viernes, 19 de abril de 2013

SAIGO SHIRO. (MAESTRO DE JUDO)



Saigo Shiro nació el 20 de marzo de 1866 y fue un judoka japonés cuyo aporte fue fundamental en la difusión del Judo en sus primeros tiempos.
Nacido el 4 de febrero de 1866 en Aizu y fue nombrado Shida Shiro ya fue el cuarto hijo de Shida Sadajirō, un samurái del clan Aizu que moriría en 1868 en la batalla por el castillo de Aizuwakamatsu.

Pocos años después de la muerte de su padre y con solo nueve años es adoptado por Saigo Tanomo Chikamasa antiguo Karo del clan de Aizu con lo que su apellido cambia a "Saigo".
Luego de la adopción Shida Shiro pasa a llamarse Saigo Shiro y es entrenado intensamente por su padre adoptivo en un arte marcial que posteriormente pasó a llamarse Aiki jujutsu, pero en 1881 luego de una discusión abandona a su padre adoptivo para ir a Tokio donde se une al Inoue Dojo del Tenshi-Shinyo-Ryu Jujutsu. Poco tiempo después se integra al proyecto de Jigorō Kanō de crear el Judo del cual es el primer cinturón negro y vencedor de todos los primeros torneos en los cuales el Judo se impone a otros estilos de Jujutsu.

Junto con Tsunejiro Tomita, Sakujiro Yokoyama y Yoshiaki Yamashita fueron los mayores luchadores del inicio del Judo Kodokan, un grupo exclusivo de cuatro jóvenes de edades entre los 16 y los 19 años prácticamente invencibles en los combates emprendidos.

El padre de Tomita también experto en Judo escribió poco después un libro sobre esa etapa que hará historia y pasará al cine acrecentando todavía más la popularidad del Judo.
Shiro alcanza una gran popularidad y los más altos niveles de respeto en el Judo al punto de ser nombrado director del Kodokan en 1888 con solo 22 años de edad. A pesar de ello abandona el Judo a los 25 años y se va a vivir a Nagasaki a trabajar en el Hinoda Shimbum como comentarista deportivo y dedicándose al Kyudo hasta el final de sus días.

Los triunfos de Shiro le proporcionaron una inmensa popularidad lo que inspiró a Tsuneo Tomita a escribir la novela llamada "Shugata Sanshiro" referida a los primeros tiempos del Judo. La obra de Tomita ayudó a catapultar este arte marcial en todo el Japón y de la novela se han realizado innumerables películas de la cual la más famosa debe ser "La leyenda del gran Judo" de Akira Kurosawa la que fue su primera película de largometraje en 1943. Posteriormente le han seguido otras películas de diferentes realizadores varias revistas de historietas y otras novelas.

El Maestro Shiro Saigo falleció el 22 de diciembre de 1922 y es recordado como uno de los mayores judokas de la historia de este Arte, su papel como difusor del Arte de Jigoro Kano lo convirtió en uno de los más respetados Maestros de Judo.
Los vecinos de Nagasaki han erigido una estatua en su honor en esa ciudad existiendo otra en su ciudad natal Aizuwakamatsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...