martes, 20 de marzo de 2012

YASUTSUNE ITOSU. (KARATE)




Yasutsune Itosu, o Anko Itosu nació en el año 1832 es reconocido por ser uno de los Maestros del conocido como padre del Karate, el Maestro Gichin Funakoshi.
Itosu siempre ha sido considerado un Maestro de Maestros dentro del Karate de Okinawa, también llamado Saikoo Shihan dentro de la línea del Shuri Te, raíz fundamental del Karate de la isla de Okinawa junto al Tomari Te y Naha Te.

Aparte de entrenar al Maestro Gichin Funakoshi, Yasutsune Itosu transmitió sus conocimientos a diversos Maestros de Karate de Estilos como Shito Ryu y Shorin Ryu que no se denominaban de tal forma en esa época.
Cuando niño, Itosu era tímido, introvertido y de pequeña estatura y delgado físico, fue criado en un ambiente muy estricto dentro de la nobleza de la isla, sus horas de estudio eran muchas y se repartían en diversas materias como idiomas, caligrafía y análisis de antiguos clásicos chinos, rutina indispensable para miembros de la nobleza llamados Pechin.

En su juventud, Yasutsune Itosu trabajó como secretario de alto nivel del Rey Sho Tai, el último del reino de Ryukyu en el palacio de Shuri, además ofició de intérprete asumiendo una gran responsabilidad y obteniendo logros y reconocimientos por su trabajo.
Dentro de su entrenamiento marcial, Itosu comenzó a entrenar Shuri Te bajo la tutela del Maestro Nagahama Chikudon, asimiló las técnicas y conceptos rápidamente y se conviritó en un gran karateka en poco tiempo.

La reputación de Itosu como luchador fue tan grande que llegó a ser invitado para entrenar con el renombrado guerrero Matsumura Sokon, guardaespaldas del rey Sho Tai.
Yasutsune Itosu fue el mejor alumno de Sokon que además fue Maestro del reconocido Anko Azato, también Maestro de Gichin Funakoshi y experto en Kenjutsu y Shuri Te.

En aquella época el entrenamiento no era muy variado e Itosu Yasutsune forjó sus puños en el conocido Makiwara. Existen registros que describen a Itosu como un hombre muy fuerte, con brazos impresionantes, espalda ancha y nudillos con callos muy duros, fruto del duro entrenamiento de años en Makiwara.

Existen relatos que señalan que Itosu también golpeaba una pared con sus puños y su potencia era sobrehumana.
Técnicamente, Itosu creó las Formas o Katas Pinan que se entrenan aún hoy y son la base de diversos Estilos como el Shorin Ryu y Shito Ryu, mientras que en Shotokan son llamadas Heian.

Fue responsable por darle más personalidad al Karate, haciendo hincapié en los movimientos lineales dejando de lado los circulares del Kenpo chino. Buscó siempre el golpe directo como medio de ataque más rápido y efectivo, y empleaba la filosofía del golpe único o Ikken Ikkatsu donde se derrota al oponente con un solo golpe, para ello dejó de lado diversas técnicas como estrangulaciones, luxaciones, proyecciones, etc. que eran parte del antecesor del Karate de Okinawa.

El Maestro Itosu fue responsable introducir el Karate de la escuela militar de Okinawa como método de defensa personal, además fue profesor en la escuela secundaria de la Prefectura de Okinawa donde sistematizó la enseñanza del Karate para facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

Yasutsune Itosu fue un Maestro muy dedicado y querido por sus alumnos, estricto en sus enseñanzas pero humilde y pacífico,  jamás alentó a sus alumnos a combatir en vano, fue un guerrero de la paz que dejó ejemplos a seguir y la mejor prueba de ello son sus alumnos,  Kenwa Mabuni, Gichin Funakoshi, etc.
El Maestro Yasutsune Itosu falleció a los 85 años en la aldea de Yamakawa el 26 de enero de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...