jueves, 3 de marzo de 2016

HELIO GRACIE.


El gran maestro Helio Gracie nació en Belém, Brasil el primero de octubre de 1913. Comenzó su camino marcial de la mano del maestro japonés Mitsuyo Maeda en el Arte del Jiu jutsu, Maeda era amigo del gran maestro Jigoro Kano, fundador del Judo. Helio era un alumno aplicado y aprendía muy rápido, hacía mucho énfasis en el estudio de la técnica por encima de la fuerza. 
El Jiu jutsu es el Arte de la suavidad, donde una persona de menor peso y fuerza puede, gracias al uso de desequilibrios, palancas, luxaciones, estrangulaciones, etc., derrotar a alguien más fuerte y pesado.
Helio entrenó mucho las técnicas que favorecían a los luchadores más pequeños como él, por lo que empezó a desarrollar su sistema de lucha, más tarde para comprobar si era efectivo, se puso a prueba en combates reales contra luchadores de otros Estilos. En estos combates, Helio descartaba las técnicas que no funcionaban y utilizaba lo que le resultaba práctico para vencer peleas callejeras y vencer torneos de Artes Marciales.
Helio Gracie se destacó como luchador y empezó a hacerse famoso en Brasil, retaba a luchadores de cualquier Estilo marcial. Boxeadores, karatecas, luchadores de vale tudo, wrestling, etc.; enfrentaron a Helio sin éxito, la mayoría de ellos con más peso y fuerza física.
La popularidad de Helio aumentaba, la prensa brasileña lo promocionaba como el mejor luchador del mundo, el más completo.


Llegó incluso a retar al gran campeón Joe Louis, boxeador peso pesado que en los años 40 arrasaba con todos en el ring.
Pero quizás el mayor reto de Helio Gracie fue Kimura, un judoka japonés de gran prestigio, con más de 40 kilos de diferencia, gran experiencia en los tatamis e ídolo en Japón.
Kimura no tomó en serio el desafío por lo que envió a su mejor alumno, Kato para enfrentar a Helio, pensó que Kato sería capaz de humillar a Helio a los pocos minutos de combate. Kato cayó derrotado por Helio muy rápido, y volvió a desafiarlo. Kimura aceptó, pero confiado en su superioridad técnica y física dijo, que si en 3 minutos no vencía a Helio, le daba la victoria a su oponente.
La expectativa por el combate era muy grande, los japoneses confiaban en su campeón, por lo que nunca pensaron que podía perder. El combate duró más de 10 minutos, Helio dominó al gigante japonés durante todo el combate, lo desgastó y lo hizo enojar. Helio era escurridizo en el suelo, su técnica impecable, al igual que su condición física y resistencia. Pero, después de tanto tiempo combatiendo sin descanso, el gran peso y fuerza de Kimura se impuso sobre el coraje de Helio Gracie.

Durante su larga vida, Helio desafió y fue desafiado incontables veces, aún después de pasar sus 80 años, fue desafiado por el maestro de grappling Gene Lebelle, el combate nunca se realizó.
Helio tuvo siete hijos varones luchadores de Jiu jutsu, los más conocidos son Rickson Gracie, campeón imbatido de Jiu jutsu del mundo y Royce Gracie, campeón del UFC varias veces. Royce repitió la hazaña de su padre enfrentando a luchadores de otros Estilos, más fuertes y pesados. El UFC fue organizado por Rorion Gracie, que en Estados Unidos vio que no había competencias entre campeones de diversos Estilos. Rorion lanzó el “desafío Gracie” a maestros y campeones de Artes Marciales y deportes de contacto, por ejemplo: Benny “The Jet” Urquídez, Mike Tyson, Bill “Superfoot” Wallace, Emin Boztepe, Gene Lebelle, etc. Muchos de ellos se molestaron, otros rehusaron el desafío porque sabían que no tenían oportunidades en un combate sin reglas. Este desafío generó muchas expectativas entre los seguidores del UFC, le dio publicidad al torneo y ayudó a promocionar el Gracie Jiu jutsu.

Rickson y Royce son los hijos de Helio más conocidos a nivel mundial, pero los demás son excelentes grapplers, han competido en torneos de Jiu jutstu, vale tudo, artes marciales mixtas, etc., siempre obteniendo excelentes resultados.
Los otros hijos luchadores de Helio son: Relson, Rorion, Rolker, Royler y Robin. Todos ellos aprendieron Jiu Jutsu desde niños de la mano de su padre y hoy en día son reconocidos a nivel mundial como grandes campeones.

La popularidad del Gracie Jiu jutsu no paraba de crecer en Estados Unidos, las academias se llenaban de alumnos, todos querían aprender el Arte que entrenaba el campeón del UFC, en Japón todos buscaban aprender el Arte que Rickson Gracie utilizaba en el Pride, Vale tudo, etc.
Helio estaba orgulloso de sus hijos, sabía que cuando él faltara, sus hijos continuarían enseñando el Gracie Jiu jutsu a todo el mundo.

El 29 de enero de 2009, fallece en Rio de Janeiro a los 95 años, dejando su Arte y toda una generación de campeones que continuarán con sus enseñanzas.
Helio Gracie es considerado un héroe en Brasil, un gran campeón, instructor y maestro que dio a conocer su forma de hacer Jiu jutsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TUTORIAL DE SIN MOO HAPKIDO. (EN ESPAÑOL)

A través del siguiente Tutorial en español y gratis aprenderás técnicas de Sin Moo Hapkido , un arte marcial coreano fundado por el Gr...