canadá, Filipinas, etc.
Con 98 años, la Maestra Keiko Fukuda es un ejemplo de vida y de a lo que se puede llegar con el entrenamiento serio en Artes Marciales.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada