sábado, 3 de marzo de 2012

FLORENDO VISITACIÓN. (VEE ARNIS JITSU)



El Maestro Florendo Visitación nació en 1910 al norte de Filipinas.
Comenzó a entrenar informalmente Arnis a los 10 años, luego a los 16 años se fue de su casa para conocer las islas hawaianas.

En 1928, el Maestro Florendo Visitación se mudó a Stockton, California donde continuó sus estudios en las Artes Marciales filipinas de la mano de grandes Maestros.
Después de varios años en California, Florendo Visitación ingresó en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, según sus propias palabras, su participación en la guerra cambió su punto de vista sobre las Artes Marciales, allí aprendió el combate cuerpo a cuerpo de los soldados, accedió a manuales y entrenamientos específicos para la guerra.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Visitación comenzó una travesía donde comenzó a investigar y entrenar diferentes Artes Marciales, así se dio cuenta de que no era necesario ser un Maestro en un solo Estilo de combate, lo importante era entender los principios que podían ser útiles en una situación extrema.  

Absorber lo útil y descartar lo inútil o difícil de aplicar en situaciones reales, así Florendo Visitación comenzó a gestar su Arte.
En 1950, Visitación se mudó a Nueva York, allí entrenó con el ex-marine y veterano de guerra, Charles Nelson, experto en Lucha Mongol. Con él aprendió principalmente las llaves y técnicas a las articulaciones. También entrenó Jiu Jitsu con el Maestro japonés, Kiyose Nakae. Dentro del grappling, Florendo Visitación también aprendió Judo y Varmannie, un antiguo Arte Marcial hindú.

En 1955, el Maestro Florendo Visitación presentó su Vee Jitsu, un antecesor del Vee Arnis Jitsu.
En 1958, Visitación entrenó defensa personal bajo la tutela de R.H. Sigward.
En 1960 se unió a la Federación Americana de Judo y Jujitsu, fue nombrado director de la División Noreste de la misma.

Durante una conferencia en California, Visitación conoció a quien se convertiría en su amigo de por vida, el profesor Wally Jay, un experto en Jujitsu. También entabló una gran amistad con Raymond Tabosa, un notable Maestro de Kali.
Debido a su gran interés en las Artes Marciales filipinas, Florendo Visitación comenzó a entrenar Arnis Lanada con el Maestro Amante Mariñas. También entrenó Arnis con el Maestro Remy Presas.

Para profundizar sus conocimientos marciales, Visitación fue alumno del Maestro Leo Gaje, experto en Pekiti Tirsia, un Estilo de Kali.
En 1978 el Maestro Visitación recibió el reconocimiento por su trabajo de difusión de las Artes Marciales filipinas de la mano del Maestro Gaje.  
Cinco años después recibió el grado de instructor del Maestro Mariñas de la Federación Mundial de Arnis.

Durante más de 30 años, Florendo Visitación instruyó a miles de artistas marciales, con notables estudiantes que se convirtieron en Maestros y fundadores de sus propios Estilos como el profesor Moses Powell, fundador del Sanuces Ryu Jiujitsu y el Maestro Lil´John Davis fundador del Kumite Ryu Jiujitsu.

Aparte de entrenar e investigar todos los Estilos ya nombrados, Visitación también entrenó varios Estilos de Kung Fu como Tai Chi Chuan, Pakua Chang, Wing Chun, Manta Religiosa, además de Karate con Lou Angel.

Luego, al agregar técnicas de Kenpo Karate a su Arte, lo renombró Vee Jitsu Te. Este Arte fue introducido en 1965 como una versión mejorada del anterior.
En 1983, Florendo Visitación descartó las técnicas de Kenpo y adoptó el Arnis por lo que llamó a su Arte, Vee Arnis Jitsu. Pero como era un incansable trabajador e investigador, para mejorar el Arte agregó conceptos y técnicas de Muay Thai buscando el contacto y poder de este Arte Marcial tailandés.

En 1993, en reconocimiento a su trabajo por las Artes Marciales, el Maestro Florendo Visitación fue elegido para el Martial Arts Hall of Fame con un título vitalicio.

El 4 de enero de 1999, el Maestro Florendo Visitación falleció, pero su Arte continúa expandiéndose por el mundo y son miles los practicantes que hoy tienen acceso al Vee Arnis Jitsu, un Arte que es el resultado de toda una vida de dedicación a las Artes Marciales y su desarrollo.

2 comentarios:

  1. Hola, no encuentro un mail por ningún lado...
    Necesitaría ayudar con Wing Chung, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Romina, mi mail es:
    oz2399@gmail.com
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...