jueves, 14 de junio de 2012

KANGA SAKUGAWA (TE)



El Maestro Kanga Sakugawa, también conocido como Tode Sakugawa y Satunushi Sakugawa nació en el año 1733 en la villa Akata, Shuri en Okinawa.
En 1750, a los 17 años comenzó a entrenar el antiguo Te (predecesor del Karate), bajo la tutela del monje Peichin Takahara que residía en Okinawa.

Después de seis años de entrenamiento junto a Takahara, este le sugirió que entrenara con el Maestro Kusanku, de origen chino y experto en el Arte del Ch´uan Fa.
Kanga Sakugawa pasó seis años más entrenando con el Maestro Kusanku y luego se dedicó a enseñar todo lo que sabía de Artes Marciales en Okinawa en 1762.

Kanga Sakugawa se convirtió rápidamente en uno de los más respetados Maestros de la isla, mucha gente lo buscaba para aprender sus técnicas marciales, y fue apodado como “Tode” Sakugawa, siendo Tode traducido como “La Mano China” por sus métodos marciales adquiridos con el Maestro Kusanku.

Los métodos de entrenamiento de Sakugawa eran revolucionarios para la época, la fusión de sus conocimientos de sistemas tanto de Okinawa como de China, le permitieron enriquecer el Arte del Te, que se originó en Okinawa y se convirtió luego en el Karate, con influencias de otros sistemas.
El entrenamiento en esa época era muy rutinario y duro, se entrenaban una menor cantidad de técnicas, buscando sobre todo la efectividad en combate.

Las Formas chinas de combate, las técnicas y filosofía fueron una gran influencia en las Artes de Okinawa, de hecho el Karate se traducía como “Mano China”, pero luego los kanjis adoptaron el significado de “Mano Vacía”, dándole al Karate identidad propia.
Pero anterior a todo esto existieron Maestros como Kanga Sakugawa que contribuyeron en el desarrollo del Te, formaron a varias generaciones de expertos marciales y difundieron sus conocimientos adquiridos de varias fuentes que enriquecieron al Arte.

Dentro de los notables alumnos de Kanga Sakugawa se encuentra el Maestro Matsumura Sokon, que desarrolló el Shuri Te, que luego fue la piedra fundamental del Karate Shorin Ryu, uno de los Estilos más conocidos y entrenados de la actualidad.
De Kanga Sakugawa existen pocos registros debido a que su vida se desenvolvió en el siglo XVIII, aún así es un Maestro para destacar por sus contribuciones al antiguo Te, además se puede notar como los grandes Maestros desarrollaron las Artes Marciales a partir del entrenamiento de diferentes Estilos, sin las exclusividades que surgieron luego y muchas Escuelas mantienen aún hoy.

El Maestro Kanga Sakugawa falleció en el año 1815, a los 82 años, después de dedicar su vida al entrenamiento y enseñanza del Arte del Te y convertirse en uno de los Maestros históricos de Okinawa. 

6 comentarios:

Entrada destacada

MONJE SHI DE CHAO. (KUNG FU SHAOLIN)

En el siguiente video verás una gran demostración de Kung Fu Shaolin , realizada por el monje Shi De Chao , que pertenece a la trigésimo...