miércoles, 20 de junio de 2012

YANG LU CHAN (TAI CHI CHUAN)



Yang Lu Chan nació en el año 1799 en Guangping, provincia de Hebei, China.
Se crió en un entorno pobre, su familia trabajaba en una pequeña granja, por lo que el joven Yang Lu Chan trabajó en el campo, en plantaciones y trabajos temporarios para ayudar a sus padres.
Entre sus trabajos, Yang Lu Chan  se ocupó de atender al público en una farmacia en el oeste de la ciudad Yongnian, en la provincia de Henan.

En su infancia estudió Chang Quan, logrando obtener un muy buen nivel en este Estilo marcial.
Cierto día, en la farmacia donde trabajaba, Yang Lu Chan observó como uno de sus compañeros de trabajo entrenaba un Estilo marcial que él desconocía.
Pero lo más sorprendente para Yang fue ver a este hombre derrotar fácilmente a un grupo de ladrones, por este motivo Yang le pidió que le enseñara ese Estilo marcial, fue así que accedió al Estilo de la familia Chen del Ch´en Chang Hsing.

Después de varios años de entrenamiento, Yang Lu Chan se convirtió en un experto de este Estilo y le pidió permiso a su Maestro para viajar a Beijing y enseñar allí.
El permiso le fue concedido y Yang Lu Chan llegó a tener muchos estudiantes y entre ellos a miembros de la burocracia de la reinante Dinastía Qing.

En el año 1850, Yang fue contratado por la familia Imperial para enseñar Tai Chi Chuan a varios miembros de la élite de los guardias imperiales  que trabajaban en la Ciudad Prohibida de Beijing.
De este grupo, uno de los estudiantes más destacados fue Wu Chuan Yu, y con él y otros grandes practicantes comenzó la expansión del Tai Chi Chuan a nivel nacional. Por lo que el Maestro Yang Lu Chan fue el mayor responsable de que un Estilo familiar se convirtiera en un Arte conocido en toda la gran China, y muchos años más tarde en el mundo.

Yang Lu Chan enseñó Tai Chi Chuan también a sus descendientes, y se convirtió en uno de los Maestros más respetados y reconocidos de este Arte.
El Maestro Yang Lu Chan fue admirado y fue famoso por nunca perder un combate, con la particularidad de que nunca hirió seriamente a un oponente.

Llegó a un nivel muy alto de habilidad que le valió el apodo de Yang Wu Di, que se traduce como “El Invencible Yang”, por lo que muchas leyendas se tejieron en su entorno.
Una de las leyendas más conocidas de Yang Lu Chan fue sobre sus combates encima de un alto muro, donde aparte de la dificultad propia del combate, ambos luchadores tenían la dificultad del equilibrio,  las técnicas de Yang solían acorralar al oponente, pero antes de caer del muro, Yang lo rescataba antes de dejarlo caer.

En otra oportunidad, el Maestro Yang Lu Chan se encontraba pescando y dos artistas marciales intentaron arrojarlo al agua para ridiculizarlo, en cambio; Yang los arrojó rápidamente a ambos al agua sin dificultad.
El Maestro Yang Lu Chan fue el fundador del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, y responsable de la difusión del Arte en toda China, Yang falleció en el año 1872, dejando como legado su Arte que actualmente es practicado en todo el mundo. 

1 comentario:

  1. Muy buen post, me han gustado bastante tus blogs, sí que tienes afición por las artes marciales..
    Yo hago Tai Chi Chuan desde hace años,estilos Yang y Chen y me gusta bastante..
    También hice Karate Shito Ryu-hasta verde-y un año Wing Chung, pero ya he conseguido centrarme en lo que más me gusta..
    Un saludo, mola leer estos posts..

    ResponderEliminar

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...